Diario del Huila

¿Por qué Benedicto XVI fue enterrado en un triple ataúd?

Ene 5, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 ¿Por qué Benedicto XVI fue enterrado en un triple ataúd?

El papa emérito Benedicto XVI, quien falleció el 31 de diciembre de 2022, fue enterrado hoy jueves 5 de enero y fue enterrado en un triple ataúd, similar al que se utilizó 18 años atrás para el cuerpo de Juan Pablo Segundo.

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, explicó que, “la liturgia, grosso modo, calca el modelo de exequias de un sumo pontífice. La base es esa, con algunos elementos particulares que dan originalidad al rito y otros que faltan por ser propios al pontífice reinante”.

Bajo esa lógica, lo que se esperaba en relación con el triple ataúd es que la primera capa, es decir, la que recibirá el cuerpo del sacerdote alemán, fuera elaborada en zinc. Entre tanto, la capa del medio será de madera, y la tercera, o sea el féretro que verá el público, estará tallada en ciprés. En el ataúd además se ubicaron monedas acuñadas entre 2005 y 2013, año en que se convirtió en el primer papa en la historia en renunciar. En un tubo metálico, también se encontraron algunos textos con los hechos más destacados mientras fungió como sumo pontífice.

En medio de los preparativos para la ceremonia liturgia que dio el último adiós al papa emérito Benedicto XVI, Matteo Bruni también confirmó cuál será la última morada que ocuparán los despojos mortales del fallecido pontífice de 95 años. En ese sentido, y respondiendo a un conocido deseo que el otrora cardenal Joseph Ratzinger le había manifestado a su biógrafo personal, la Santa Sede confirmó que el cuerpo de Benedicto XVI reposará en la misma tumba en la que originalmente había sido dispuesto el cadáver de Juan Pablo II en 2005, y de la que posteriormente fue retirado en medio de su proceso de beatificación y posterior canonización.

Le puede interesar: Apareció testamento de Benedicto XVI

La tumba se encontraba vacía desde 2011, cuando el cuerpo del llamado ‘papa peregrino’; san Juan Pablo II, fue trasladado a la nave principal de la Basílica de San Pedro, y posteriormente ubicados bajo el altar de la capilla de San Sebastián en ese mismo recinto; lugar que está abierto a la visita al público.

Finalmente, el Papa ha reivindicado la “búsqueda apasionada” de Benedicto XVI por comunicar el Evangelio y ha instado a la Iglesia a “seguir sus huellas” en el funeral solemne que ha presidido en la plaza de San Pedro del Vaticano, ante decenas de miles de fieles, y con el que se cierra una etapa de convivencia atípica de dos pontífices en el Vaticano. La homilía de la misa se celebró junto a 120 cardenales, cerca de 400 obispos y casi 4.000 sacerdotes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?