Diario del Huila

Por cuarta vez se hundió el proyecto de endeudamiento en Neiva

Nov 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Por cuarta vez se hundió el proyecto de endeudamiento en Neiva

Pese a todos los intentos y acciones que se realizaron para persuadir a los miembros de la Comisión Segunda de Presupuesto y Crédito Público en aras de que se le diera voto positivo al proyecto de endeudamiento para la ciudad por un monto de $40 mil millones, con 4 votos negativos y 3 positivos, dicho proyecto quedó archivado.

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

Ayer nuevamente y por cuarta vez el Concejo de Neiva dio estudio al primer debate del proyecto que buscaba el endeudamiento por $40 mil millones, el cual, se hundió. Se puede afirmar que fue uno de los proyectos más importantes y polémicos que se analizó en el Concejo de Neiva durante el año 2022.

La votación fue la siguiente: positivo ante la propuesta del proyecto y las modificaciones votaron Victoria Castro, Jorge Ramírez y Humberto Vargas. Mientras tanto, Juan Diego Amaya, Edison Amín Losada, Camilo Perdomo y Johan Steed Ortiz le dijeron no a la iniciativa planteada por la Administración Municipal. 

Tal como, Diario Del Huila, había anunciado la sorpresa la dio el cabildante Camilo Perdomo Arenas, presidente de la Corporación, con su postura decisiva frente al endeudamiento, pese a que como él mismo manifestó “me habían puesto una lápida sobre nuestra cabeza” por el posible voto positivo, sin embargo, su decisión continúo dando un contundente no al proyecto. 

 Aunque se archivó este polémico proyecto, se seguirá a la espera de la decisión que tome la Administración Municipal.

“Ya habíamos tomado una importante decisión en primer debate, ahora reiteramos la posición haciendo énfasis en que no tenemos padrinos políticos ni obedecemos a ninguna casa política, realmente tenemos la independencia, autonomía y capacidad de tomar decisiones”, explicó.

Sostuvo además que “esperamos que las obras iniciadas con los $60 mil millones de pesos se puedan culminar y que se sigan entregando las herramientas para que la administración también cumpla con el plan de desarrollo”.

Su molestia radicó en las especulaciones que hubo por su aparente cercanía con Gorky Muñoz Calderón, por lo que, insistió que, aunque ha apoyado a la Administración Municipal en varias oportunidades y lo seguirá haciendo en la medida que lo vea conveniente, en esta oportunidad, pese a ser legal el proyecto de endeudamiento, su posición anunciada era votar negativos hasta tanto no se culminen en su totalidad las obras de los $60 mil millones. Por ahora, esperarán la decisión tomada por el primer mandatario de los neivanos frente a la presentación del proyecto nuevamente, para darle estudio y nuevamente tomar una decisión.

Lee también: Aguas residuales afectan a vecinos en el barrio José Eustasio Rivera

Neiva quedó sin recursos

En representación de la Administración de Neiva el secretario de Hacienda Jaime Ramírez indicó que, sin la aprobación del proyecto, la ciudad se queda sin recursos para invertir en diferentes dimensiones.

“Es una decisión de carácter político que ha tomado el concejo de Neiva de no aprobar el proyecto de endeudamiento y tiene unas consecuencias, y estas son el que no tenemos recursos para la malla vial, que tendremos que buscar alternativas para terminar obras del coliseo de voleibol, el colegio Técnico Superior y colegios de la zona rural” afirmó Ramírez.

Agregó que el gobierno desde que lo presentó tenía la convicción de que el proyecto sería aprobado, porque contaba con la legalidad y conveniencia para su voto positivo, sin embargo, “el concejo evaluó variables políticas, y el costo que acarrearía a los concejales políticamente votar positivo el proyecto. Aquí hay unos candidatos en el concejo que están en campaña y basaron su decisión en argumentos políticos” dijo el titular de la secretaría de Hacienda del municipio.

El jefe de la cartera indicó que pese a la votación respetan la decisión tomada por la Comisión Segunda de Presupuesto y Crédito Público, y que ahora solo resta generar nuevas fuentes de recursos, al igual que ajustar el superávit que tiene la ciudad dentro del presupuesto para aplicarlos en estos proyectos.

“En las sesiones extraordinarias le daremos trámite a los demás proyectos de la ciudad, que deberán seguir su curso, pues de los proyectos presentados por la administración, el del endeudamiento fue el único que no pasó a debate” afirmó.

En el momento, la decisión de presentar o no nuevamente el proyecto de endeudamiento será analizado por el mandatario de los neivanos, en el mes de enero del próximo año.

La comunidad hizo presencia en el recinto de la democracia.

“La oposición dura y pura no puede ser en contra de la ciudad”

“yo considero que hay proyectos importantes que necesitaban este recurso, que por una decisión política y subjetiva sobre el administrador no se puede tomar decisiones en contra de la ciudad. La oposición dura y pura no puede ser en contra de la ciudad y considero que le va a hacer falta esos $30 mil millones que le habíamos propuesto como modificación a la Administración Municipal”, manifestó la concejal Victoria Eugenia Castro.

Es de aclarar que el proyecto se pasó desde la Alcaldía por los mismos $40 mil millones que se venían solicitando y, que como lo dejó claro la concejal Victoria Castro, fue ella en calidad de ponente del proyecto, la que propuso modificar la suma y pasarla a $30 mil millones de pesos para darle más seguridad a los concejales.

Te puede interesar: Millonaria recompensa para dar con el paradero de los responsables de hurtos a la red de alumbrado público, navideño y semafórica

Aunque la ponente del proyecto dejó claro que no tiene conocimiento de si la Administración vulva o no a presentarla, en días anteriores, el alcalde de la Ciudad Gorky Muñoz Calderón indicó a esta Casa Editorial que por su parte seguirá intentándolo porque “corrupción también es no invertir en la ciudad y si tenemos la posibilidad de hacerlo, lo vamos a hacer”.

Cada uno de los concejales asistentes al debate tuvo la oportunidad de poner su posición sobre la mesa con respecto al proyecto, pero para la ponente lo que está claro es que “es un proyecto legal, constitucional y en mi concepto es un proyecto necesario y pertinente para la ciudad”.

Finalmente, aunque nuevamente se archiva este polémico proyecto, se seguirá a la espera de la decisión que tome la Administración Municipal

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?