Diario del Huila

¿Por fin se le dará solución al SOAT?

Nov 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 ¿Por fin se le dará solución al SOAT?

El problema para la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ya estaría llegando a su fin. Al parecer, todo apunta a que el Gobierno nacional está ultimando los detalles frente a las medidas que empezarán a regir para que los colombianos puedan contar con esta póliza, que cubre la muerte y lesiones corporales que sufran las personas, sean ocupantes o terceros no ocupantes, en el uso de un vehículo.

La apuesta de la administración de Gustavo Petro, en articulación con la Superintendencia Financiera de Colombia, es que la adquisición del seguro se realice por canales virtuales, donde este trámite se podría habilitar, por medio de los portales web de las compañías aseguradoras y que están autorizadas para expedir este documento, en conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Código Nacional de Tránsito o Ley 769 del 2002.

Bajo esta lógica, las medidas que se están alistando están encaminadas a que las compañías aseguradoras, que son en total 11, implementen y habiliten los canales en sus páginas web, para que el ciudadano interesado en sacar el Soat pueda realizarlo directamente, sin que tenga que acudir a intermediarios. Las empresas autorizadas para expedir esta póliza de riesgos son: Allianz Seguros S.A., AXA Colpatria Seguros S.A., Compañía Mundial de Seguros S.A., Seguros Generales Suramericana S.A., La Previsora S.A. Compañía de Seguros, Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A., Seguros Comerciales Bolívar S.A., Seguros del Estado S.A., Liberty Seguros S.A., La Equidad Seguros Generales, y Aseguradora Solidaria de Colombia Ltda.

Según las cifras de la Federación de Aseguradores Colombianos-Fasecolda, en los primeros siete meses del año se expidieron alrededor de 810.000 Soat. Hasta septiembre, las compañías habrían emitido las pólizas por un valor superior a los 2 billones de pesos, cifra que evidencia un alza del 17,2 % con respecto a igual periodo del 2021.

Mientras se espera que se materialicen las nuevas medidas para facilitar la compra del Soat, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga de Carretera (Colfecar) informó que, desde el Ministerio de Transporte, y a través de la Superfinanciera, se estará dando a conocer el nuevo valor que tendrá esté seguro para el próximo mes de diciembre.

“Hay que aclarar que este seguro no va a subir, sino que va a bajar. Pero esto debe ser un compromiso de todos, de taxistas, de motociclistas, de todos, que debemos trabajar para que el Soat sea pagado y podamos atacar la evasión, los fraudes y la siniestralidad”, dijo Guillermo Reyes, ministro de Transporte, durante su participación en el Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad.

Los precios del Soat para este año, publicados por la Superintendencia Financiera de Colombia, fueron establecidas teniendo en cuenta el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, la contribución del 52 % a la administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y la tasa del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, que es definida por el Ministerio de Transporte. Finalmente, según el decreto emitido el 26 de noviembre del año pasado por medio de la ley 2161, los conductores que han tenido un buen comportamiento en la vía pública podrán acceder a un descuento del 10 % sobre el valor de la prima del Soat durante 2022. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?