Diario del Huila

Por 70 años Isabel II ha cargado la corona

Jun 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Por 70 años Isabel II ha cargado la corona

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Isabel II cumple 70 años como reina de Inglaterra y comienzan las celebraciones en el Reino Unido, que se extenderán hasta el domingo.

Luego de dos años comenzaron las celebraciones formales del Jubileo de Platino de Isabel II, con Trooping the Colour, una revisión militar anual que marca el cumpleaños oficial del soberano desde 1760. El jubileo se conmemora con un fin de semana festivo de cuatro días.

Con el fallecimiento de su padre Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, Isabell II asumió desde ese momento y a sus 25 años un cargo que no estaba entre sus planes al nacer: “Su familia no esperaba que algún día se convertiría en monarca. Se esperaba que Su Alteza Real viviera una vida relativamente normal, aunque privilegiada, con su familia unida y amorosa. Pero todo cambió en diciembre de 1936 cuando su tío, el rey Eduardo VIII, abdicó, dejando a su padre como rey y a ella como siguiente en la línea de sucesión al trono”.

Nacida el 21 de abril de 1926 ha sido una reina indescifrable, emocionalmente hablando, por lo menos así la catalogan expertos como el nobiliarista colombo español, Hernán Alejandro Olano García, miembro de la Sociedad de Amigos del Castillo de Windsor: “Fue formada para ser reina luego de la abdicación de su tío y, por esa razón, es difícil que manifieste abiertamente sus sentimientos. En el fondo, debe ser una mujer dulce y amable”.

Esa imagen recia y saturada de frialdad la ha acompañado en momentos claves, pero a la vez en los más difíciles de su reinado, uno de ellos cuando falleció la princesa Diana, por el que fue criticada públicamente por mostrarse como una reina indiferente.

Tras mediaciones, como la del primer ministro británico del momento, Tony Blair, realizó un discurso televisado, cinco días después, en el que habló de Lady Di como un “ser humano excepcional”. La reina no tenía un corazón tan duro. Por lo menos eso se concluyó.

Quienes la conocen detallan que a ella le molesta que la traten como a una estrella de cine: “Le encanta su deber de reina y está decidida a ejercerlo”, así describió Harold Macmillan, exPrimer ministro británico, a Isabel II.

Olano recalca cómo ella ha sido una figura importante para el Reino Unido y la Commonwealth (Mancomunidad de Naciones) en tiempos de enorme cambio social. “La figura institucional de Isabel II, tan anacrónica como efectiva, posee un aura de majestuosidad que la hace la monarca más conocida del mundo y la más tradicional y efectiva de los monarcas existentes”.

Isabel II es la monarca con el reinado más longevo en la historia del Reino Unido aunque no en la historia mundial. El primer lugar lo ocupa hasta ahora Luis XIV de Francia (llamado el Rey Sol) quien murió en 1715 tras 72 años y 110 días como rey. Le sigue el Rey Bhumibol, el Grandioso de Tailandia, quien reinó hasta octubre de 2016 luego de 70 años y 126 días.

Isabel, a la fecha, completa 70 años y 115 días. Le faltan 11 para ocupar el segundo lugar y tendrá que llegar a sus 98 años para superar a Luis XIV. Eso sí, es la mujer reina más longeva, en esa lista, la mayoría son hombres. Se la considera la jefa de Estado que más ha viajado.

Celebraciones por lo alto

70 años, tres meses y 26 días portando la corona del Reino Unido dan para celebrar y por eso ayer comenzó la fiesta (fue coronada un 2 de junio). Serán 2.429 eventos públicos y 3.388 fiestas en la calle o eventos privados para conmemorar este aniversario sin precedentes. Los eventos oficiales serán transmitidos en la BBC.

2 de junio: ayer se realizó el desfile de cumpleaños de la Reina, abierto al público y en el que más de 1.400 soldados desfilaron, además de 200 caballos y 400 músicos. El desfile terminó con el tradicional vuelo de la Real Fuerza Aérea británica observado por la Reina y miembros de la Familia Real desde el balcón del Palacio de Buckingham.

3 de junio: hoy será la misa en la catedral San Pablo de Londres en honor de los 70 años de reinado de Isabel II. Este evento será privado y presidido por el arzobispo de York, Stephen Cottrell tras el positivo para covid del arzobispo de Canterbury, jefe espiritual de la Iglesia anglicana Justin Welby. Se sabe que asistirá su nieto Harry con su esposa Meghan Markle.

4 de junio: será la Fiesta de platino de la BBC en Palacio. Se trata de tres escenarios en los que estarán Queen (con Adam Lambert), Alicia Keys, Hans Zimmer, Duran Duran, Andrea Bocelli y más artistas que interpretarán sus mejores éxitos en este tributo a Su Majestad. También aparecerán estrellas del deporte y una actuación especialmente grabada de Sir Elton John. Será un espectáculo de dos horas y media cuyo cierre estará a cargo de Diana Ross.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?