sábado, 06 de junio de 2020
Política/ Creado el: 2020-05-18 08:16 - Última actualización: 2020-05-18 08:17

Por buen camino cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

La Cámara de Representantes decidió aprobar con 135 votos a favor y 22 en contra, la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños. Ahora, la iniciativa pasó a la Comisión Primera del Senado de la República para su séptimo debate.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 18 de 2020

Por Linda Vargas

La vulneración de los derechos de los niños cada vez está más presente en nuestra sociedad, pues cada día se conocen casos de menores que son abusados sexualmente y asesinados tanto por personas de su núcleo familiar o por desconocidos.

Colombia es un país que la justica es cada vez más débil para condenar dichos actos que afectan a la niñez, tal como sucedió con la niña Yuliana Samboní, quien fue abusada y asesinada por Rafael Uribe Noguera, pese al atroz crimen, este sujeto obtuvo una rebaja en la pena que está pagando en la cárcel de máxima seguridad en Valledupar, por conducta y trabajos.

Sin embargo, la Cámara de Representantes decidió aprobar este sábado a través de una sesión, con 135 votos a favor y 22 en contra, la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

La Ley denominada “Gilma Jiménez”, en honor a la fallecida política del Partido Verde, pasó a la Comisión Primera del Senado de la República para su séptimo debate.

“Hoy es un día histórico. Logramos una vez más que el Congreso, en la Plenaria de la Cámara de Representantes, esté enfrentando la violencia que sufren los niños en Colombia. He escuchado en intervenciones de representantes hablar de la necesidad de la educación para nuestros niños, eso es lo que logra una iniciativa de años de lucha”, dijo Yohana Jiménez, hija de Gilma y promotora de la iniciativa.

Este acto legislativo pretende prevenir actos delictivos hacia la niñez, garantizar que los violadores, abusadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes les caiga todo el peso de la ley y así proteger, resguardar y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

A favor

El congresista Jaime Felipe Lozada, afirmó que es una lucha que han venido liderando por varios años en Colombia y que ahora va por buen camino.

“Es un clamor popular, y por supuesto que, el Congreso de la República no podía ser inferior a ese reto y a ese sentir de la gran mayoría de los colombianos. Por supuesto que, dimos nuestro voto positivo y acompañamos con absoluta decisión el informe de ponencia el cual pretendía que en la Plenaria se aprobara dicho acto legislativo”, sostuvo Lozada.

En concordancia, el representante a la Cámara, Julio Cesar Triana, reveló que apoyó el proyecto, el cual tiene dos modificaciones: “la primera, es una cadena perpetua que como en muchos países es revisable, y el segundo elemento, propone el desarrollo de una Ley que se ocupa de hacer toda la cadena de prevención, pero, además, de reglamentar esta misma materia”, explicó el congresista.

Añadió que “es un mensaje contundente para aquellos delincuentes que han hecho de esta conducta punible, que después de quedar libres reincide en la misma. Las cifras de reincidencia de aquellos que salen de las cárceles por el delito de abuso sexual y homicidio de menores y vuelven a cometerlos son muy elevadas en Colombia. Medicina Legal atendió en el 2019, 70 denuncias por violencia sexual contra niños”.

En contra

Por su parte, el representante Germán Navas Talero, pidió el archivo de la iniciativa, argumentado que el proyecto no es la solución, pues el problema no es el monto de la pena, sino la falta de herramientas para judicializar a los agresores sexuales de menores.

En ese sentido, aseguró que el acto estaba cayendo en populismo judicial. “La pena debe rehabilitar y resocializar, no castigar al delincuente”, indicó Navas Talero.

Así mismo, el congresista del Partido Farc, Luis Alberto Albán, pidió el archivo del proyecto por considerar que la justicia colombiana tiene herramientas jurídicas suficientes para garantizar que una persona que ataque sexualmente a un niño pueda recibir una pena hasta de 60 años, “por lo que modificar la Constitución para admitir la cadena perpetua es innecesario”.

Apoyo en el Senado

La senadora Esperanza Andrade, defensora de la cadena perpetua para violadores de niños, celebró la aprobación de proyecto en sexto debate en Cámara.

“Cámara de Representantes hizo la tarea. Aprobó en sexto debate la cadena perpetua para violadores de niños. En Comisión Primera de Senado también le daremos el sí, que ratificaremos en la Plenaria antes de terminar junio”, manifestó la senadora Esperanza Andrade tras la aprobación en Cámara del proyecto de prisión perpetua para violadores de niños.

Previamente a la sesión de Cámara el sábado, Andrade había manifestado en sus redes: “el Congreso ha hundido en 11 oportunidades normas que pretendían cadena perpetua para violadores y asesinos de menores. Hoy, plenaria de Cámara tiene el reto de empezar a cambiar la historia aprobando en sexto debate el proyecto, que apoyamos para delitos tan atroces a nuestros menores”.

“Esta iniciativa es una respuesta sólida al país, a un pedido general ciudadano, que desde hace varios años viene reclamando verdaderos castigos a esta clase de delincuentes sociales”, dijo la senadora Andrade.

Según lo expuesto, la medida es más que válida, si se tiene en cuenta que tan sólo en 2019 hubo 34.000 casos de agresiones sexuales contra menores, lo que equivale a 3 violaciones cada hora, destacó.

“Por eso y muchas razones más, ahora, para cambiar la Constitución y la historia y admitir la cadena perpetua, solamente falta que en Senado le demos visto bueno por segunda vez y así será. A los colombianos les vamos a cumplir”, concluyó Andrade.