Diario del Huila

Por irregularidades Consejo de Estado invalidó elección de contralor

May 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Por irregularidades Consejo de Estado invalidó elección de contralor

Según la corte, el Congreso cambió los criterios de elección y compiló incorrectamente una tercera lista de candidatos calificados.

A menos de un mes de la expulsión de Roy Barreras del Congreso, el Consejo de Estado asestó otro golpe al gobierno de Gustavo Petro al invalidar la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra al cargo de Contralor General de la República. Este jueves, la Sección Quinta del Tribunal Supremo confirmó la sentencia y constató que hubo irregularidades en el procedimiento de selección.

Le puede interesar: Colombiano nombrado como comisionado por Bukele

El alto tribunal señaló en su decisión que la junta directiva del Congreso, que presidía el relevado Barreras, incurrió en irregularidades al seleccionar a Rodríguez Becerra como contralor al compilar una tercera lista de candidatos calificados y cambiar los estándares de calificación inicial sin causa justificada.

Jénnifer Pedraza, la abogada que interpuso la demanda, se mostró complacida con el fallo del tribunal, asi como afirmó que fue un abuso de poder por parte del Poder Judicial para impedir que la ley permitiera la selección de un contralor para la línea Petro.
“Al anular la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como contralor, el Consejo de Estado nos da la razón y demuestra lo que siempre hemos sostenido: Roy Barreras manipuló la elección para darle al presidente Gustavo Petro un contralor de bolsillo. Los órganos de gobierno independientes votan sí o sí a la Lo contrario sería repetir las políticas de gobiernos anteriores que habíamos criticado duramente», según Pedraza.

El Consejo de Estado alega que la junta directiva del Congreso decidió alterar los estándares y principios señalados en la convocatoria inicial para la elección del contralor general porque eran, a su juicio, injustificados y los criterios de evaluación también diferían significativamente. entre los participantes.

“Ello ocurrió luego de la divulgación de los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida, ambas realizadas por la Universidad Industrial de Santander durante la primera vuelta de la votación. En consecuencia, se desvirtuó la objetividad y legalidad del proceso electoral».

Aunque el contralor saliente no era miembro del ala del presidente Gustavo Petro, fue crucial para su elección, por lo que esta decisión es perjudicial para los intereses del gobierno.

Además, fuentes de la Contraloría han asegurado a este diario que en reemplazo temporal de Rodríguez Becerra asumirá el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga, simpatizante de Efran Cepeda, líder del Partido Conservador que declaró su independencia del gobierno.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?