Diario del Huila

Por qué es importante consumir Vitamina C

Sep 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Por qué es importante consumir Vitamina C

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Ayudar en la prevención de enfermedades, mejorar el sistema inmune y actuar como elemento esencial en diversas reacciones del organismo, son algunos de los beneficios que tiene en el cuerpo la Vitamina C. No consumirla también acarrea problemas.

La vitamina C cumple unos de los propósitos más importantes en el cuerpo humano, actúa como antioxidante, lo cual quiere decir que es una sustancia que impide la formación de óxidos que originan el inicio de muchas enfermedades, así mismo, actúa como elemento esencial en diversas reacciones del organismo, favoreciendo la acción y conversión de diferentes sustancias del funcionamiento normal de las células.

La vitamina C (ácido ascórbico) es conocida como un nutriente esencial en todas las etapas de la vida para mantener un sistema inmunológico sano y aunque es tan necesario para el cuerpo, este es incapaz de autofabricarla y ponerla en funcionamiento en el cuerpo, es por tal razón que se debe consumir de forma externa mediante alimentos ricos en este nutriente.

¿Dónde se puede encontrar?

 En medio de una dieta equilibrada y balanceada, la vitamina C se puede encontrar en varios alimentos que se consumen a diario y que muchas veces desconocemos las propiedades que contienen.

Este nutriente se halla principalmente en las frutas cítricas (el limón, la naranja y el pomelo, entre otros), en el tomate y en otros vegetales, como las arvejas, las espinacas y la papa. «La mejor manera de asegurarse de una ingesta suficiente de vitaminas es mantener una dieta lo más variada posible, ya que estas vitaminas se encuentran distribuidas en distintos alimentos, tanto de origen animal como vegetal», aseguró el doctor Ramiro Cubillos.

Existen suplementos multivitamínicos que contienen vitamina C. Además, esta vitamina se consigue sola, como suplemento dietario, o combinada con otros nutrientes como el Zinc. En general, la vitamina C está presente en los suplementos se encuentra en forma de ácido ascórbico.

Aportes a la salud

Ser utilizada como un antioxidante es su mayor atributo por los beneficios que significa además de que participa de forma activa en diferentes procesos del organismo. Por un lado, refuerza el sistema inmune, permitiendo que la sintomatología del paciente se vea reducida en tiempo e intensidad.

Además, tener niveles óptimos de esta vitamina también es fundamental para la salud de la piel. En primera medida, ayuda a la producción de colágeno (componente esencial en la cicatrización de las heridas), mejora la absorción de hierro de los alimentos; y por otro parte, también repara y mantiene el cartílago, los huesos y los dientes.

La ingesta de vitamina C parece estimular las células Natural Killer y desacelerar la disminución de linfocitos después del ejercicio. La vitamina C podría contribuir también a la mejora de la quimiotaxis de neutrófilos y acelerar el proceso de recuperación de infecciones.

Así las cosas, resulta fundamental consumir de forma regular frutas y verduras como acerola, pimentón, naranja, fresas, papaya, kiwi, guayaba, melón, tomate, mandarina, mango, brócoli, coliflor, repollo, batata, mariscos, tomate, sandía, limón, piña, lechuga, alcachofa, piña, banana, plátano, espinaca, aguacate, manzana, zanahoria, ciruelas, calabaza y remolacha.

Ahora bien, el Ministerio de Salud en su decreto no. 3863 sugiere como límite máximo de consumo tolerable 1.000 mg/día, es decir, 1 a 2 tabletas de 500 mg.  Se debe tener en cuenta que el individuo que mantiene una dieta variada y equilibrada ya puede tener aportes en su alimentación diaria de Vitamina C, así que las dosis máximas se deben alcanzar siempre bajo recomendación médica en un posible diagnóstico de avitaminosis.

¿Y si no se consume?

Según el doctor Cubillos, “quienes ingieren escasa o ninguna cantidad de vitamina C, menos de 10 mg por día, durante varias semanas pueden contraer escorbuto. El escorbuto causa cansancio, inflamación de las encías, pequeñas manchas en la piel de color rojo o violeta, dolor en las articulaciones, mala cicatrización de las heridas, y vello ensortijado o en forma de “sacacorchos”.

Otros síntomas de esta enfermedad incluyen depresión, inflamación y sangrado de las encías y aflojamiento o pérdida de dientes. Las personas que padecen escorbuto también pueden sufrir anemia y sin tratamiento, el escorbuto es mortal.

Los NIH, Institutos Nacionales de la Salud, informan que, si usted fuma, debe añadir 35 mg a los valores indicados para calcular la cantidad total recomendada de vitamina C que necesita cada día.

Un hombre adulto necesita en promedio 90 mg de vitamina C al día; una mujer embarazada, 85 mg; una adolescente en período de lactancia, 115 mg y un bebé hasta los 6 meses de edad, 40 mg.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?