Diario del Huila

¡Por fin! Tras años de espera ‘Circunvalar de Oriente’ será una realidad

Oct 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¡Por fin! Tras años de espera ‘Circunvalar de Oriente’ será una realidad

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Brayan Smith Sánchez

En la ciudad de Neiva, inició la construcción de la Avenida del Oriente que se dividirá en seis Unidades funcionales (UF). La primera UF comprenderá 2.8 kilómetros tendrá un valor de 20 mil millones de pesos y será ejecutada en el sector de Bosques de San Luis, hasta Mercaneiva.

La Avenida del Oriente, después de pasar por varias administraciones municipales como la de Rodrigo Lara, Pedro Hernán Suarez y demás, asimismo por estudios de prefactibilidad, contrataciones, compra de predios, ya es un hecho, pues hace unos días se empezó a ejecutar definitivamente la primera Unidad Funcional, que comprende 2.8 kilómetros.

Fue así como en los últimos días en la ciudad de Neiva, inició la construcción de la Avenida del Oriente, esta obra tiene como fin dignificar la calidad de vida de los habitantes del municipio, así como mejorar la movilidad, y descongestionar las calles y carreras del municipio.

Según comentarios de diferentes ciudadanos, dicha obra se ha venido realizando por parte durante bastante tiempo en el municipio, cabe mencionar que en la administración de Lara se entregó los diseños de prefactibilidad de la Avenida Circunvalar de Oriente de Neiva.

“Es un estudio que tuvo un costo total de 147 millones de pesos y el que arrojó cuatro propuestas que van desde los 13 a los 22 kilómetros y que incluyen opciones para descongestionar todo el oriente, norte y sur del municipio. Desde ya con la ANI estamos buscando los recursos para los estudios definitivos de esta vía, esperamos en menos de dos semanas tener respuesta positiva de la Agencia”, dijo Rodrigo Lara Sánchez, en su momento.

Y así, se ha venido consolidando esta importante obra que año tras año se ha venido realizando, y que estos últimos días empezó inicio.

Por esta razón, en el sector de Bosques de San Luis en la comuna 6, inició este megaproyecto que comunicará a Neiva de norte a sur por el sector oriente, lo que significa, además de mejoras en la seguridad vial un desarrollo tanto para el sector como la ciudad.

“Neiva debe ser tenida en cuenta no como provincia sino como una ciudad ya en desarrollo, Neiva es centro de acopio del sur del país. Conectará el norte con el sur a través de la Avenida del Oriente que conecta todas las comunas del municipio, esto traerá desarrollo, también dignidad del ser humano en la calidad de vida y eso hace que sea una gran obra de impacto de desarrollo social”, dijo el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón.

La ejecución de esta primera fase, equivale alrededor de los 20 mil millones de pesos, e iniciará en Bosques de San Luis.

“Todo el mundo lleva hablando más o menos 30 años de la Avenida de Oriente, nosotros con el equipo de trabajo hemos avanzado y estamos comenzando con la primera fase de la construcción que comprende la unidad funcional uno y parte de la dos, de seis que hay proyectadas”, manifestó el mandatario local.

Cabe mencionar que según la administración municipal la inversión para la ejecución de esta primera fase, equivale alrededor de los 20 mil millones de pesos, sin embargo, como lo expresa la entidad pública el valor total de la obra asciende los 400.000 millones de pesos, para la cual ya se están adelantando gestión de recursos del orden nacional.

Lo que dice la comunidad

“La verdad la obra pinta demasiado bien, esperemos que no existan casi contratiempos ni que sea un próximo elefante blanco, debido a que, si se realiza las obras como debe ser, Neiva y quien decida utilizar esas vías, se verá beneficiado por que, aunque la ciudad en nada se cruza de norte a sur, pues será aún más rápido”, sostuvo John Pinzón, taxista.

“Es un proyecto que lleva años en espera, ojalá se haga porque beneficiará a muchas personas, además, es un gran avance en temas de movilidad y carreteras nuevas, lo cual es positivo para el desarrollo de Neiva, esperemos sean carreteras de 3 o 4 carriles, y la razón es que esta ciudad como podemos observar está creciendo”, sostuvo Nelson Navia, conductor.

“Tengo poco conocimiento del tema, sé que es una vía que realizarán y conectará el sur con el norte, esperemos que las cosas den sus frutos para que nosotros como ciudadanos podamos disfrutarla y ahorrarnos, de seguro tiempo a la hora de utilizarlas”, indicó Jefferson Torres, transeúnte.

De igual forma, Tatiana Figueroa, conductora de una motocicleta indica, “Yo vivo en el sur, y es interesante, evitaría entonces dar más vueltas e ir a la fija si en el caso mi destino es Ipanema o sitios cercanos a la zona”.

Tendrán una longitud de 29 kilómetros, asimismo, está segmentada en seis Unidades Funcionales.

Características

Las características que presentará estas obras según las entidades competentes, tendrán una longitud de 29 kilómetros, asimismo, está segmentada en seis Unidades Funcionales (UF), la primera empezó a ejecutarse y comprenderá 2.8 kilómetros en el sector de Bosques de San Luis, hasta Mercaneiva.

Esta primera fase, tendrá una vía doble calzada bidireccional, con tres carriles de 11 metros de ancho y separados de tres, así como la construcción de andenes de 1.50 metros, ciclovía de 2.40 metros y zonas verdes.

“Son 29 km de vía de 60 metros de ancho, donde llevará separadores, ciclo vía, andenes peatonales, tendrá alumbrado, también lógicamente los servicios públicos que van a llevar más adelante importantes productos para el municipio, es una obra de gran impacto”, sostuvo Gorky Muñoz Calderón.

Por otra parte, Norberto Palomino, secretario de Infraestructura del municipio, expresó que la Unidad Funcional 1 tiene como proyección un tiempo no mayor a un año, “UF1 va desde la carrera 2, hasta la carrera 33 y la UF2 inicia desde esta última ubicación, hasta la carrera 52 con calle 8, llegando a Ipanema”, indicó.

El secretario expresó que esta es una acción conjunta que contará con la participación de diferentes entidades como Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, que realizará intervenciones de acueducto y alcantarillado, teniendo en cuenta la comunidad aledaña al proyecto, así como la disposición de alumbrado público a través de la Empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos.

Patio taller

“Aquí en la zona sur de la ciudad de Neiva pasa la avenida Max Duque, 150 metros donde va a pasar la Avenida del Oriente, vamos a construir el Patio Taller del Sur, es una obra que va a tener 18,000 metros construidos, allí va hacer un terminal de cabecera que no vas a permitir mejorar la prestación de servicio público”, añadió el gerente del SETP, Juan Carlos Gonzáles.

Asimismo, añade que es una obra que va activar la economía en el municipio y, lógicamente va a cumplir con todos los requisitos que ha manifestado el Ministerio de Transporte”, indicó el gerente.

Y es que, según cifras suministradas por la Alcaldía de Neiva, generará alrededor de 90 empleos directos y 27 indirectos entre mano de obra calificada y no, lo cual aporta de una u otra forma a la reactivación que la ciudadanía espera, en estos tiempos. Con estas obras, afirma el comunicado que, “el sur de la ciudad de Neiva tendrá un mayor desarrollo, valorización de terrenos, seguridad, y ante todo, una mayor dignificación de la calidad de vida de sus habitantes”.

Añadió que para su ejecución fue necesario gestionar ante el Gobierno Nacional un recurso por el orden de 2.000 millones de pesos, destinados para adquirir el predio del patio taller.

Los conductores podrán recortar tiempo a la hora de dirigirse de norte a sur o viceversa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?