Por buen camino va proyecto para que alcaldes prohíban consumo de drogas en espacios públicos
El proyecto estipula sanciones como la destrucción de la dosis y se prevé una detención administrativa de seis horas para los reincidentes.

Ya fue aprobado en tercer debate en la Comisión Primera del Senado, el proyecto de ley que busca que los parques, entornos de colegios y ciertos espacios públicos sean libres de consumo de alcohol y drogas.
Rodrigo Lara por el Cambio Radical es el autor de la iniciativa que le daría la potestad a los alcaldes para establecer perímetros en los que se prohibiría el consumo de licor y sustancias psicoactivas.
El Gobierno se sumó a la iniciativa y, según explicó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, “se le está dando unas facultades a alcaldes y autoridades territoriales para definir una reglamentación específica, a afecto de que los espacios públicos como parques y perímetros cercanos a escuelas y colegios, estén libres de jíbaros y consumo de drogas”.
El texto, además, contempla que no se podrá “consumir, facilitar o distribuir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas –incluso la dosis personal- en el espacio público o lugares abiertos al público ubicados dentro del área circundante a la institución o centro educativo”.
El proyecto estipula sanciones como la destrucción de la dosis y se prevé una detención administrativa de seis horas para los reincidentes.
El paso siguiente de este proyecto será su último debate en la plenaria del Senado.
Con información de Blu Radio*