miércoles, 26 de julio de 2017
 
Política/ 2016-07-03 07:38

Zona franca

Y se nos acaba el San PedroLuego de casi dos semanas de festividades en las que se ha respirado cultura y folclor, llegan los balances sobre el desarrollo de las mismas y la evaluación que harán al respecto autoridades departamentales y municipales sobre los cambios planteados a la programación oficial.

Escrito por: Erick Rojas | julio 03 de 2016

Un espectáculo digno de repetir

Sin lugar a dudas, un espectáculo vistoso y muy llamativo que se realizó en el marco de las festividades del San Pedro, fue la Noche de Gala ‘Neiva, respira folclor y tradición’ cuyo epicentro fue la Villa Olímpica. Muy bien por este tipo de espectáculos que combinó poesía, cultura y música; el haberlo realizado en horas de la noche, le dio un toque más espectacular y rememoró ese tipo de inauguraciones que se realizan en otros países. Ganaron con esta actividad los neivanos que acudieron en familia a ver el maravilloso espectáculo que cerró con juegos pirotécnicos.

Rescatando tradiciones

El impacto de la actividad fue tal, que en redes sociales los pocos vídeos y fotografías de la Noche de Gala ‘Neiva, respira folclor y tradición’, tenían muy buenos comentarios. Quedó demostrado con ello, que se puede innovar en la programación de las fiestas del San Pedro y brindar espectáculos de calidad para los asistentes.

******************************************************************

Campañas y campañas

Más tolerancia

Quizás ha sido uno de los tantos lunares que ha tenido la presente edición de las festividades. No han sido efectivas las diferentes campañas adelantadas por entes gubernamentales y municipales. En Neiva, las riñas callejeras han presentado un incremento y eso que somos testigos de las campañas que adelanta en esta materia el Secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Alfredo Vargas.

Neivanos intolerantes

Ya el funcionario en un medio radial, había manifestado que Neiva presenta altos índices de intolerancia que suelen ‘dispararse’ en época de festividad, creemos que ahora el trabajo a adelantar es precisamente fortalecer la Cultura Ciudadana que tanto necesita Neiva.

Y es que en esta época, muchas entidades se preocuparon precisamente por concienciar a propios y extraños sobre diversos aspectos que de una u otra forma, atentan contra la integridad de los neivanos de cualquier clase social, falta ver qué tan efectivas hayan resultado.

 

Reinas van y vienen

Reina en el centro del debate

Más allá de otros aspectos que se han presentado en estas festividades, lo que ha generado debate en la opinión pública ha sido la designación de la Reina Popular, que este año por cambios en el reglamento establecidos por el Municipio de Neiva, se le dio la oportunidad de participar también, a su vez, en el Señorita Neiva, certamen que la bella Reina Popular también ganó en franca lid; o sea, para los entendidos en ‘reinaditis’, había una candidata con dos reinados.

Pero… Oh confusión

Lo cierto es que al parecer, fue peor ‘la cura que la enfermedad’, porque desde que la Reina Popular también ganó el Señorita Neiva, se generó un caos por cuenta de saber quién entonces, es la nueva Reina Popular; algo a lo que Corposanpedro trató salomónicamente de arreglar al emitir un comunicado de prensa en el cual presentaba a la nueva Reina Popular, con banda y corona.

No señor, eso no es así

Los primeros en reaccionar al caótico asunto fueron habitantes de la localidad de Rafael Uribe Uribe, quienes a la fecha están molestos porque a juicio de ellos, les quieren quitar la corona y ya han anunciado que llevarán esto hasta las últimas instancias. Lo visto ayer en el desarrollo del desfile acuático es una pequeña prueba de ello.

También al debate se han sumado cybernautas que han dejado plasmados sus mensajes en diferentes redes sociales; ojalá los encargados de las festividades no hagan caso omiso; la idea es mejorar las festividades; está demostrado que estos temas de reinados son una ‘olla a presión’.

Más que reinas

Sin embargo, un funcionario que tiene claro el tema de las festividades y cómo se deben desarrollar es Raúl Rivera; en el pasado debate de Caracol Radio y DIARIO DEL HUILA 50 años, primero explicó de manera clara el documento con el cual se realizó el cambio de Reinado Popular y demás; lo cual sugiere que la confusión es de quien o quienes se tomaron atribuciones de ser protagonistas y ahora están en un embrollo.

Rivera explicó que las festividades tienen que trascender más allá de los reinados que obviamente, son parte fundamental de la tradición, pero se deben mirar otros aspectos importantes de las festividades en torno a su programación para fortalecerlo como se debe. No todo gira en torno a las reinas y ese postulado lo comparten gestores culturales, periodistas, historiadores, etc.

 

 

 

Tal como lo indica el reglamento, Andrea Estefanía Cabrera Zambrano, quien el pasado domingo fue escogida como Reina Popular del Bambuco, hizo entrega de su título como anfitriona de las fiestas sampedrinas a la virreina de este certamen, Laura Tatiana González García del barrio Alejandría.

Vale la pena aclarar que este año la ganadora del certamen Popular, además de importantes premios, también se ganó el derecho de participar en el Reinado Señorita Neiva, en donde también resultó ganadora.

 

Muy bien por el Encuentro de Maestros Artesanos

Artesanías para todos los gustos

Muy bien por este evento que este año llegó a la versión 24 y que cada año se posiciona como uno de los mejores en la programación de San Pedro. La calidad y cantidad de expositores así lo evidencian. Muy buena gestión al frente de esta iniciativa de la gerente de Inturhuila, Maricela Castro. El trabajo calladito y de bajo perfil muestra sus frutos, así algunos no lo quieran reconocer.

Y es que propios y extraños tienen su cita obligada a este Encuentro de Maestros Artesanos. No solo expone el Huila, el evento por ejemplo, este año da la oportunidad de apreciar el trabajo artesanal de personas de otras latitudes de la geografía nacional e internacional. Cada año que pasa el Encuentro de Maestros Artesanos, se fortalece y crece en expositores.