jueves, 18 de julio de 2019
Regional/ Creado el: 2019-02-09 08:58

Poncho, dejó un legado de conservación

Durante los últimos cinco años, Poncho no sólo se convirtió en el ‘embajador’ de las dantas de montaña del mundo, sino en un verdadero ejemplo de conservación en las más de 25.500 personas que lo conocieron en el Sendero de Interpretación Ambiental de la CAM en Pitalito.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 09 de 2019

Durante 15 años, ‘Poncho’, una danta de montaña (Tapirus pinchaque), estuvo bajo el cuidado de la CAM, convirtiéndose en el ‘embajador de las dantas’. Este mamífero alertó sobre la situación que enfrenta la fauna silvestre como el mercado ilegal, la caza y la pérdida de hábitats naturales.

El pasado 28 de enero, el animal falleció a causas naturales, tras enfrentar quebrantos de salud, propios de su edad senil.

Durante los últimos cinco años, no sólo se convirtió en el ‘embajador’ de las dantas de montaña del mundo, si no en un verdadero amigo de las 25.500 personas que pudieron observarlo durante los recorridos realizados en el sendero.

 ‘Poncho’ alegró a los miles de niños que llegaron a Marengo, quienes, gracias a este ejemplar, conocieron más de cerca sobre la vida de las dantas de montaña.

Supieron que la especie Tapirus pinchaque   pasó de encontrarse en estado de conservación vulnerable (Vu) a considerarse en estado de Peligro de Extinción (EN) como lo determina, actualmente, la Resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS y por medio de la cual se establece el listado de especies silvestres amenazadas en el territorio nacional.

Fue gracias a ‘Poncho’ que la CAM determinó que la danta de montaña, sería una especie priorizada con fines de protección a nivel departamental, al igual que el oso andino y el caimán del Magdalena, las cuales cuentan con planes de conservación en ejecución.

La necesidad de conservación de la especie, que se vislumbró con ‘Poncho’, ha quedado registrado con el desarrollo del Festival Nacional de Oso Andino y Danta de Montaña, que para el 2019 cumple su cuarta versión, y que cada año, convoca a los más reconocidos investigadores y especialistas en ambas especies, a debatir sobre la necesidad de asegurar la vida estos animales, de garantizar sus hábitats y sobre todo de evitar que casos como el de ‘Poncho’, se sigan presentando.

Museo de Historia Natural

En cumplimiento a lo establecido en la resolución 2064 del 21 de octubre de 2010 del Ministerio de Ambiente, que trata sobre el protocolo para la “disposición de productos, sub productos o especímenes muertos provenientes del tráfico ilegal”, la CAM hizo entrega del cuerpo de esta danta de montaña al Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, donde permanecerá exhibido como patrimonio material de la humanidad.  Así mismo, serán entregada réplicas en tamaño real de esta danta de montaña para que los huilenses las puedan conocer en los senderos interpretativos de educación ambiental de la CAM en Neiva y Pitalito.

Comentarios