miércoles, 26 de julio de 2017
 
Política/ 2016-04-09 10:50

Zona franca

Campaña por MateoEl niño Mateo Restrepo se convirtió en el centro de atención esta semana, no solo en las redes sociales sino en los medios regionales, pues en una EPS de Neiva junto a sus padres se ubicaron en son de protesta con pancartas con el fin de llamar la atención para que le practicaran rápido una cirugía.

Escrito por: Erick Rojas | abril 09 de 2016

Lo que se sabe es que el pequeño, quien es oriundo de Guadalupe, tan pronto se convirtió en figura pública, le agilizaron el trámite de la intervención quirúrgica que se realizó finalmente el pasado viernes en el Hospital Universitario de la capital huilense. Pero la historia no termina ahí.

 

Mayor España comprometido con lo social

Hace meses que no se escuchaba el nombre en los medios de comunicación del destacado mayor del Ejército, Óscar Fernando España, pues bien, esta vez no fue en los medios tradicionales sino en las redes sociales. Se le vio muy activo llevándole energía a su ahijado Mateo y publicando frecuentemente lo que hacía el pequeño. Por ejemplo, cuando Mateo visitó el Atlético Huila, no dudó en subir la foto con una leyenda que decía “Mateo cumplió otro de sus sueños, conoció el equipo de sus amores”.

Pero España no fue el único, muchos guadalupanos estamparon una camiseta con un mensaje “estoy contigo Mateo”. Así las cosas se generó una campaña por redes sociales donde se anunciaba el sueño de Mateo antes que lo sometieran a la cirugía: conocer al jugador colombiano James Rodríguez que actualmente juega en el Real Madrid.

 

La respuesta de James

El jugador tolimense que triunfa en Europa, tan pronto vio la campaña en redes, no dudó en hacer un video donde lo saludaba afectuosamente. “Hola Mateo, vi tus fotos en las redes sociales, espero que tus anhelos se puedan cumplir pronto. Yo también quiero conocerte. Le pido a Dios que te de mucha fuerza y ánimo, que Dios te bendiga y un abrazo amigo”.

 

////

La defensa por el doctorado de Peñalosa

Esta semana se registró un hecho simpático del orden académico a nivel nacional. Sucede que dos investigadores publicaron en El Espectador un análisis de la hoja de vida del alcalde Enrique Peñalosa, en el que se pudo probar que no tenía el título de doctorado. Un mar de críticas fue las que tuvo que enfrentar el alcalde capitalino, mientras su gabinete lo defendía de la crítica mordaz. De esta forma, el huilense Germán Alberto Bahamón, quien es el director de vivienda Rural de la capital, salió en defensa de su jefecito, poniendo en redes la hoja de vida de Peñalosa con un letrero de advertencia: “no caigan en la desinformación sistemática que prepara la política populista”.

 

///

Macías prepara otro debate

Los contradictores del senador Ernesto Macías, ya afirman con vehemencia que por favor alguien le diga que los debates que programa tienen que estar preparados con anterioridad. Por lo menos el que le hizo al ministro de Hacienda dejó mucho qué desear. Ahora lo que sucede es que todas sus asistentes, de manera casi que desesperada, están buscando información sobre irregularidades en alimentación escolar, para un debate en plenaria del Senado que hará el próximo martes. Ojalá le vaya bien, pues las improvisaciones no dejan nada bueno.

 

///

El Plan de Desarrollo de Neiva

Muchas personas están ansiosas de conocer el documento final del Plan de Desarrollo de Neiva, que entre otras cosas, se presentó el 29 de febrero, cumpliendo con un requisito legal, pero que para esta fecha no contaba con la socialización con la comunidad. Toda la intriga está en saber qué pasará con los capítulos de medio ambiente y el de transparencia, dos ejes bastante discutidos y prometidos en campaña de Rodrigo Lara Sánchez.

 

///

 

¿Quedará en la terna Jorge Fernando Perdomo?

En los más de cien aspirantes a la Fiscalía General de la Nación, finalmente quedó el huilense Jorge Fernando Perdomo Torres, lo que ahora todos esperan es si el giganteño quedará en la terna de favoritos de la que elegirán el jefe del ente acusador.

 

Los favoritos

Hay algunas novedades en las especulaciones sobre la Fiscalía. Hasta ahora los nombres que más habían sonado, además de Perdomo Torres, eran los de Néstor Humberto Martínez y el ministro de Justicia, Yesid Reyes. Sin embargo, ahora les ha salido una rival femenina. Se trata de Mónica Cifuentes, una abogada de la Universidad Santo Tomás que en la actualidad se desempeña como directora de la oficina jurídica, en la dependencia relacionada con el proceso de paz. El nombre de la doctora Cifuentes tiene buena acogida en la Corte Suprema de Justicia, por lo tanto, no se descarta que acabe en la terna.

 

////

El concejal y sus influencias

Es Verde de partido, pero tradicional en sus acciones. Al menos eso cuentan quienes lo conocen y lo han visto pidiendo favores y cuotas burocráticas en ciertas dependencias de Neiva. Se trata de Carlos Sterling, de quien dicen ha tomado ‘alas’ en tan poco tiempo y, que ahora, de aquel estudiante de derecho callado e inofensivo no queda nada.

 

Hizo berrinche

Lo que se sabe es que el honorable cabildante protagonizó un singular show en las dependencias de la Contraloría de Neiva pidiendo que le metieran a trabajar a su querida. Lo que dicen es que ya le dieron trabajo a la joven profesional. Ganó el pulzo el concejal verde.

 

////

El llamado de atención de Carlos Julio

 

En un evento especial ayer en el Club Campestre se realizó la rendición de cuenta de los 100 días de gobierno de Carlos Julio González Villa. En un discurso sobrio y de agradecimiento, no se quedó atrás la recomendación del Gobernador en lo que tiene que ver con la obra de intercambiador vial que se pretende hacer cerca de la Universidad Surcolombiana en Neiva y del llamado de atención sobre el monto exorbitante para hacer esta obra. ¿Replantearán el contrato?

////

 

CONSECUENCIA 1

 

-ALCALDE DE PITALITO: Gobernador no se olvide del sur.

 

CONSECUENCIA 2

 

-GOBERNADOR: Yo no olvido el camino, alcalde.

 

CONSECUENCIA 3

 

-ALCALDE DE PITALITO: El camino es... Pitalito, allá están los voticos.