Diario del Huila

“Ponemos en peligro nuestra vida para proteger la vida de ellos”

Mar 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Ponemos en peligro nuestra vida para proteger la vida de ellos”

Aunque en diferentes mesas de trabajo, autoridades buscan soluciones a los hechos en Pericongo,  hoy los bomberos de Timaná y Pitalito, quienes le están poniendo el pecho a la emergencia para prevenir infortunios.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

Varias han sido las noticias que se han conocido desde la emergencia hace más de una semana tras el derrumbe en Pericongo, en Timaná, que dejó una persona fallecida. Sin embargo, pocos han conocido que son el cuerpo de Bomberos en este municipio, al igual que los de Pitalito, le están poniendo ‘el pecho’ a la emergencia.

Frente al tema, el Teniente Jorge Ome Cedeño, Comandante de la Estación de Bomberos del municipio de Timaná, Huila, desde el inicio de la emergencia, han estado al frente de la situación.

“Nuestra estación está conformada por 28 unidades bomberiles, entre ellas cuatro oficiales y cuatro suboficiales. En estos momentos, desde la emergencia que se viene presentando en el sitio conocido como Pericongo, estamos trabajando 6 unidades bomberiles y dos vehículos en un día, trabajando en la descarga y el desmonte de rocas que quedaron sueltas sobre la ladera, es decir en la parte alta del deslizamiento que se presentó en el kilómetro 34 muy cerca del sitio conocido como la Paila de la Gaitana”, explicó en referencia al trabajo realizado.

Apoyo municipal

El Teniente añadió que si bien, durante los dos primeros días de la emergencia, trabajaron el cuerpo de bomberos voluntarios con 10 unidades bomberiles con dos vehículos, pero a partir del tercer día se recibió apoyo del cuerpo de bomberos de Pitalito, con 10 unidades.

“Hemos conformado un grupo aproximado entre 20 y 18 unidades diarias.  Hemos venido trabajando en el sector desmontando las piedras, haciendo un trabajo bastante complicado y muy arriesgado. Además tenemos que estar haciendo nuestro trabajo operacional para dar descansos, teniendo en cuenta qué se debe estar muy bien anclado en un arnés y que se debe contar con muy buena seguridad para nosotros, esto a fin de no arriesgar a las unidades que tenemos en ese en esa pendiente”, añadió el Teniente.

Si bien, este sector está incluido en el mapa de trabajo de la concesionaria Ruta al Sur S.A.S, Ome agregó que “nosotros casi desde que existimos aquí en el municipio de Timaná, desde el cuerpo de bomberos siempre hemos apoyado a las concesiones que ha habido; Invias, Aliadas para el Progreso y ahora, pues estamos con Ruta al Sur. Ellos en este momento nos han solicitado hacer el desmonte de rocas a cambio de algún recurso económico, tanto bomberos Timaná como bomberos Pitalito, por hacer ese trabajo”, dijo.

Resaltó que si bien, su labor es altruista, es importante contar con recursos económicos, los cuales les permitan mejorar su capacidad de atención y reacción.

“Para nosotros es magnífico, teniendo en cuenta que desde el municipio muchas veces los recursos son limitados y ese ingreso nos puede ayudar a fortalecer las instituciones y así prestar un mejor servicio a la comunidad. Entonces es por eso que también nosotros estamos apoyando a esta concesionaria, teniendo en cuenta que tenemos el personal idóneo y capacitado, además de que estamos listos para hacer esta clase de trabajo, como le digo a cambio de un recurso económico”, puntualizó.

“Trabajo suicida”

Frente a como se sienten prestando este arriesgado trabajo, el Teniente, fue categórico en señalar que no es fácil realizar este tipo de acciones.

“Yo digo que es un trabajo suicida. Debemos concientizar a nuestras unidades del peligro, del riesgo que tenemos al estar en este sector, teniendo en cuenta que muchas veces se desprenden rocas de la parte alta y ponen en riesgo su vida. Por eso es que se trabaja también al máximo en seguridad.

Tenemos un vigía que está muy pendiente del comportamiento del terreno, también tenemos un vigía de seguridad, quien está muy pendiente de que las unidades estén con los elementos de protección personal, que tengan un muy buen anclaje, que tengan un buen sistema de anticaídas”, explicó.

Con respecto a las sensaciones que les produce trabajar en Pericongo, señaló que “se siente mucho vértigo, se sientemiedo y nervios, pero todo esto lo hacemos por todos los usuarios que utilizan la vía. Más aun cuando toda la gente de Naranjal ha salido para no dejar pasar vehículos por esta ruta alterna, entonces no sentimos en la solidaridad para que habiliten pronto esta vía, para que los conductores que viven de este transporte tenga su sustento diario”, puntualizó.

smart

Bajo presión

Como si no fuera suficiente con la presión de trabajar bajo un gran riesgo, las unidades bomberiles de Timaná y Pitalito, también se ha visto presionadas por la falta de compresión, pero sobre todo respeto por parte de algunos miembros de la comunidad, viajeros y transportadores.

“Les decimos que tengan un poco de paciencia pero hemos tenido algunos momentos donde algunos conductores nos han tratado mal, diciendo que estamos perdiendo el tiempo. Nos recuerdan a nuestras viejitas en la casa, pero nosotros no lo queremos hacer por hacer nosotros. Tengan en cuenta que estamos arriesgando la vida y no por capricho, lo hacemos por la seguridad de ellos mismos.

Tengamos en cuenta que ya se han presentado varios percances con víctimas fatales y eso es lo que no queremos. Nosotros siempre queremos ser partícipes y apoyar esa labor para que nadie tengan algún percance, accidentes o puedan sufrir lesiones por alguna roca. Esa es nuestra razón de ser y eso es lo que queremos hacer, y decirles a los conductores que tengan la paciencia. Aunque tienen la urgencia y necesidad de llegar a sus viajes deben entender que es la seguridad de ellos, si nosotros estamos allá arriesgando nuestra vida y si nosotros miráramos que eso no genera tanto riesgo, no estaríamos haciendo lo que estamos haciendo. También estamos poniendo en peligro nuestra vida para proteger la vida de ellos”, indicó.

Acciones reales

Finalmente, Ome Cedeño, Comandantede la Estación de Bomberos del municipio de Timaná, señaló con relación a las medidas puntuales, bajo su experiencia en atención de desastres, que se requieren de acciones reales y prontas de solución.

“Nosotros llevamos 24 años en atención de desastres, donde hemos tenido que ver, estar y atender diferentes accidentes. Hemos visto perder muchas vidas y conocemos prácticamente este sector y yo pensaría, mirando la magnitud de la roca, mirando cómo se encuentra toda la roca saturada y fisura que Pericongo necesita una obra de ingeniería que pueda detener el deslizamiento de rocas de esta magnitud”, expresó.

“La única solución es definitiva es que el Gobierno Nacional, Invias, el Ministerio de Transporte y Ruta al Sur, iniciaran lo más pronto posible el viaducto para minimizar este impacto, de todos modos nos quedarían algunos sitios, algunos puntos críticos, pero sería significativo en lo que se minimizaría la caída o los accidentes en este sector. Debe iniciarse lo más pronto posible para salvar muchas vidas, podría decir que Pericongo ya cumplió su ciclo de vida y hay que dejarlo descansar”, concluyó.

Una labor destacada

  • “Mi gratitud por todo el trabajo y dedicación del cuerpo de bomberos del Municipio de Timaná, siempre el voluntariado en calamidades que  a diario nos afecta en la Villa de la Gaitana y sur del Huila”.

Dagoberto Tejada Torres

  • “Buen trabajo .Felicitaciones para estas personas”.

Irma Muñoz

  • “Que gran labor, muchas bendiciones para todos ellos. Dios los proteja”.

Rosalba Rojas Silva

  • “Muchas gracias señores del Cuerpo De Bomberos Voluntarios Timana Dios los bendiga por tan magno trabajo”.

Omar Alvarado

  • “Son unos valientes y berracos para estar en riesgo que están enfrentando Dios cuídalos y protegelos”.

Francy Rojas

  • Gracias!!!Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Timaná!!! Ustedes son unos héroes, siempre atentos a cualquier calamidad que se presente. Dios los proteja.

José Heriberto Parra Rodríguez

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?