Diario del Huila

Por guerra en Ucrania, Pobreza podría crecer 1,7 puntos en Colombia

Jun 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Por guerra en Ucrania, Pobreza podría crecer 1,7 puntos en Colombia

Colombia sería uno de los países de la región en donde más crecería la pobreza por efectos de la guerra en Ucrania y sus consecuencias, como el aumento en los precios de energía y de los alimentos. Así lo señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en la presentación de un nuevo informe en el que plantean las consecuencias del conflicto bélico para la región, entre las que están la desaceleración económica y mayores presiones inflacionarias.

En el documento se señala que para Colombia se espera que la pobreza aumente en 1,7 puntos porcentuales según lo previsto en el escenario base, llegando así a 38%, pasando el registro de 36,3% de 2021. Asimismo, se admite que, “El impacto del alza de precios y de la baja del crecimiento en la pobreza será diferente de un país a otro”
En este sentido, el registro estaría por encima del 33% que se proyecta para la región. Vale la pena señalar que este escenario base contempla las proyecciones de crecimiento real del PIB en 2022 y considera las expectativas de inflación en el primer trimestre de este año en curso.

De ahí que, para la Cepal, en caso de que la inflación supere en 2 puntos porcentuales el escenario base, la pobreza aumentaría en 2,9 puntos porcentuales en Colombia, siendo el mayor crecimiento entre México, Paraguay y Brasil, los otros territorios con esta tendencia. De esta manera, la pobreza subiría hasta el 39,2% en Colombia, muy por encima del 33,7% que podría tener la región, la cual también podría ver un repunte de la pobreza extrema al 14,9% este año, es decir, un alza de 1,6 puntos porcentuales y 1,1 puntos porcentuales frente al valor del 2021.

Este incremento de 1,1 puntos de la pobreza extrema implicaría que 7,8 millones de personas se sumarían a los 86,4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo. “Un alza de la inflación, y en particular de los precios de los alimentos, afectará las posibilidades de consumo de gran parte de la población regional, especialmente de los segmentos de ingresos más bajos, lo que puede contribuir a un aumento de los niveles de malestar y conflicto sociopolítico”, se lee en el documento

Finalmente, si bien el organismo económico de la ONU hizo hincapié en que la región evidenciará diferentes efectos de la guerra, habrá una serie de coyunturas que afectarán a todos en líneas generales. La primera de esas consecuencias es la ralentización de la economía general. El organismo recortó al 1,8% el pronóstico de crecimiento para la región por efecto de la guerra. Este fenómeno, dice la Cepal, va a acentuar la tendencia de bajos crecimientos en la región.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Dinero robado no luce

Por Froilán Casas Obispo de Neiva   La honestidad brilla, la deshonestidad con frecuencia va  camuflada de bondad. El...