Categorías: Judicial

Por ‘Cartel de la Toga’ piden máxima condena para exmagistrado Ricaurte

El pasado 11 de marzo la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) presentó ante el Juzgado Décimo Penal del Circuito de Bogotá una comunicación, en la cual pedía imponer al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte, la máxima condena solicitada por la Fiscalía General, por 23 años y ocho meses de prisión.

La CEJ, a la vez que solicitó la máxima condena, exaltó la labor del juzgado por su determinación sobre el sentido de fallo condenatorio considerando así que devolvía la moralidad y la credibilidad al sistema de justicia.

La decisión sobre la cantidad de años que reposarán sobre el exdignatario del alto tribunal se conocerá este jueves, 25 de marzo.

“Desde la CEJ se espera que el monto de la pena no solo sea la anteriormente enunciada, sino que sea cumplida en una reclusión ordinaria y no en una especial, mucho menos si en una eventual solicitud de prisión domiciliaria llegara a estar revestida de argumentos no idóneos”, reposa en el documento de la CEJ.

Ricaurte se convirtió en el primer magistrado condenado el denominado ‘Cartel de la Toga’, pues sus compañeros de Sala, Leonidas Bustos, Gustavo Malo y Camilo Tarquino, aún se encuentran en etapa de juicio, tanto en el legislativo, como en la Corte y ante la justicia ordinaria en los juzgados de Paloquemao.

Por estos hechos, la justicia condenó al abogado Leonardo Luis Pinilla y al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, por haber cometido actos de corrupción que también vincularon a los exsenadores Álvaro Ashton, Julio Manzur, Musa Besaile, y los exgobernadores Alejandro Lyons y Juan Carlos Abadía.

Lo que dijo la Fiscalía en contra de los procesados es que habrían ofrecido sumas de dinero desde 200 millones hasta 2000 millones de pesos, con el fin de evitar investigaciones y órdenes de captura por delitos relacionados con parapolítica.

DHWeb

Entradas recientes

A la hora de pagar las deudas, primero está la vivienda

  En medio de la pandemia, los colombianos dieron prioridad a los pagos de los…

2 horas hace

A los bloqueos se suma el incremento del precio de insumos agrícolas

  Incertidumbre por el incremento de los precios de los insumos que se afectan con…

2 horas hace

Margie sueña con tener su propia cafetería

  Margie Soto Rivera llegó desplazada a Neiva. Hoy, tiene un negocio de buñuelos y…

2 horas hace

Terminal de transportes de Neiva, aunque está abierta no tiene despachos a ningún destino

  Uno de los sectores más afectados desde el pasado miércoles 28 de abril con…

2 horas hace

Detectan por primera vez una invasión de camalote en el río Guadalquivir

  Así lo ha indicado a Efe el profesor de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad…

2 horas hace

Costo de vida creció 0,62% en Neiva

En abril de 2021 la variación mensual del IPC fue 0,59%, la variación año corrido…

2 horas hace