Diario del Huila

Por necesidad, en efectivo y tiendas de barrio, gustos de los consumidores

Feb 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Por necesidad, en efectivo y tiendas de barrio, gustos de los consumidores

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Dentro de las categorías de alimentos con mayor demanda durante 2021 se destacan las carnes, así como los lácteos y derivados. Los colombianos prefieren la multicanalidad cuando se trata de la adquisición de alimentos, destinaron $287,7 billones a la compra de alimentos, lo que representó 36,06% de sus ingresos. Dentro de las categorías de alimentos se destacan las carnes y derivados así como los lácteos y derivados, que sumaron más de $85 billones en gasto.

Las tiendas de barrio en Colombia siguen siendo las elegidas para comprar los alimentos, según lo dieron a conocer los resultados de un informe de consumo de alimentos en los hogares colombianos durante 2021, realizado por la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI en alianza con Raddar. Las tiendas de barrio (45,2%) los supermercados (28,4%), las tiendas de descuentos (12,2%) y los almacenes de cadena (9,7%) son los lugares de preferencia para la compra de alimentos, según se indica.

El informe reveló igualmente que existen diversos factores que impulsan la decisión de compra puesto que el 36,0% de los colombianos compra alimentos por necesidad, el 22,8% por gusto, y el 14,4% lo hace por antojo y calidad. Los medios de pago preferidos por los colombianos son el efectivo, seguido del débito, y el crédito. Allí se advierte que el 45,2% de los colombianos prefiere realizar la compra de alimentos en las tiendas de barrio. Interesante fue el comportamiento en las compras de alimentos por internet elegidas por el 0,4% de los colombianos.

Lo anterior, evidencia que los colombianos prefieren la multicanalidad cuando se trata de la adquisición de alimentos y sin duda alguna, esta es posible gracias a la gestión efectiva de la cadena de abastecimiento que opera desde los municipios y los puertos de Colombia, pasa por las plantas industriales y los centros de distribución, y llega a lugares como tiendas, supermercados y almacenes donde los colombianos siempre encuentran alternativas nutricionales variadas.

Dentro de las categorías de alimentos se destacan las carnes y derivados así como los lácteos y derivados, que sumaron más de $85 billones en gasto, que permite deducir la preferencia por los productos con alto valor nutricional y aporte de proteína y calcio. El informe también reveló que existen diversos factores que impulsan la decisión de compra puesto que el 36,0% de los colombianos adquiere alimentos por necesidad, el 22,8% por gusto, y el 14,4% lo hace por antojo y calidad.

Cabe resaltar que los colombianos destinaron $287,7 billones de pesos a la compra de alimentos, lo que representó el 36,06% de sus ingresos. Así mismo, las categorías de la industria de alimentos, que incluye aceites, carnes y derivados, cereales, lácteos y derivados, galletas de dulce y de sal, productos de panadería, entre otros, representaron un gasto de $126,1 billones durante el año 2021.

El gasto de los hogares colombianos en diciembre de 2021 fue de 91 billones de pesos, con un crecimiento en pesos corrientes de 10,6% frente al mismo mes del año pasado y en términos reales de 4,7% que es una cifra muy positiva para lo esperado, y más con una inflación de 5,6%.

Las tiendas de barrio y los pagos en efectivo siguen dentro de las preferencias de los consumidores.

En lo corrido del año, el gasto de los hogares fue de 826 billones de pesos, representando así un crecimiento del 9 en términos corrientes. El gasto de los hogares en diciembre también se vio aplacando por la última jornada del día sin IVA, y un crecimiento de la canasta en navidad del 43%.

El dato alcanzado en diciembre en términos reales, supera los niveles de enero 2020 previos a los aislamientos. Esta recuperación de la dinámica real de los hogares viene siendo impulsada en gran medida por un comportamiento mucho más positivo de los créditos de consumo y las tarjetas de crédito.

La colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en diciembre de 2021 un 26% frente al mismo mes del año pasado el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 24% en diciembre e frente al mismo mes del año pasado. Los créditos a los hogares crecieron 47,2% llegando a ser de 261,2 billones y aportando el 31,6% de los recursos para el gasto de los hogares La colocación por tarjetas de crédito creció 42,2% frente a 2020 llegando a ser el 12,32% del gasto de los hogares en 2021.

La buena dinámica presentada por las tarjetas de crédito durante el año permitió que esta alcanzara una participación en el gasto del 12% cifra que se convierte en la más alta en los últimos seis años, sin embargo este crecimiento de la utilización de la tarjeta de crédito viene acompañada de un aumento del servicio de deuda que deben empezar a pagar los hogares.

El servicio de deuda registra un crecimiento del 12% respecto al mismo mes del año anterior el crecimiento del servició de la deuda alcanzado en diciembre es el más alto en lo corrido del 2021 y supera los niveles vistos en el 2020.

El año 2021 fue el de la reactivación, cuando los hogares volvieron a retomar sus actividades presenciales bajo distintos modelos de alternancia que permitieron que los ingresos y la canasta de gasto de muchos hogares registra comportamientos positivos. El retornar lentamente a la presencialidad, género que en promedio la tasa de personas ocupadas pasara de ser del 49% en promedio al mes en 2020 a 52% en 2021, lo que demostró una recuperación de más de dos millones de empleos en el mercado.

Si bien en lo corrido del año el uso de efectivo se siguió consolidando como el medio de pago predilecto por el grueso de la población. Es pertinente resaltar que el uso de tarjetas, sobre todo débito, tuvo un buen comportamiento en la mayoría de los meses, siendo el segundo semestre del año el que mayores crecimientos demostró. Esto debido a factores como a la acogida de aplicaciones que permiten realizar estos pagos de forma más efectiva, también el crecimiento en el uso de plataformas de compras vía internet y al apalancamiento del gasto a través del crédito.

Crecimiento del gasto

El gasto de los hogares en Colombia, fue de 826 billones de pesos, lo que demuestra un crecimiento en pesos del 9% respecto al 2021 y descontado el efecto de los precios en el último año, el crecimiento real del gasto de los hogares en Colombia fue del 5,2%.

La capacidad de compra de un salario mínimo real vigente durante gran parte del año, se vio fuertemente afectada por el aumento de los precios en la canasta básica. Pese a que todas las ciudades principales registraron pérdida de capacidad de compra real en el 2021, ciudades como Cúcuta y Barranquilla registraron una mayor pérdida respecto al promedio nacional.

El crecimiento del 5,25% en términos reales del gasto de los hogares no es homogéneo por ciudades y regiones, debido a que cada ciudad tiene una estructura de gasto y de canales de compra diferentes, a su clima, su cultura y nivel de mercado laboral, lo que hace que el comportamiento sea similar por la tendencias generales y particular por sus propias condiciones.

Las primeras tres ciudades que lideran el crecimiento del gasto real, fueron las ciudades que vivieron una mayor inflación en los precios de los productos, demostrando así que estas ciudades realizaron esfuerzos de compra 2,87% mucho más fuertes en algunos productos.

Para el 2022, la Cámara de la Industria de Alimentos espera que el gasto en alimentos de los hogares colombianos aumente, consolidando categorías que se recuperan después de la pandemia y con crecimientos en el portafolio gracias a la innovación y la búsqueda de una alimentación más saludable. Lo anterior, gracias al trabajo de las 39.985 industrias de alimentos que aseguran el abastecimiento de los hogares colombianos con alimentos de valor agregado que, por un lado aseguran la variedad nutricional; y por el otro, aportan en el camino de la estabilización económica del país.

El uso de tarjetas, sobre todo débito, tuvo un buen comportamiento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?