miércoles, 26 de julio de 2017
 
Política/ 2016-04-17 10:40

Zona franca

Ana María, definiendo su curulTodo parece indicar que esta semana, y no antes, como algunos medios digitales lo han afirmado, se definiría la suerte de la curul de la representante Ana María Rincón. La tutela que interpuso esta semana, luego de un largo análisis se decidirá la situación.

Escrito por: Erick Rojas | abril 17 de 2016

Héctor Javier Osorio, a la expectativa

Tal vez, la persona que está más a la expectativa es quien ahora ostenta esta credencial, el representante Héctor Javier Osorio Botello. Quien luego de anularse la credencial de su paisana, asumió sus funciones, pero con ciertas prevenciones por lo que pudiera pasar. Dicen que los últimos días no ha podido conciliar bien el sueño y que frente a sus asesores abogados se muestra angustiado. ¿Estará enfermo?

 

///

 

La celebración de Coomotor

La exprotagonista de novela y presentadora de farándula, Ana Karina Soto, fue la encargada de presentar la gala de celebración de los 55 años de Coomotor al lado de Fáiber Tamayo. Sin embargo, la famosa no hizo sino "meter la pata" toda la noche haciendo de lunar negro en el festejo organizado por una de las empresas más queridas por los huilenses.

No solo les cambió el nombre a todas las personalidades, sino que no supo leer el libreto de la presentación. Fueron evidentes sus equivocaciones, lo que provocó el murmullo de los asistentes a la velada que, por cierto, estuvo muy concurrida.

 

///

 

¿Perdomo en la terna?

Esta semana, el presidente Juan Manuel Santos presentó ‘depurada’ la lista de las 16 personas que aspiran a la Fiscalía General de la Nación. Entre ellas quedó el actual fiscal general Jorge Fernando Perdomo Torres, de quien se viene diciendo que tiene muchas opciones para continuar en este cargo.

Pero lo que se venía diciendo se cumplió, no solo Néstor Humberto Martínez, sino que el ministro de justicia, Yesid Reyes, quedó en la lista de los 16 sino que tienen muchas probabilidades de ser los que definan la terna. De modo que el Huila podría seguir con fiscal general de la Nación. Sin embargo, lo que también se rumora es un enroque: que Reyes pase a la Fiscalía y Perdomo Torres al Ministerio de Justicia.

 

///

 

Las ventas de Corposampedro

Al parecer, la comercialización del Festival romperá récord este año teniendo en cuenta que en el área comercial hay casi una decena de ejecutivos vendiendo la fiesta folclórica más importante del año. La verdad, todos los ojos están puestos en los resultados económicos que pueda generar esta corporación, pues desde el año pasado se viene pidiendo un vuelco a la organización del festival. Sin embargo, en el sector cultural se rumora que hay mucho cacique y poco indio, y que esperan que, de verdad, cumplan con su labor de vender y no se conviertan en corbatas ni cuotas políticas.

 

////

 

Crisis del agua en Comuna 6

 

Aunque Las Ceibas EPN desmintió el estudio del Instituto Nacional de Salud, INS, que afirmaba que el agua de Neiva no era apta para el consumo humano, en la Comuna 6 de esta ciudad desde el 14 de abril no prueban gota de este líquido, aunque es apto para el consumo. Los cortes del suministro ya son tan molestos que muchos ciudadanos frecuentemente se manifiestan en redes sociales.

Lo que afirma la comunidad es que no hay agua en Canaima, Brisas de Canaima, San Jorge 1, Fronteras del Milenio, San Jorge 2, Encenillo y sectores aledaños. Pero lo que más enerva a los denunciantes es que cuando cortan el suministro, no les avisan.

 

////

 

El meteorito que pasó por Neiva

El pasado jueves en la noche, creyentes y no creyentes de los extraterrestres, quedaron perplejos luego de ver en el firmamento una luz verde que se extendía en dirección occidental. Algunas personas más agoreras afirmaron que se trataba de una señal de las anunciadas en la Biblia para el fin de los tiempos; sin embargo, lo que se pudo demostrar es que fue un fenómeno físico de una roca extraterrestre, que algunos le llaman meteorito.

 

La roca extraterrestre

Pero las dudas pronto quedaron resueltas tras las declaraciones del director de la Escuela de Astronomía en el Valle del Cauca, Marino Guarín, quien señaló que lo que se observó sería un bólido, caracterizado por ser un fenómeno luminoso presentado cuando un meteoroide atraviesa la atmósfera de la Tierra. “Lo que vimos fue un bólido, es una roca extraterrestre que ingresa a la Tierra y en su paso por la tierra se quema y eso se llama un bólido, por su brillo”, explicó Guarín.

 

////

 

USCO asciende en el ranking de las mejores

La Universidad Surcolombiana, USCO, avanza de manera importante en el fortalecimiento de sus procesos de investigación. Esta semana se conoció una noticia que en el mundo de lo académico es muy importante. Dos grupos de investigación se ubicaron en la máxima categoría en Colciencias, la A1.

 

Avances en investigación

De acuerdo con los resultados de Colciencias, el Centro de Estudios Superior pasó de 32 a 37 grupos de investigación en el año 2016, de los cuales dos son reconocidos y 35 clasificados. Entre los 35 grupos están los dos en mejor categoría, la cual se otorga a los trabajos científicos que promuevan el nuevo conocimiento en las áreas de estudio, la formación de capital humano y la apropiación social del conocimiento.

 

Facultada de Salud, la mejor posicionada

Los Grupos de Investigación que se encuentran en el máximo nivel corresponden a: Parasitología y Medicina Tropical y Carlos Finlay, ambos adscritos a la Facultad de Salud. Estos resultados fueron publicados de manera preliminar a comienzos de esta semana. Bien por la USCO.+