Diario del Huila

Por falta de certificados Vacunas de Moderna están represadas en bodegas

Sep 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Por falta de certificados Vacunas de Moderna están represadas en bodegas

Mientras La cifra de contagios por covid-19 en Colombia sigue mostrando tendencia a la baja según el Ministerio de Salud que reportó ayer 1.373 nuevos casos, 38 personas fallecidas y 1.680 pacientes recuperados del virus, hay vacunas represadas por falta de certificados de importación.

Según el reporte las regiones en las que más nuevos casos de coronavirus se presentaron son: Antioquia (345), Bogotá (261), Valle (222), Barranquilla (109), Atlántico (68), Santa Marta (60), Santander (37), Cundinamarca (36), Norte de Santander (28), Tolima (25), Cartagena (22), Boyacá (20) el resto de departamentos se encuentran por debajo de esta cifra.

Así las cosas, las cifras totales del covid-19 en el país son las siguientes: 4.943.622 de casos, 125.962 muertes, 4.783.334 recuperados y 18.821 positivos activos.

Bogotá sigue siendo la región con más altos contagios con un registro de 1.448.196. Después de la capital del país están Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Cundinamarca, como los departamentos con más afectación por el coronavirus. Vaupés es el único departamento que no ha superado los 2.000 casos.

De otro lado, después de las demoras en entregas de las vacunas de Moderna al país, ahora el problema es la nacionalización de las mismas.

El Ministerio de Salud confirmó que no se han podido distribuir las 689.220 dosis que llegaron el domingo al país porque hacen falta algunos certificados de calidad para garantizar su nacionalización.

Esto porque todos los lotes de vacunas que lleguen deben obtener los certificados de calidad para poder ingresarlos en el inventario del Ministerio y así empezar a distribuir los biológicos.

Por el momento se está a la espera de estos certificados de calidad por parte de la farmacéutica, que podrían llegar entre dos o tres días. Una vez todos estos requisitos estén en regla, se iniciaría la distribución a nivel nacional de las vacunas.
“Este proceso asegura el correcto manejo de los biológicos y representan mayor seguridad para quienes esperan su segunda dosis”, señalaron las autoridades.

Según se informó al comienzo de la semana, estas vacunas de Moderna estarán dirigidas para garantizar las segundas aplicaciones y, además, inmunizar a los menores de edad entre los 12 y 17 años, después de la aprobación del Invima.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?