miércoles, 26 de julio de 2017
 
Política/ 2016-06-11 09:54

Zona franca

Muy cercano al PresidenteEl alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, no desaprovecha ni un instante para hablar de proyectos y gestionar recursos que beneficien a Neiva.

Escrito por: Erick Rojas | junio 11 de 2016

El pasado jueves, al finalizar la Decimoprimera Cumbre de Ciudades Capitales que se desarrolló en Ibagué (Tolima), el mandatario de los neivanos fue invitado por el presidente, Juan Manuel Santos, a viajar en el avión presidencial hacia Bogotá.

Gestionando al más alto nivel

El alcalde Lara Sánchez se sentó al lado del presidente y durante el recorrido aprovechó para presentarle varios proyectos y solicitarle recursos para obras sociales y de infraestructura para Neiva. Cuentan que el presidente Santos fue muy receptivo, sobre todo porque la mayoría de las propuestas de Lara están enmarcadas en el apoyo al proceso de paz y en lo que será el postconflicto. ¡Así se hace alcalde!

Compromiso y gestión

Otro de los funcionarios de la Alcaldía de Neiva, que por estos días se le ha visto trabajando duro es a Josué Benavides, el joven gerente del SETP, quien viene articulando con las diferentes secretarías y entidades del orden nacional, los proyectos para avanzar en el Sistema Estratégico de Transporte Público para Neiva, una obra que le cambiará la cara al municipio. Josué, quien tiene fama de estricto y perfeccionista, cuenta con el apoyo de un gran grupo de profesionales que como él, trabaja sin descanso.

*****************************************************************

En muletas

Así anda el senador Hernán Andrade Serrano, quien sufrió la luxación del pie derecho, cuando caminaba por los pasillos del Congreso, en esos afanes que caracterizan al dirigente conservador.

Licencia

Debido a la lesión, Andrade solicitó una licencia mientras se recupera de la dislocación y se  reincorpora a sus actividades legislativas, donde lo  esperan importantes debates relacionados con la refrendación del proceso de paz, iniciativa en la que tendrá especial protagonismo.

*******************************************************************

Informe financiero

Esta semana será entregado al nuevo  director  administrativo de Comfamiliar Luis  Miguel Lozada,  un informe sobre la situación financiera y el estado actual de los proyectos y programas que ejecuta la  entidad.

Crisis en salud

Una de las falencias que encontrará el nuevo director es el abultado déficit que presenta la IPS y que fue el eje del escándalo que desembocó en la investigación   contra el exdirector Armando Ariza. Este ‘chicharrón’   será la primera prueba para medir la capacidad de gestión del entrante funcionario.

*********************************************************************

Sueño cumplido

Muy emocionado se vio al gobernador, Carlos Julio González Villa, en el acto de sanción de la ordenanza que plasma el Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”.

A ese júbilo, se sumó el acuerdo que permitió el levantamiento del paro indígena, donde el Gobierno Departamental medió con notable éxito. “Este es el esfuerzo de 24 años de lucha”, enfatizó el mandatario, visiblemente conmovido al evocar su largo ejercicio político en el Huila.

*******************************************************************

Visita

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, llegará el próximo jueves a Neiva para firmar aquí en acto especial, el convenio marco de vivienda. Vargas Lleras, que se recupera satisfactoriamente de sus quebrantos de salud, escuchará el clamor de sectores deprimidos de la población, que tienen la esperanza de ver cumplido el sueño de adquirir techo propio a través de los programas que ofrece el Gobierno Nacional.

Paciencia… mucha paciencia

De eso es de lo que se debe llenar quien se atreve a llamar a ciertos call center de algunos centros médicos del departamento del Huila. Pedir una información es todo un suplicio, por la sencilla razón de que nunca contestan; con razón que algunas ESE del Huila en esta materia salen muy ‘rajadas’.

Esto es negligencia

Y hay casos puntuales que merecen atención, por ejemplo, el de la ESE Manuel Castro Tovar, a quienes la semana anterior se les llamó con insistencia para pedir información relacionada con el lamentable fallecimiento de una mujer en la vía que de Pitalito conduce a San Agustín. Ante la insistencia de relacionados en saber información precisa de lo sucedido, nos pidieron el favor de que nos comunicáramos con ellos, los de la ESE de Pitalito, pero nunca respondieron… solo una operadora hablaba al otro lado de la línea de los buenos servicios que presta la entidad… Señores funcionarios de esta ESE en especial, esto también es negligencia.

*********************************************************************

Huila en medios nacionales

Muy activa estuvo la semana para las directivas de Corposanpedro, que este año se ‘pusieron la camiseta´ para promocionar las festividades del San Pedro a nivel nacional; con reina a bordo, se fueron a visitar los grandes medios de comunicación que tienen relevancia a nivel nacional e internacional.

Todo sea por el folclor

Y aunque la jornada resultó muy agotadora, valió la pena; o si no, que lo diga nuestra actual Reina Nacional del Bambuco Gleidy Paola Joven, que fue la encargada de hablar de todo lo que son las fiestas del San Pedro; eso sí, en estas presentaciones, además de lucir la belleza del traje, le tocó a nuestra embajadora hacer la respectiva interpretación del Sanjuanero Huilense. Deseamos que toda esta gestión adelantada por Corposanpedro en cabeza de su director Fabián Torres Celis, de sus respectivos frutos porque las fiestas… ya vienen… ya vienen…

Excelente participación

Y es que este año, la promoción e invitación a que empresas y municipios hagan parte de la festividad ha tenido muy buena acogida y eso se nota en las inscripciones de todas las candidatas que han llegado a la corporación a formalizar su participación. Ojalá la empresa privada se meta la mano al bolsillo y decida también hacer sus aportes, porque en últimas, son ellas (las empresas) las que se benefician con las festividades.

*********************************************************************

Triste despedida

Luego 20 años de servicios al Atlético Huila, el preparador de arqueros de la institución fue despedido sin motivo alguno. Claro está que en los círculos cercanos del que fuera el primer arquero de la institución en sus años de gloria en la A y en la B, se dice que hay motivos personales que tienen su origen con el actual cuerpo técnico.

Nadie dice nada

Lo cierto es que hasta ahora, nadie dice nada al respecto; ni siquiera las directivas de la institución se han pronunciado al respecto con quien fuese un emblema en el equipo. Eso sí, Walker ha manejado el tema con total prudencia y con altura porque como dicen por ahí, ‘los trapitos sucios se lavan en casa’.

 

Personeras muy activas

Así han estado las personas de Pitalito y Neiva. A ambas se les ha visto muy activas en la realización de eventos para dar a conocer parte de sus ejecutorías. Pues bien, en la semana que termina, ambas estuvieron en el sur del Huila participando en un evento que contó con la asistencia de 22 personeros de los distintos municipios.

Entidades atentas

Lo cierto es que las personerías del Huila deben estar 100% atentas a que se cumpla y no pasen por alto ningún aspecto de lo que será la atención a las víctimas en el marco del desarrollo del postconflicto.

Reuniones que dan ‘chivas’

Y es que en este mismo evento, el procurador provincial de Garzón, Yofran Silva, soltó la ‘chiva’ de abrir investigación preliminar a concejales de la Capital Diocesana del Huila por el nombramiento de un secretario de la entidad; definitivamente, estamos en época de investigaciones no importa que sean preliminares.

*********************************************************************

Reconocimiento a un gran trabajo

La comunidad residente en Bosques de San Luis y Cuarto Centenario (Comuna 6) hizo el pasado viernes un emotivo reconocimiento a Cielo Ortiz Serrato, gerente de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, por “Su esfuerzo, dedicación y compromiso en función del desarrollo social de la empresa y en beneficio de la comunidad”. La Gerente de Las Ceibas está recorriendo todos los viernes los barrios de la ciudad, escuchando a la gente y comprometiéndose en la solución de los problemas, algo que nunca antes había hecho un gerente de esta entidad… Felicitaciones para ella, quien está demostrando con creces su liderazgo y trabajo en beneficio de la comunidad.

Cosas de reinas

En época de festividad está evidenciado que surgen toda clase de sentimientos y más, si se trata de reinados. Pues bien, en Hobo, en un reinado de la localidad, la candidata Nirvana Torres renunció a su participación y se armó todo un revuelo sobre todo en el sector comercio.

Hubo meditación

Las razones de la renuncia no se saben a ciencia cierta, pero como todo inicio tiene su final, la candidata emitió un comunicado en el cual dejaba de lado su renuncia e indicaba que tanto ella como su familia habían pensado en reconsiderar la decisión.

En un aparte del comunicado, indica que “En mi corazón no hay campo para el odio. Con tanto amor recibido, deseo seguir participando en este reinado. Daré lo mejor que pueda y más para no fallarle a este pueblo querido”; pues quienes la querían desmontar se quedaron viendo un chispero.