viernes, 18 de agosto de 2017
Política/ Creado el: 2016-10-31 11:46

Zona franca

Los comentarios de acontecer nacional, departamental y local que también generan opiniones encontradas por parte de sus protagonistas en las redes sociales.

Escrito por: Erick Rojas | octubre 31 de 2016

Banderillas y picotazos

Álvaro Hernán Prada @ALVAROHPRADA 

“Populistas del congreso critican esquema de seguridad de @A_OrdonezM, pero apoyan súper esquemas para los de las FARC que son más costosos”.

Daniel Samper Ospina @DanielSamperO 

“Ahora Alejandro Ordóñez vocifera y se victimiza, cuando fue él quien modificó la resolución de seguridad en su beneficio...”

Claudia López @ClaudiaLopez

“El exprocurador y ciudadano Alejandro Ordoñez sigue abusando de los recursos públicos. Esta vez para su ego”.

Ivan duque @IvanDuque 

“Juan Camilo Restrepo es un hombre honorable y con experiencia. Ojalá evite con el ELN, los errores que se cometieron con las FARC”.

Felipe Zuleta Lleras @Fzuletalleras 

“Propongo premio a la ineptitud para los ministros de Minas y Energía de los últimos años. Vieron venir lo de @ElectricaribeSA  y nada de nada”.

Armando Benedetti @AABenedetti 

“Vargas Lleras no tiene gente para sacar a la calle a marchar contra la reforma y por eso se quedó con los simples titulares de prensa”.

Roy Barreras @RoyBarreras 

“Con sus declaraciones es evidente que el vicepresidente prepara el terreno para irse. Invito al Congreso a pensar en nombres para su reemplazo”.

Fernando Carrillo F. @fcarrilloflorez 

"Se debe anteponer siempre el interés general. El problema del país no ha sido del déficit fiscal, sino la bancarrota ética".

Gustavo Petro @petrogustavo 

“Van a pavimentar para buses Volvo corredores férreos de la Nación que iban a ser tranvías no contaminantes en Bogotá, para eso venden EEB”.

Mauricio Lizcano @MauricioLizcano

“El presidente ha manifestado la voluntad de hacer ajustes, también los líderes del No, eso es un avance que hay que reconocer”.

Sin apoyo

Al final de cuentas,  ninguno de los senadores  huilenses votó  en la elección de Procurador General de la Nación por el exvicefiscal   Jorge  Fernando Perdomo,  su  paisano.

En blanco

El único  congresista que había anticipado su  respaldo a Perdomo, fue Hernán Andrade Serrano, quien  al percatarse del abrumador apoyo  al exministro Fernando Carrillo,  decidió votar en blanco.

Voto afirmativo

Como quedó   registrado, Rodrigo Villalba  y Ernesto Macías,  votaron   por Carrillo, quien logró  concitar  el beneplácito   de 92  de los 95  senadores  que se encontraban en el  recinto.

Ya se sabía

La posición  de Macías, que fungió  como compromisario  del Centro Democrático  en los  acuerdos  de   bancadas, y la de sus  colegas,  estaba cantada  frente a la aspiración de  Jorge  Fernando  Perdomo, por decisiones  que éste tomó desde la Fiscalía en relación  con  investigaciones   que afectaban a  militantes de esa fuerza política.

*********************************************************************

En la Asamblea

Otra elección  que no   fue  tan   expectante como la del procurador, pero   que puso en ascuas al Partido de la U, fue  la  del presidente de la Asamblea  del Huila, cuyo pulso lo  ganó finalmente el  diputado pitaleño José Eustasio Rivera.

Pleno acuerdo

El nuevo  dignatario negó que la  escogencia  de su nombre como candidato único,   hubiese sido producto de  un “cara  y sello”,  como lo informó  otro medio  de comunicación, y aclaró que esa decisión  se determinó  a través de un acuerdo político que  comprometió a todas las bancadas  de esa Corporación.

*********************************************************************

Buenos  resultados

Un  hit  se anotó la Caja de Compensación  Familiar  del Huila con  la celebración del “Día del Fiambre”, que  marcó una asistencia  sin  precedentes  a las instalaciones de Playa,  en donde se albergaron a más de 4.700 personas,  lo cual es  un  indicativo   no solamente de la capacidad de convocatoria  de la entidad  sino del mejoramiento   de los servicios  sociales,  y la calidad  de  los eventos  programados   para  los trabajadores  y sus familias.

Reconocimiento

Este positivo  balance  de Comfamiliar  fue  motivo de reconocimiento en el  Congreso  Nacional de Cajas de Compensación que se  realizó en la  ciudad de Cartagena,    donde  se  puso como ejemplo  esta  estrategia a propósito  de la propuesta  que apunta  a la reducción   de  tarifas para los servicios  sociales  que  prestan  las cajas a sus afiliados. Buenos puntos para su   director administrativo, Luis Miguel  Lozada.

*********************************************************************

No   existe el  cargo

El justo reclamo que han hecho las organizaciones  periodísticas al alcalde Rodrigo Lara Sánchez por  la inexistencia  de la jefatura de prensa en la Alcaldía,   tiene  antecedentes en la anterior  Administración, que en virtud de las facultades que le concedió  el Concejo  al alcalde  Pedro Hernán Suárez, mediante acuerdo 03 de 2012 ,  desapareció ese  cargo   y se creó  la  Asesoría de Comunicaciones. Esas facultades que eran protempore  terminaron  el 31 de diciembre  de 2015.

Contrato

Esa es la razón por la cual hoy  el periodista  que  ejerce dichas  funciones  en el despacho del mandatario, fue vinculado  mediante  la figura de  prestación de servicios,   como quiera que  el cargo de jefe de Prensa  no aparece en el Plan de Desarrollo,  y  entonces   será  el Concejo  el que tendrá que  definir la  creación  de  esa Secretaría o Dirección a través de nuevas  facultades al alcalde.

**************************************************************

¿Y quién responde?

Luego de la polémica suscitada por el estado de la gramilla del estadio de fútbol, el foco de atención se centró una vez más en la Administración Municipal que inicialmente dijo no tener responsabilidad sobre el estado del césped. Horas después y ante la cascada de cuestionamientos por parte de los medios de comunicación, la Alcaldía de Neiva rectificó la información y dijo que en efecto, la había recibido por parte del contratista. ¿Será este un nuevo paso en falso?

Cuestionan solo hasta ahora

Para el actual gerente del SETP de Neiva, Josué Benavides, es poco comprensible que ahora la Asamblea del Huila venga a realizar un debate de control político al tema del intercambiador vial de la USCO. El funcionario a la hora de controvertir los argumentos del diputado Ibagón, le recordó que los estudios del proyecto estaban supuestamente listos desde hace tres años y durante ese lapso la Duma ni se pronunció. De todas maneras, Benavides reiteró que el proyecto se hará, a pesar de que faltan algunas licencias que ya se están solicitando y la ciudad disfrutará de una obra que no será improvisada.

Limando asperezas

En la presentación de la sede deportiva del Atlético Huila, además de los medios de comunicación, socios y patrocinadores, también fueron invitados miembros de la barra Alta Tensión Sur, los mismos que días a tras tomaron las vías de hecho para protestar por el manejo administrativo y deportivo del club. Quedó claro por parte del presidente Patarroyo que si se quiere un onceno fuerte y competitivo se debe trabajar aunado. Ya está el apoyo de Jorge Fernando Perdomo, presidente de la Dimayor. 

Suenan nombres

Luego de haberse conocido la designación de Deiby Martínez como presidente del Concejo de Neiva para la vigencia 2017, ahora la pugna es por saber el nombre de quién estará al frente de las comunicaciones de la corporación.

En principio se sabía que el concejal Escobar tenía esa cuota y su preferencia se inclinaba por Miguel Perdomo Lince, pero al final desistió por los intereses que han surgido en torno a ese cargo. Con el paso de los días a la baraja entraron los nombres de Alejandro Cabrera, Jersón Ortiz y Felipe González. Se sabe que el nuevo presidente le dio esa ‘cuota’ al concejal Felipe Hernández, para que sea él, quien escoja el nombre del designado.

No es lo mío

Así parece que estuvo el alcalde Rodrigo Lara en el pasado evento del Coffe Forum, realizado en la capital opita y en la que el mandatario el día de su apertura le tocó saludar a los invitados extranjeros. Quedó claro que la ‘enredada’ del burgomaestre se dio por los nombres y apellidos a la hora de saludar siguiendo el protocolo y sin percatarse lo complicado que es pronunciar el alemán; jocosamente dijo: Está comprobado que el alemán no es lo mío.

*********************************************************************

Porcicultor a mucho honor

Para el alcalde de la localidad de Villavieja, Jorman Pacheco, los calificativos recibidos en su momento por el columnista Edgar Artunduaga en la cual lo ridiculizaba por ser porcicultor, le dieron los ‘bríos’ necesarios para adelantar una jornada de medios por la capital opita y reiterar que se siente orgulloso del oficio que le ha servido para sacar adelante a su familia. Reiteró que los comentarios de Artunduaga buscan crear un clima de hostilidad en la población por supuestas diferencias políticas que no existen.

*********************************************************************