miércoles, 26 de julio de 2017
 
Política/ 2016-07-10 02:10

Zona franca

Semana de balancesLuego de culminadas las festividades de San Pedro, comenzaron los respectivos balances de cada una de las instituciones involucradas en el desarrollo de las mismas; eso si hay que decir que en todos se coincidió en que hay aspectos a mejorar para la versión 57 del Festival.

Escrito por: Erick Rojas | julio 10 de 2016

La primera entidad en comenzar a socializar cifras fue la Policía Metropolitana de Neiva,  que reportó su accionar operativo en los días de festividades; eso si el lunar fueron las casi 641 riñas que no se pudieron controlar por el alto estado de alicoramiento de los peleadores, quienes en su mayoría resultaron ser adolescentes faltos de tolerancia.

Cabe destacar la disminución en hurtos y la cifra de cero muertes en festividades lo cual es un éxito para las autoridades.

Aterrizando cifras

Recopilando datos concretos

Luego de todo el trajín propio del San Pedro, quienes están recopilando información para entregar a la ciudadanía es la entidad encargada de organizar las festividades. Fabián Torres Celis, indicó en una emisora radial que pronto dará a conocer cifras reales de las fiestas en aspectos como turismo, entrada de vehículos, ocupación hotelera, asistentes a eventos y demás.

Sin especulación

Por ahora el director de Corposanpedro no se atreve a especular porque quiere que todo este ceñido a la realidad de lo que se vivió en las pasadas festividades que a juicio de algunos fueron todo un éxito, eso sí reconoce que como todo evento se pueden presentar lunares que ya son de vasto conocimiento a nivel nacional e internacional.

Situaciones bochornosas

Frente a los hechos escandalosos y/o bochornosos, la entidad se limitó a expedir un comunicado oficial y espera en los próximos días hacer un pronunciamiento ceñido a los estatutos de la entidad fijando una posición que esperan algunos sea muy severa en cuanto al comportamiento de las participantes de algunos reinados.

Mucho más que reinados

Y tal como lo han indicado algunas personalidades, el debate no debe girar en torno a los reinados lo cual es un complemento de las festividades; la discusión debe centrarse en el aspecto cultural y de tradición, eso sí dejando en claro que no se debe irrespetar el folclor y tradiciones huilenses como lo ha venido haciendo la Virreina Nacional del Bambuco.

 

*************************************************************

Política dinámica

División del Centro

Esta semana, en declaraciones al periódico digital ‘Los irreverentes’, el senador José Obdulio Gaviria, el más calificado intérprete del pensamiento del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se vino lanza en ristre contra el excandidato Óscar Iván Zuluaga, quien aspiró a la Primer Magistratura por el Centro Democrático. Dijo que quien es Director de esa colectividad no debe ser candidato presidencial porque está en ventaja frente a otros eventuales aspirantes.

Descalificación

El senador Gaviria, que en la convención del Centro Democrático votó por Francisco Santos para que fuera el vocero de ese partido en la campaña presidencial, utilizó toda clase de epítetos para decir que Zuluaga no es el mejor representante de su colectividad para la próxima disputa presidencial. La pregunta es. ¿Todo cuanto expresó Gaviria fue de previo conocimiento del expresidente Álvaro Uribe?. O como se ha dicho coloquialmente: ¿son razones de Bolívar a Córdoba para que las entienda Santander?

 

Conclave municipal

La crisis vivida en materia de comunicaciones al interior de la Alcaldía de Neiva, y de la cual se ha opinado en medios nacionales y regionales; ha dado para todo tipo de comentarios y especulaciones por el manejo de la imagen del actual burgomaestre de la capital opita.

Encargo

Lo cierto es que el viernes en horas de la noche se tomaron algunas decisiones al respecto de quien será el nuevo Director de Comunicaciones para la Alcaldía de Neiva. Por ahora, Alejandro Cabrera, quien inicio en este cargo y que por el escándalo de la ESE Carmen Emilia Ospina, había sido retirado del cargo, estará de nuevo al frente de la oficina de comunicaciones  mientras se evalúan hojas de vida de posibles candidatos.

Estudiando hojas de vida

Zona Franca se enteró que hay varios nombres de connotados periodistas de la región que tienen todas las capacidades profesionales para asumir el reto. Por ahora, no damos nombres pero si sabemos que hay una terna de reconocidos comunicadores a quienes asesores del alcalde ya les están evaluando su ‘curriculum vitae’ para en su momento hacerles el ofrecimiento respectivo.

 

Iván Márquez en Neiva

El fallecimiento de la progenitora de Iván Márquez, uno de los negociadores de las Farc en La Habana dio para todo en Neiva; su sola presencia en la sala de velación de una reconocida funeraria conmocionó al sector, pues algunos no entendían que pasaba en el sector.

Sorpresa mayúscula

Eso sí cuando muchos se dieron por enterados de quien era el personaje que estaba en la sala de velación con parte de su comitiva de asesores  pues corrió la indignación. Por redes sociales, la ciudadanía fue implacable con Márquez y le recordaron que ojalá las FARC hubiesen tenido esa misma compasión que demostró frente al féretro de su progenitora con el caso de un niño que insistentemente pidió liberaran a su padre, un militar retenido por ellos y que él esperaba verlo y darle el último adiós. Quedó demostrado que la opinión pública no olvida tan fácil.

Despliegue comunicativo

Pues la noticia de Iván Márquez en Neiva, fue la agenda mediática del día. Muchos colegas se quedaron con las ganas de ‘sacarle’ unas palabras extras a uno de los máximos líderes de las FARC; lo único que pronunció Márquez fueron unas poéticas frasecitas que fueron después reproducidas en audio y vídeo con el rotulo de exclusivo por algunos medios locales.

 

Concejales a la defensiva

Así andan algunos concejales de Neiva con todo lo que está sucediendo en Las Ceibas-EPN. Esta semana con la falta de suministro de agua, algunos ‘armaron’ viaje para las plantas de tratamiento de Kennedy y El Jardín, para cerciorarse de que está pasando con el suministro del preciado líquido para la ciudad.

Algunos constataron que el suministro de agua se detuvo por la falta de químicos, más que por la turbiedad del agua. Al parecer el problema fue el cambio de contratista que suministraba estas sustancias para tratar el líquido.

Pues ni cortos ni perezosos,  los cabildantes llegaron a las instalaciones de las Ceibas-EPN para hablar en persona con la gerente y saber de su propia voz cual es la situación para el complejo problema que vive Neiva en algunos sectores por falta de agua.

Debate de control

Lo cierto es que el concejal Roberto Escobar y otros cabildantes ya decidieron citar a Cielo Ortiz Serrato a un debate de control político en el recinto municipal el próximo 11 de julio, citación que se ha de cumplir en horas de la mañana, donde la funcionaria deberá explicar y argumentar todo el proceso de contratación de los químicos y las causas del desabastecimiento de agua en la ciudad.