Diario del Huila

Por pandemia disminuyó donación de trasplante de órganos en el Huila

Feb 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Por pandemia disminuyó donación de trasplante de órganos en el Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Leidy Catalina Durán Vásquez

La pandemia del coronavirus ha tenido un importante impacto sobre la asistencia sanitaria a nivel nacional y mundial en todas las actividades. Y una de las más afectadas ha sido a la actividad de trasplantes y donaciones, que ha caído de forma considerable según datos aportados.

Luego de que se presentó la emergencia sanitaria por el covid-19 en el 2020, se generó la disminución de personas aptas para donar y las posibles estaban contagiadas del virus. Por lo anterior, en el Hospital Universitario de Neiva “Hernando Moncaleano Perdomo”, no lograron realizar trasplantes de órganos.

“Desafortunadamente el año pasado con la pandemia se generaron muchas dificultades para obtener donantes y el año pasado no pudimos realizar ningún trasplante, por la pandemia obviamente los casos de craneoencefálico severo que eran nuestros principales donantes y los pocos donantes que tuvimos, dos efectivos, que la familia autorizó la donación, salieron con covid. Entonces no se pudieron efectuar donantes” dio a conocer Fermín Alonso Canal Daza, Cirujano de Trasplante Renal del Hospital Universitario de Neiva.

De igual manera, el profesional dio a conocer que desde el 2007 hasta el 2019 venían haciendo entre 20 a 30 trasplantes renales al año. Una cifra importante en el departamento.

En la misma línea, En el Huila, a la fecha hay 37 pacientes que están en lista de espera, y 38 personas con enfermedades crónicas en proceso para ingresar a la lista. Además, se registran alrededor de 700 pacientes en diálisis, de los cuales, 400 podrían requerir un trasplante de manera urgente.

Finalmente, el Cirujano de Trasplante Renal, espera que este año se normalice las cirugías de trasplantes, para esto es necesario que las familias se concienticen en la importancia de donar. Si la persona desea debe comunicárselo a sus parientes, para que posteriormente autoricen a tiempo, con el fin de salvar vidas.

El profesional dio a conocer que desde el 2007 hasta el 2019 venían haciendo entre 20 a 30 trasplantes renales al año. Una cifra importante en el departamento

El profesional dio a conocer que desde el 2007 hasta el 2019 venían haciendo entre 20 a 30 trasplantes renales al año. Una cifra importante en el departamento

Panorama nacional

Aunque la emergencia sanitaria por covid-19 significó una reducción en el número de trasplantes en los países de la región, Colombia no detuvo las actividades. Así lo dijo el director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos.

«No suspendimos la operación, como algunos sugirieron. Gracias a ese trabajo conjunto entre Ministerio, Instituto Nacional de Salud, profesionales de la salud e instituciones prestadoras de servicios de salud de la Red, estamos dando respuesta y manteniendo la operación de todas las actividades en medio de las medidas para atender la emergencia por covid-19 en el país», explicó.

Señaló que con corte a septiembre de 2020 se realizaron en el país 567 trasplantes de los cuales 86 (15%) corresponde a pacientes pediátricos y el 85% restante (481) a adultos. De igual forma, 34 pacientes en urgencia cero, es decir los que están a la espera de un trasplante y que tiene peligro de muerte inminente si no se les realiza, recibieron el órgano necesitado.

«No olvidemos que en Colombia más del 60% de los trasplantes que se realizan beneficia a los estratos sociales menos favorecidos. Ese es un logro de nuestro sistema de salud y de todos los colombianos», mencionó Arregocés.

Adicional a ello, la lista de espera de pacientes para trasplante actualmente es de 2.924, una reducción de 114 con relación a los 3.038 que se encontraban a diciembre 2019.

Frente a los retos de la pandemia el director expresó que desde el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud se han generado lineamientos para evaluar los donantes y disminuir el riesgo para los receptores, sus familias y profesionales de la salud en el marco de esta emergencia.

También dijo que «es muy importante reconocer y agradecer el esfuerzo de todo el equipo de salud: coordinadores de donación y trasplantes, médicos especialistas, enfermeras y demás profesionales de la salud en IPS generadoras, trasplantadoras y en todas las regionales a nivel país, por la labor que realizan en bien de la población».

 Retos superados frente a la donación

Entre los avances más significativos relacionados a la donación y trasplantes de órganos, Colombia cuenta ya con varias cosas fundamentales que hacían falta: lista de espera única para riñón, hígado, corazón, pulmón, intestino, páncreas y combinaciones de esos órganos, cornea y esclera; un Centro Regulador de Trasplantes único nacional;  unos criterios únicos nacionales de asignación para riñón, hígado, cornea y los demás en construcción, y un Sistema de información único y en línea con donantes y receptores- Red Data INS.

Finalmente, Arregocés exaltó el trabajo que se viene realizando frente a la donación de órganos y tejidos. «Seguiremos fortaleciendo la institucionalidad de nuestra Red Nacional de Trasplantes, no permitiremos sembrar dudas sobre un proceso transparente, que representa el trabajo de años de hombres y mujeres y que cada año, sin excepción, muestra progreso».

«Continuaremos con el Plan trazado para tener los otros criterios únicos, para aumentar el número de IPS generadoras de componentes en todo el territorio nacional y ahondaremos en la búsqueda de alternativas novedosas de pago a esta prestación», concluyó.

 

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?