miércoles, 26 de julio de 2017
 
Política/ 2016-09-25 05:12

Zona franca

Se acerca la horaCuando ya está próxima la fecha del 2 de octubre, día en el cual se votará el Plebiscito para refrendar los acuerdos logrados entre Gobierno Nacional y las FARC, aumenta la tensión entre quienes están a favor o en contra del mecanismo de participación popular.

Escrito por: Erick Rojas | septiembre 26 de 2016

Estrecho margen

Lo cierto es que se comenta que la ‘pelea’ en el Huila es muy cerrada y por ello varias figuras del orden nacional han hecho escala en la capital opita para ser partícipes de foros, conversatorios y demás. La oposición quiere mostrar que el Huila es feudo uribista y encuestas a ‘boca de urna’ así parecen demostrarlo. Habrá que esperar que suceda el 2 de octubre sobre las 2 de cinco de la tarde cuando se conozcan resultados oficiales haber quien ganó este pulso en la región.

 

Todo sea por el NO

La fiebre uribista en Neiva sigue con ‘termotetro’ alto y así quedó demostrado ayer durante la visita del ex presidente Álvaro Uribe Vélez a Neiva con motivo del conversatorio adelantado en el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’; como no hubo transporte algunos dijeron que los tiempos del uribismo fueron mejores. Sin embargo muchos de los asistentes para no perderse el discurso de Uribe llegaron hasta en mototaxi.

 

Nos equivocamos

Así lo dijo muy claro el Presidente del Directorio Nacional del Partido Conservador en su visita a Neiva. En una cálida recepción ofrecida por el senador Hernán Andrade, David Barguil reconoció que en las pasadas elecciones se tomaron decisiones erráticas en el departamento del Huila que afectaron las elecciones y que a la postre dieron los resultados conocidos con los cuales se dio al traste con la candidatura de Esperanza Andrade a la gobernación.

Esta es su casa

A raíz de este precedente anunció que el Partido Conservador dará todo su respaldo a Esperanza hermana del senador Hernán Andrade quien ha reiterado que no va más en el Congreso. Desde ahora un equipo andradista trabaja en la campaña de Esperanza teniendo como pilar la ‘bendición’ de David Barguil y por supuesto de las bases populares de ese partido.

*********************************************************************

Semana de fallos judiciales

La que culmina ha sido una semana de importantes decisiones judiciales que provocaron revuelo político por las implicaciones que tienen en el aparato administrativo del municipio. De una parte  la sanción que impuso el Tribunal Administrativo del Huila por aparente ‘negligencia’ en la socialización del proyecto para montaje de la PTAR.

Extraño fallo

Ambos funcionarios en sus respectivas declaraciones a medios de comunicación mostraron extrañeza por la decisión del magistrado. Tanto Herrera como Navarro, indicaron que muchas de las socializaciones y demás avances del proyecto se le iban informando oportunamente al tribunal así que no se entiende el porqué de la onerosa multa.

Y también para la personera

Y antes de que finalizará la semana se conoció la nulidad de la elección de la Personera de Neiva Heidy Lorena Sánchez Castillo, realizada por el Concejo mediante la resolución 002 del 8 de enero de 2016 para el periodo constitucional 2016-2020.

De acuerdo con el fallo, la corporación judicial avala las razones de la demandante Elsa Magdiely García Motta, quien denunció serias irregularidades en el concurso de méritos que adelantó la Universidad Surcolombiana a petición del Concejo.

Ahora la expectativa gira en torno a la decisión que tome el Concejo para proveer temporalmente el cargo mientras surten efecto los recursos de apelación que elevará la afectada.

 

Buena gestión pero…

En su corte de rendición de cuentas sobre su gestión al frente de la Universidad Surcolombiana, el rector del centro de estudios más importante de la región Pedro Reyes Gaspar mostró parte de los avances que ha logrado en su tarea ‘titánica’ por sacar avante varios proyectos de desarrollo físicos y académicos.

Lo que si no se puede desconocer es que la Usco viene con un déficit presupuestal de gastos de funcionamiento acumulado por varios años y que suma más de 8 mil millones. Ahora que se aprobó la estampilla Pro Usco, fluirán recursos que el rector anunció se invertirán en infraestructura.

 

¿Se acaban las ferias en Tarquí?

Las esperadas ferias de exposición grado B en Tarquí y que tienden a celebrarse los primeros días de noviembre, este año están en veremos por falta de recursos según lo han manifestado personas cercanas a la misma administración.

La reacción a la medida que de ser cierta afectaría parte de la economía del municipio fue rechazada de inmediato por el ex burgomaestre de la localidad Carlos Antonio Tole quien manifestó que Cesar Álvaro, actual alcalde de Tarquí se ha negado a reunirse con caballistas y ganaderos para organizar tan importante evento que es avalado por Fedequinas y Asocebú.

Ahí está el presupuesto

Tole manifestó que antes de salir de su cargo como alcalde de la localidad dejó presupuestado 60 millones de pesos. Muchos se preguntan entonces si la plata se dejó presupuestada, dónde está la gestión del burgomaestre actual para sacar adelante esta propuesta que dinamiza la economía del municipio con esta clase de eventos.

 

Por fuera de las mieles del poder

Pensativo, meditabundo, y cabizbajo, así dicen que se vio al ex mandatario de los neivanos Pedro Hernán Suárez Trujillo, haciendo antesala para que lo atendieran en las instalaciones de la Alcaldía de Baraya. Hay que recordar que Suárez, funge como asesor de proyectos de varios municipios del Huila; y ahora tiene que hacer ‘lobby’ como cualquier parroquiano.

 

Más peajes para el Huila

La maratónica jornada vivida a mediados de semana en el Huila por el vicepresidente Germán Vargas Lleras dejó consigo un sinsabor entre los asistentes a la correría porque con la construcción de la vía 4G que comprende los tramos Neiva-Mocoa-Santana necesariamente habrá que instalar un peaje entre Hobo y Gigante. El anunció de inmediato recibió rechazo de algunos asistentes.

Propuesta lesiva

Quienes están en desacuerdo consideran que la propuesta de por si es nefasta ya que afecta la economía no solo para los pocos sectores comerciales de los municipios de Hobo y Gigante, sino también para la comunidad en general que a diario usa esa vía para desplazarse a Neiva y con ello tendrían que pagar un doble peaje.

 

Sigue la novela EPN

La gente sigue pendiente de cómo va terminar el tema relacionado con el tratamiento del agua potable para los neivanos. El asunto está muy candente porque en solo tres meses han cambiado, extrañamente tres veces el proveedor de los químicos, a pesar de la responsabilidad que implica el proceso de tratamiento y potabilidad del agua.

Y el ganador fue P.Q.P

Productos Químicos Panamericanos P.Q.P., que afronta ante la Superintendencia de Sociedades un proceso de insolvencia y un embargo de sus bienes, según certificación de la Cámara de Comercio de Medellín, se hizo finalmente al contrato de suministro de insumos químicos.

Según la gerente Cielo Ortiz, el nuevo contrato va hasta diciembre con P.Q.P., porque garantiza ahorro para la empresa.

*********************************************************************