Diario del Huila

Por alta ocupación UCI declaran alerta roja hospitalaria en el Huila 

Ene 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Por alta ocupación UCI declaran alerta roja hospitalaria en el Huila 

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

El Huila alcanzó el 79% en ocupación de camas UCI y Neiva un 93%, por ende, la Gobernación del Huila declaró en todo el departamento alerta roja hospitalaria, lo que significa que la Secretaría Departamental de Salud a través CRUE regulará de manera oportuna y controlada, las camas disponibles.

Las autoridades indicaron, que realizarán un requerimiento y seguimiento estricto, a las EPS en la atención de la enfermedad; debido a que están llegando al Hospital de la ciudad, pacientes en un nivel muy avanzado de la enfermedad y que requieren de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Las autoridades del departamento presidieron una rueda de prensa donde se anunció alerta roja hospitalaria.

“Las IPS deben de reactivar los planes de contingencia hospitalaria para poder fortalecer servicios y organizar el personal y el talento humano, garantizar la disponibilidad de insumos, los procesos asistenciales, pero también provoca a que las EPS cumplan estrictamente sus competencias y que puedan dar resultados”, sostuvo el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polania.

Esta cartera reveló que el grupo poblacional que ocupa las camas UCI son los adultos mayores de 60 años, representan el 75%, y menores de 60 años, con un 24 o 25%. “Desde ese contexto, hemos tenido hospitalizado niños, gestantes; a la fecha teníamos un registro de unas 198 gestantes en el transcurso de la pandemia y lamentable con 4 casos de mortalidad”.

Con respecto a las patologías, la ocupación de camas UCI está siendo demandada por el 60% de pacientes covid y el 33% restante de pacientes no covid, es decir un total del 93% para la ciudad de Neiva.

“En el corte de la una de la tarde teníamos una ocupación general del hospital universitario de todas las camas habilitadas en la red del 98%; las camas UCI covid estaban llegando al 91% y teníamos UCI no covid sobre el 100%. De tal manera que, fueron unas de las razones por las cuales también nos alineábamos a la decisión del Gobierno Departamental una vez evaluado el paso de la alerta naranja a la alerta roja hospitalaria”, indicó la gerente de l Hospital Universitario de Neiva, Emma Constanza Sastoque.

Ante la alerta roja hospitalaria se restringe pacientes de otros departamentos.

Medicamentos

Según el secretario de Salud Departamental, el Hospital Universitario de Neiva ‘Hernando Moncaleano Perdomo’ cuenta con medicamentos para garantizar la atención plena para 45 días. “Con la declaratoria de alerta roja, convoca a las instituciones a desarrollar todos los procedimientos administrativos orientadas a la adquisición de insumos y medicamentos”, sostuvo Polania.

Camas UCI en el Huila

En el Hospital de Neiva se contaban con 28 Unidades de Cuidados Intensivos en el inicio de la Pandemia, se sumaron 85; en la actualidad cuenta con 113.

El Hospital de Pitalito, se contaban con 10 unidades UCI; se agregaron 55, hoy tiene 65 camas disponibles.

El municipio de Garzón se tenían 8 camas UCI disponibles, y se agregaron 45, hoy cuenta con un total de 53 camas.

En el municipio de La Plata que no contaba con unidades UCI; hoy tiene 20 camas disponibles.

Medidas Huila

  • Toque Queda en los municipios del Huila, y todos los días desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 am.
  • Pico y Cédula para todo el Huila aplicados en números terminados en pares e impares. Exentos hoteles, y sitios que cuenten con plan piloto, con el propósito de no afectar la reactivación económica.
  • Consumo de licor en sitios público, no está prohibido el expendio.
  • Bares y gastrobares funcionarán quienes cuenten con planes piloto
  • Reuniones públicas y aglomeraciones, que superen los aforos establecidos por el Gobierno Nacional

Medidas Neiva

Por ello, a través del Decreto 0021 de 2021, la Alcaldía de Neiva amplió las medidas que rigen en la ciudad, ante el aumento de ocupación de camas UCI. De esta forma, desde la fecha, se restringirá la movilidad en a la ciudad a través del pico y cédula. Es decir que ya no podrán salir de sus casas, quienes no estén habilitadas a salir con su cédula, para realizar diligencias, compras, pagos, o adquirir bienes o servicios. En otras palabras, habrá confinamiento para quienes no tengan su cédula habilitada de acuerdo al día.

Así las cosas, los días pares, solo podrán salir de sus casas, quienes su último dígito de cédula termine en número par, es decir en 0, 2, 4, 6, 8; y los días impares las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Otras medidas

Las otras medidas que se definieron la semana anterior a través del Decreto 0019 de 2021, se mantienen vigentes. El toque que queda, por ejemplo, de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. y la prohibición de realización de eventos públicos, reuniones que generen aglomeraciones.

El pico y cédula que comenzará a regir en Neiva.

Otros municipios

Para garantizar el control sobre la propagación de la pandemia, la Gobernación del Huila también acogió las medidas adoptadas por el Gobierno Municipal. Mediante Decreto 006 de 2021. En ese sentido, regirá el toque de queda nocturno en todo el Huila de 10 p.m. a 5 a.m., a excepción de los municipios aledaños a Neiva dónde regirá de 8:00 p.m. a 5 a.m.

Así mismo habrá pico y cédula para movilización al igual que Neiva. Esto implica que personas que vayan de un municipio a otro, o que vayan a ingresar o salir de Neiva, deberán hacerlo de acuerdo al pico y cédula o recibirán sanciones.

Patrulla Anticovid

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz dijo en rueda de prensa que aumentará las unidades que harán control y seguimiento a estas medidas en la calle y establecimientos comerciales, a través de la patrulla Anticovid, el Ejército, la Policía, y la Secretaría de Movilidad, a fin de sancionar a quienes no se acojan a las mismas.

El mandatario junto a la Secretaria de Salud, Lina Rivas, hicieron un llamado a la ciudadanía, para ser concientes de la situación en la que está Neiva, y acatar las medidas establecidas y evitar riesgos de contagios como aglomeraciones o no uso de elementos de protección.

Recuadro___

Excepciones al pico y cédula

  1. Asistencia y prestación de servicios de salud
  2. Transporte, comercialización y distribución de medicamentos
  3. Restaurantes y hoteles que cuenten con planes piloto autorizados
  4. Domiciliarios
  5. Servicios de emergencias, incluidas las emergencias veterinarias
  6. Centrales de abasto, bodegas, mercados mayoristas y minoristas
  7. Empresas de producción de alimentos
  8. Fuerzas militares, Policía Nacional, organismos de seguridad y del estado
  9. Servidores públicos, contratistas del Estado
  10. Personal que contribuye a mitigar, atender, la emergencia sanitaria causada por el COVID-19
  11. Personas que deben viajar, ingresar o salir de Neiva, deben acreditarlo
  12. Servicios funerarios, entierros, cremaciones
  13. Actividades aéreas y aeroportuarias
  14. Transporte terrestre
  15. Trabajadores quienes deben presentar su carnet laboral
  16. Motivos de fuerza mayor

Alcance de la alerta roja

La declaratoria convoca a los prestadores de servicio de salud de la Red Pública y privadas, a intensificar planes de contingencia que fueron estructurados en el inicio de la pandemia en el Huila.

Asimismo, a redoblar esfuerzos en la organización de los servicios, infra hospitalaria y el personal de salud e insumos.

Intensificar medidas de seguridad en los servicios.

Obligatoriamente informar situación de cobertura y ocupación de UCI, intermedio y Hospitalización a través del CRUE.

Las EPS en la región deberán intensificar sus competencias, atender la ubicación de sus asegurados y disponer de esa red al servicio de la población.

Cumplir con las estrategias PRASS en todos los municipios para determinar la detección temprana del virus.

Al igual que incluye el que solo quedan autorizados procedimientos de urgencias y quirúrgicos que requieran de salvar la vida de los pacientes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?