Diario del Huila

Ponencia negativa para el proyecto de vigencias futuras en Neiva

Dic 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Ponencia negativa para el proyecto de vigencias futuras en Neiva

Luego del análisis, estudio y socialización del proyecto de acuerdo de vigencias futuras radicado por la Alcaldía de Neiva, el concejal ponente Johan Steed Ortiz Fernández, dio ponencia negativa. Las razones obedecerían a que no se cumple con la totalidad de requisitos para este tipo de proyectos y no se tuvieron respuestas concisas frente a los interrogantes planteados.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Agoniza en el Concejo de Neiva el proyecto de acuerdo de vigencias futuras que fue radicado durante las sesiones extras por un valor de $30 mil millones que serán destinados para la recuperación de la malla vial. Ayer, posterior a la socialización, el concejal ponente Johan Steed Ortiz Fernández, dio ponencia negativa, argumentando que no se cumplen con los requisitos esenciales y no obtuvieron respuestas concisas por parte de la Alcaldía de Neiva.

Las normas que regulan la institución de las vigencias futuras excepcionales están contenidas en la ley 1483 de 2011, la ley 819 de 1003 y las menciona el acuerdo 002 de 2009, Estatuto Orgánico de Presupuesto del Municipio de Neiva. En este sentido, al parecer, este proyecto de acuerdo cumple con la autorización para comprometer vigencias futuras excepcionales para proyectos de ampliación y recuperación de la malla vial del municipio, sin embargo, no cumple varios de los otros puntos.

Ayer, posterior a la socialización, el concejal ponente Johan Steed Ortiz Fernández, dio ponencia negativa

“No podemos ir en contra de la ley”

“Esperábamos que esta socialización despejara muchas dudas, pero no fueron las respuestas que esperábamos por parte de la administración central. Entonces frente a eso aclararle a los ediles y presidentes que esto no es para repechar, sino para hacer vías nuevas y eso es lo que esperábamos que mostrarán y explicarán”, señaló el ponente del proyecto de acuerdo.

Según explicó, quedo faltando que se especificarán los puntos exactos que serán intervenidos. La socialización fue fundamental para dar ponencia negativa. Igualmente, esta posición tomó más fuerza al no cumplirse con todos los requisitos esenciales que pide la ley y el decreto reglamentario.

Explicó también que, “la misma documentación que nosotros solicitamos días después de que fui designado como ponente, prácticamente no venía en el proyecto. Lo único que radicaron fue el proyecto y el confit, pero se vio un documento a las carreras que no cumplía con los anexos pertinentes. Claro que necesitamos arreglar la malla vial, pero ellos tienen $20 mil millones que pueden utilizar el próximo año sin necesidad de las vigencias futuras excepcionales. Entonces yo creo que esto se trata de voluntad”.

Tambalea

Ahora bien, aunque el proyecto de acuerdo está en riesgo, la Administración tiene tiempo de entregar la documentación hasta dos días antes de la sesión de la comisión. De ser así, ese día se le dará debate, pues los demás integrantes de la Comisión Segunda de Presupuesto encargada del estudio tienen la posibilidad de apartarse de la ponencia negativas y dar la vialidad para que pase a debate en plenaria. “Esperábamos que los presidentes ayuden a contribuir a la claridad que hoy necesitan porque muchos nos dimos cuenta de que se van con el tema personal”, concluyó el cabildante

¿Todo está en regla?

Diario Del Huila, en varias oportunidades dialogó con Jaime Ramírez Plazas, secretario de Hacienda de Neiva, quien siempre manifestó que, “el gobierno tiene la absoluta claridad de que el proyecto reúne los requisitos constitucionales, legales, técnicos, de conveniencia, se ajusta a toda la normatividad y es una exigencia de los neivanos la recuperación de la malla vial.  Lo único que se está diciendo es que se van a tocar $10 mil millones de ingresos corrientes de libre destinación, $10 mil millones de regalías y $10 mil millones del sistema general de participaciones que se comprometen $20 mil del año entrante y $10 mil del año 2024, toda vez que, el plan de desarrollo de Neiva va hasta el 30 de mayo del año 2024”.

Aseguró que, la socialización le demostró dos cosas, la primera es que no hubo un solo interviniente en desconocer la necesidad de recuperar la malla vial y la segunda que la decisión que se plantea algunos concejales consiste en la confianza legítima a la Administración. “El gobierno ha demostrado la conveniencia de este proyecto y hemos resuelto las dudas existentes de porque no se hizo antes”, indicó.  

 La comunidad hizo parte de la socialización.

Pérdida de confianza en la gestión de la Alcaldía de Neiva

Yilber Saavedra, ex director de la veeduría concejo y asamblea Visible, detalló que, “la ponencia negativa presentada por el concejal Johan Steed Ortiz es otro revés de la administración y la evidente pérdida de confianza en su gestión.  Una vez más se tramitan proyectos sin el lleno de requisitos legales. Ahora esperamos que la comisión apruebe esa proposición, porque si la niegan, sería darle vida a una iniciativa abiertamente inconveniente e ilegal”.

Así será la inversión

Para Amaury Flórez Reino, secretario de Infraestructura, este es un proyecto de vital importancia para la reparación, ampliación y rehabilitación de nuestra malla vial que tanto incidentes ha ocasionado en la ciudad, tanto en accidentalidad, heridos y hasta muertos.

“Pienso que este es un proyecto que la corporación a su leal saber y entender, seguro estoy de que le van a dar la viabilidad pertinente para que la secretaría de vías tenga los recursos necesarios para poder desarrollar esas actividades que son parcheo sobre carpeta, construcción en pavimento flexible y rígido. De los $30 mil millones, $27 mil millones será para la zona urbana y $3 mil para la zona rural. Dentro de lo urbano va a ser equitativo dentro de las 10 comunas que se encuentran en la ciudad, es decir, con un recurso de $2.700 millones para cada comuna. Vamos a construir nuevamente 130 vías tanto en pavimento flexible como en concreto rígido y vamos a rehabilitar gran parte de nuestras vías en los barrios”, afirmó el jefe de la cartera.

El secretario de Hacienda indicó que todo estaba en regla.

Sentir de la comunidad

Iván Cortes Losada, ex secretario de planeación municipal y departamental en vigencias pasadas.

Legalmente es pertinente presentar el proyecto, pero con unos requisitos fundamentales. Lo primero es que el Consejo de Gobierno presente el acta donde ellos autorizan el recorte de los recursos del sistema fiscal que están dirigidos a terminar el plan de desarrollo presentado y aprobado por el concejo municipal. Lo otro es que también el Concejo Municipal de Política fiscal en pleno presente tomó la decisión de hacer ese recorte. Es importante que la ciudadanía esté de acuerdo con esa decisión y que esos recursos, si son aprobados, se apliquen al mejoramiento de la malla vial como el secretario de hacienda lo ha manifestado con la maquinaria que tienen en este momento para que el dinero no se quede en el camino. Yo creo que este proyecto no es viable porque desconfiamos de este gobierno.

Edgar Aroca Perdomo, líder comunitario de la comuna 6

Nosotros consideramos que, si las vigencias futuras coadyuvan a la necesidad sentida de la ciudad, bienvenida sea. Obviamente es importante que esté dentro de la normatividad y yo por lo que he visto es que todo está dentro del marco legal para dar cumplimiento en la ejecución de este importante proyecto que lo necesita la ciudad. Aquí no siempre se trata de hacer retórica frente a la misma posición de estos concejales que no dan solución para las necesidades sentidas, siendo consciente del problema que hay en materia de vías.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?