miércoles, 26 de julio de 2017
 
Política/ 2016-04-24 09:28

Zona franca

Los cambios del festival

Escrito por: Erick Rojas | abril 24 de 2016

 

Ya está claro que el ‘Quincuagésimo Sexto Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor’, tendrá cambios sustanciales y formales. Una de las primeras variantes de la organización será el nombre del festival, pues a consideración del director de Corposanpedro, Fabián Torres, está muy largo y no resulta comercialmente viable. Por fin se percataron de este detalle que algunos conocedores hace años venían comentando.

 

Las cabalgatas y el desfile

Inicialmente se dijo que el desfile tendría cambios y eso despertó mucho interés, sobre todo por el paso por el centro de la ciudad; sin embargo, los comentarios fueron cuestión de unos días (solo dos desfiles pasarán por la carrera 5ª: el Sanjuanerito y el desfile folclórico), pero esta semana se conocieron más detalles: el desfile ya no terminará en El Tizón sino en el parque de Los Niños y la cabalgata sí seguirá su rumbo habitual.

 

Las cabalgatas… ¿para la corporación?

Esta semana, el director de la Corposanpedro anunció que su interés sería que las cabalgatas no fueran manejadas por el municipio sino por la corporación, pues ellas se encuentran en la programación del festival, y en últimas, la logística está a cargo de la corporación. ¿Le gustará a la idea al calde Lara? A su regreso de Europa se sabrá.

 

Todos vestidos de Sanjuanero

Pero los cambios también serán formales y tienen que ver con la vestimenta y la música. Sucede que ya nadie podrá estar en los desfiles ni en los vehículos que van en el desfile, sin portar el traje típico, y para rematar, las carrozas deben llevar, necesariamente, música folclórica de esta tierra. ¡De modo que a bailar y vestir típicamente huilense!

 

Una web problemática

Lo que sí es cierto, es que la Corporación sigue siendo un dolor de cabeza para su antigua directora Fanny Consuelo Ariza. Lo que se supo esta semana es que esta entidad sigue siendo su tormento. Al menos así se lo hizo saber a sus amigos, a quienes les contó que el hosting de la página web de esta entidad el año pasado la pagó con su tarjeta de crédito. La sorpresa que se llevó este año fue que los funcionarios actuales, cuando el servidor les envió un mensaje solicitándoles la renovación con el mismo número de tarjeta, ellos dijeron ‘sí’ y le descontaron de tajo 149 dólares a Ariza. Dicen que se puso roja de la rabia y que hubo revuelo en la oficina de la corporación cuando ella fue a hacer el reclamo.

 

////

 

Emisora cultural, fuera del aire

La emisora institucional emblemática de la cultura en el Huila, la Cultural Estéreo, la robaron. Sí, así como suena. Un transmisor ubicado en Cerro Neiva se lo llevaron y dejaron sin potencia a la más culta de las emisoras.

Adicional a esta situación, cuentan que su director, Fáiver Tamayo, está preocupadísimo pues la administración pasada la tenía funcionando sin licencia. Según parece, ya arreglaron este problema con el ministerio, sin embargo, el único hecho cierto es que el Gobernador no tiene emisora cultural. Menos mal que hay bastantes comerciales, que son muy generosos con él.

 

///

 

Perdomo, por ‘fuera del llavero’

Esta semana, bastante se especuló sobre la terna del fiscal (e) general de la Nación en la que se esperaba que quedara el huilense Jorge Fernando Perdomo. Sin embargo, el presidente decidió dejar a Néstor Humberto Martínez, Yesid Reyes y Mónica Cifuentes Osorio.

Todo parece indicar, y según los críticos del Presidente que a veces le atinan a sus decisiones, el nuevo fiscal será Néstor Humberto Martínez, quien fuera su ministro de Presidencia. De modo que el huilense, como dicen popularmente, ‘quedó por fuera del llavero’.

 

 

 

///

 

La espera de Ana María

Dicen que Ana María Rincón Herrera, quien fue representante a la Cámara, está prendida de los santos y con una gran expectativa del fallo de la Corte que decidirá su regreso o no al Congreso. Esta semana ya no se decidió nada, pero se sabe que el próximo 2 de mayo se conocerá la decisión.

 

En defensa del Jefecito

El partido de La Unidad Nacional se solidarizó con Géchem en relación con el escándalo de un carro y un dinero en el que salió involucrado Luis Javier Rojas. No solo una rueda de prensa se le hizo en el Huila para limpiar su nombre, sino que, como es natural, a nivel nacional no hubo medio donde él desconociera cualquier relación laboral con esta familia.

 

El curioso correo

Lo curioso del asunto es que, a pocos días de lo sucedido, una ferviente ‘gechista’, Luz Marina Rujana González, a quien se le vio trabajando en la alcaldía de Neiva en la administración de Pedro Suárez, envió un correo electrónico (Boletín de dos párrafos) a muchos periodistas dando las explicaciones de cómo el representante a la Cámara, Alexánder García, había conocido a Luis Javier Rojas.  Blanco es y gallina lo pone…

 

///

 

Un huilense, secretario de gobierno en Villavo

Los huilenses no son tan celios como los pretende demostrar Efecty en una publicidad. Son muchos los que triunfan no solo en el exterior sino en otras regiones del país. Este es el caso de Hilton Alexánder Gutiérrez Alvarado, un periodista y abogado que triunfa en Villavicencio, ciudad donde es el secretario de Gobierno, es decir, es el segundo en reconocimiento después del Alcalde.

Pero no solo este cargo ha desempeñado en esta ciudad, también ha sido concejal y un reconocido asesor en el Congreso de la República. Bien por su gestión y ojalá siga cosechando muchos éxitos en su vida laboral.