Diario del Huila

Por extorsión agravada fue capturado hombre en Íquira, Huila

Sep 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Por extorsión agravada fue capturado hombre en Íquira, Huila

La operación fue adelantada por unidades del Gaula Militar Huila y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Las acciones para enfrentar con contundencia la extorsión siguen demostrando que la denuncia es la mejor herramienta para poner a buen recaudo de las autoridades a quienes recurren a la práctica de este delito. La más reciente operación interinstitucional entre tropas del Gaula Militar de la Novena Brigada y CTI de la Fiscalía General de la Nación, permitió la captura por orden judicial de un hombre de 52 años de edad.

Esta persona fue capturada mediante registro realizado en el barrio María Auxiliadora del municipio de Íquira y gracias a labores de inteligencia, recolección de información y asesoría a las víctimas, soporte para que un Juez de Control de Garantías emitiera la orden proceder a su captura.

Los hechos que antecede el proceso judicial se habrían registrado en el año 2019. Según la denuncia el 19 de julio en horas de la noche a la vivienda de una familia huilense, llegaron dos hombres encapuchados portando armas cortas, asegurando ser emisarios de la guerrilla y que tendrían la orden de llevar el mensaje a los residentes de que debían abandonar el municipio, de lo contrario reclutarían a sus hijos.

Tiempo atrás, mediante llamadas telefónicas, un hombre que se identificó con el alias de Jairo, supuesto integrante de un Grupo Armado Organizado residual, aseguró que habría recibido una letra de cambio para hacer el cobro, que de no pagarla, debían atenerse a las consecuencias ya que tenían conocimiento de los movimientos de cada integrante de la familia.

Como resultado de las presiones de las que eran objeto, la familia habría realizado el pago de un millón de pesos, con el compromiso de en los meses siguientes realizar la entrega del restante de la plata exigida, siendo el hoy capturado el responsable de recaudar el dinero.

El hombre fue dejado a disposición de la autoridad competente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?