Diario del Huila

¡Por fin! ‘Colegios de la Felicidad’ serían entregados a finales de agosto

Abr 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¡Por fin! ‘Colegios de la Felicidad’ serían entregados a finales de agosto

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

En debate de control político revelaron que, en algunos de los diseños de los centros educativos que pretendían la construcción hubo improvisación, faltó planeación, fallas en las condiciones del terreno que no coincidían con los estudios, y tuvieron que ser ajustados.

Cabe resaltar, que los contratos para la construcción de los ‘Colegios de la Felicidad’ que tenían un valor inicial de 35.000 millones, tan solo cinco meses después de haber iniciado la ejecución, requirieron adiciones presupuestales por cerca de 10.000 millones. Además también se exigieron prórrogas para su terminación.

En ese sentido, Luis Alfredo Ortiz, secretario de Educación Departamental, explicó que son tres contratos en donde se ejecutaría la construcción y mejoramiento de algunas sedes educativas en los municipios de Algeciras, El Agrado, El Pital, La Plata, La Argentina, Isnos, Rivera, Palestina y Campoalegre.

Según el Secretario, las obras en los municipios de Algeciras, Agrado, El Pital, La Plata, La Argentina e Isnos, han avanzado en promedio en un 65% y se espera que para finales de agosto, sean culminadas.

En Algeciras, El Agrado, El Pital, La Plata, La Argentina e Isnos, las obras avanzan en promedio en un 65%. (Imagen representativa) 

En Algeciras, El Agrado, El Pital, La Plata, La Argentina e Isnos, las obras avanzan en promedio en un 65%. (Imagen representativa)

“El contrato 1465 de 2018 instó la construcción de seis ‘Colegios de la Felicidad’ ubicados en los municipios de Algeciras, El Agrado, El Pital, La Plata, La Argentina e Isnos. Cuando llegamos a la administración, nos encontramos con que este contrato tenía una ejecución del 34%. El contrato 1493 de 2015 tiene por virtud el mejoramiento de sedes educativas y la construcción de cuatro colegios nuevos. Hablamos de 26 sedes educativas de las cuales 24 ya están ejecutadas al 100%, 24 son mejoramientos y solo cuatro son nuevas”, aseveró.

Cabe resaltar, que las obras en municipios como Rivera, La Plata, Palestina y Campoalegre, no se han ejecutado debido a que, según el funcionario, se presentaron irregularidades en la planeación.

“El último de estos es el 295 que es un convenio, ese convenio marco tenía que ver con cuatro colegios ubicados en Rivera, La Plata, Palestina y Campoalegre. Esas obras no se han materializado producto de la auscultación que se está haciendo y que están siendo presentadas a la FIE”, informó Ortiz.

Algunas obras no han podido ser ejecutadas, según indicó la Secretaría de Educación, porque hubo fallas en la planeación. (Imagen representativa) 

Algunas obras no han podido ser ejecutadas, según indicó la Secretaría de Educación, porque hubo fallas en la planeación. (Imagen representativa)

El jefe de la cartera de Educación, señaló que las obras en el municipio de Campoalegre, ya no se ejecutarán debido a la falta de viabilidad en el proyecto, y que las obras de este contrato en los municipios de La Plata, Rivera y Palestina, aunque no se han iniciado por la misma razón, continúan en proceso de estudios.

“Campoalegre era un municipio que tenía, en ese proyecto, cerca de 7.000 millones por invertir, tristemente, por falta de planeación o por la urgencia en tiempos de convocatoria, se escogió un terreno que no era apto para la construcción, ese colegio sale de la propuesta por ser inviable. Del contrato 295 están vivos tres colegios, digo así, porque están siendo estudiados y esperando la aprobación de los estudios técnicos”, agregó el funcionario.

Sin embargo, Ortiz aseguró que, si no hay contratiempos, las obras podrán ser entregadas el próximo 30 de agosto, después de que la interventoría solicitó una prórroga de 80 días más.

“Se ha pretendido que esos colegios tengan una infraestructura suficiente y necesaria para el trabajo académico, pedagógico de los estudiantes, la mayoría de ellos consta de 11 aulas, obviamente con espacios para bibliotecas, laboratorios y con espacios abiertos y recreacionales”, concluyó el Secretario de Educación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?