viernes, 18 de agosto de 2017
Política/ Creado el: 2016-08-21 10:45

Zona franca

¿Premonición?Como una premonición a lo que vendría con el desvencijado estadio de fútbol, el Director de Planeación Simón Gaviria, advirtió que en el Huila no podría haber “elefantes blancos” financiados con recursos de las regalías.

Escrito por: Erick Rojas | agosto 21 de 2016

Una tragedia anunciada

Y luego de haber conocido los hechos lamentables del estadio ‘Guillermo plazas Alcid por el desplome de una parte de la estructura de la gradería occidental, Gaviria tuiteo: “Nos duele que autoridades no hayan escuchado alertas que activamos desde noviembre del 2015 sobre Estadio Guillermo Plazas Alcid”. Desde Florencia – Caquetá, dijo que el lunes estará instaurando ante la Fiscalía la respectiva denuncia.

Proyecto crítico

Ya el funcionario en su reciente visita a Neiva, se había despachado en contra del leonino contrato  y de paso cuestionó las deficiencias técnicas en la remodelación del estadio de Neiva. Gaviria por redes sociales replicó que “Desde noviembre era proyecto crítico” y añadió que esa obra  estaba en el ojo de los entes de  control, por la forma accidentada  como se llevó a cabo su ejecución , pero principalmente por la falta de planeación.

Primeras decisiones

La tragedia trajo consigo las primeras decisiones y una de ellas fue precisamente parar la obra hasta que se adelanten las respectivas investigaciones que abarcaran a contratistas, abogados, interventores y ex alcaldes; así lo dejó entrever el alcalde de Neiva primero en un comunicado y luego en una rueda de prensa celebrada en su despacho.

 

Señores dejen trabajar

En medio de la tragedia del estadio, es inconcebible que funcionarios y hasta patrulleros de la policía no permitan el acceso al lugar de los diferentes  medios de comunicación. Quizás la directriz es no dar más pie, para que al consorcio encargado de la remodelación no se le siga dando más ‘madera’.

Aun así, las redes sociales han sido aliadas para los periodistas, que hasta con el uso de drones han obtenido imágenes para mostrar a nivel nacional las dimensiones del colapso de la estructura.

 

Candente debate

Las redes sociales han sido el escenario para el cruce argumentos entre el periodista y columnista de DIARIO DEL HUILA, Alfonso Vélez Jaramillo y Francisco Olaya, representante de Atarraya Films; empresa audiovisual que en los últimos años ha sido ganador de los premios de periodismo departamental y municipal.

Una columna la detonante

La controversia se inició con una columna de Vélez Jaramillo en la cual dejaba en el ‘aire’ algunas preguntas que Francisco Olaya, debería esclarecer con respecto a las emisiones y certificaciones dadas por algunos medios y que le han servido para ganar sus respectivos premios.

Sube la temperatura

Olaya no se quedó callado y replicó los cuestionamientos de Vélez. Hasta ahora el debate ha trascendido a grupos de What App en donde las palabras de grueso calibre y las denuncias de otros periodistas se suman a la controversia que quizás ira a parar a estrados judiciales.

 

Claro que quiero la paz

En su reciente entrevista publicada por la revista Cromos en su versión on line, el representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada, reiteró que  le dice “Sí a la paz, pero sin impunidad, a una paz que sea duradera, estable. Una paz en donde se le diga la verdad a sus víctimas, en donde se reconozcan las víctimas, en la que haya un compromiso cierto y real de las Farc de repararlas y de comprometerse con ellas y no volver a cometer esos delitos atroces”.

Que se gane los votos

Así mismo, tuvo palabras para uno de sus verdugos de la terrible situación que pasó durante su secuestro. Al referirse a alías ‘El Paisa’, Lozada manifestó “Yo prefiero ver a ‘El Paisa’ echando discursos y no bala. Quiero que vaya al municipio y se gane los votos, como me toca a mí, con propuestas, con cariño, con ideas”; de seguro que el cabecilla guerrillero leerá la entrevista, ahora que no tiene la presión de las autoridades.

 

Nada que ver con plebiscito

Como ya se avecina la jornada que realiza cada año la Iglesia Católica en la ciudad de Neiva y que se denomina ‘Semana por la Paz’, el obispo de la Diócesis de la capital opita, Froilán Casas, dejó en claro que esta actividad que se ha realizado en los últimos 30 años, nada tiene que ver en estos momentos con las campañas que viene adelantando el Gobierno Nacional para promover el SI en el plebiscito.

Favor no politizar

El obispo señaló que la ‘Semana por la Paz’ en el contexto nacional coincide con el hecho coyuntural que en estos momentos está viviendo el país con el desarrollo de los diálogos de paz en La Habana y por ello pidió no politizar esta actividades para quienes quieran ‘pescar en río revuelto’.

 

Primera baja

Una  de las primeras  colaboradoras del alcalde Rodrigo Lara,  que saldrá del gobierno  es la directora de la Oficina de Gestión y Riesgo,  la ingeniera  Nancy Trujillo Monje.

Faltan recursos

A  pesar de su capacidad  de trabajo , la funcionaria  desistió de continuar en el cargo  por las precarias condiciones de esa dependencia en materia   presupuestal  y de equipos,  que  limitan su acción  operativa     para  atender   eficazmente   eventuales  emergencias  que se puedan presentar  en la ciudad.

Renuncia

Monje Trujillo,  militante del  Partido Verde   y  ex alcaldesa  del  municipio de Palermo, oficializó  al finalizar  la semana  la renuncia al cargo con  vigencia  a partir del primero de septiembre.

 

Interpone recurso

La  multinacional Emgesa, no quiere  dar   a “torcer  su brazo”  en lo que respecta  a las compensaciones por la construcción  del proyecto  hidroeléctrico del Quimbo, y le salió al paso a la resolución   que  autorizaba la audiencia pública convocada para la primera semana de septiembre.

Burla

La posición de Emgesa,   fue calificada  por directivos de Asoquimbo,  como una  burla  con las comunidades  del área de influencia del proyecto, que esperan  el cumplimiento de los compromisos de la  multinacional, los cuales   siguen  en el limbo,  por las argucias  jurídicas de esa empresa.

 

Buscando el pokemón corrupto

No se haga el de la vista gorda porque acá en el estadio hay un pokecorrupto