Diario del Huila

Por medio de proyecto de Acuerdo se busca poner en cintura a las piscinas de Neiva

Oct 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Por medio de proyecto de Acuerdo se busca poner en cintura a las piscinas de Neiva

Luego de evidenciar que las piscinas de Neiva no cumplen, en su mayoría, con la reglamentación establecida por la Ley 1209 del 2008 se radicó el proyecto de Acuerdo que modifica el 029 “Por medio del cual se establece mecanismos de prevención en el uso de piscinas públicas y privadas”.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Luego de la tragedia en la que perdió la vida un menor de tres años en la ciudad de Neiva, en una de las 53 piscinas de Neiva que no cumplen con la reglamentación necesaria para salvaguardar la vida y la integridad de los usuarios, se prendieron las alarmas frente a la forma de operar de estos sitios recreacionales.

“Las piscinas de nuestro municipio no están cumpliendo con la reglamentación y adicional están sin un control por parte de los entes gubernamentales, lo cual genera un foco de inseguridad para los niños, niñas y adolescentes de la ciudad”, manifestó el ponente del proyecto de que modificará el Acuerdo 029, el concejal Johan Steed Ortiz.

Es de precisar que la Ley 1209 del 2008 surgió luego de la tragedia vivida en un reconocido hotel de Cartagena donde un menor de edad murió al ser succionado por una bomba de piscina, que desencadenó toda una polémica alrededor del incumplimiento de estos sitios frente a unas normas que ayudan a salvaguardar la vida y la integridad de las personas que hacen uso de estos lugares.

A partir de este suceso se crea la Ley antes mencionada que establece unas reglas específicas con las que deben cumplir las piscinas, las cuales, en la ciudad de Neiva, frente al Acuerdo 029 del 2006, que ya se había presentado por unos concejales, se evidenció que no se está cumpliendo.

“Tristemente para que exista esta vigilancia debe pasar un suceso trágico como fue el del niño hace 8 días; un menor que se ahogó en una piscina clandestina que no tenía salvavidas y no cumplía con ninguna de las especificaciones. Todo esto se puede evitar”, dijo Ortiz.

Actores vinculados

En la modificación de este acuerdo quedan vinculados la Policía de Turismo, Inspectores de Policías, la Dirección de Justicia y la secretaría de Gestión del Riesgos, quienes serían los responsables de hacer la constante vigilancia y sanción a los establecimientos que tengan piscinas y no cumplan con la reglamentación.

“Esto lo construimos con un grupo de salvavidas que saben de la reglamentación, lo primero es que todas deben tener un cerramiento, contar con un salvavidas que tenga una profesión relacionada con el cargo; como por ejemplo educación física y adicional a eso tener certificado de salvavidas y conocimientos de primeros auxilios”, sostuvo el cabildante.

Estas son algunas claridades con las que no contaba en Acuerdo 029 y que ahora quedarán detalladas para su debido cumplimiento “las Curadurías que son quienes dan los permisos y licencias de autorización pues deben empezar a cumplir para que cumplan con los parámetros técnicos de construcción también de las piscinas”, dijo.

Vigilancia

Con esto se busca hacer un control y vigilancia constante a estos sitios y “ser garantes de que todos los actores responsables hagan cumplir las reglas, vale decir que será vinculada también la secretaría de Salud quien deberá estar atenta a otro tipo de situaciones que le competen directamente”, concluyó el concejal.

El Acuerdo que pasará a ser sancionado vigilará piscinas tanto público como privadas del municipio de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?