Diario del Huila

¿Por qué está haciendo tanto frío en varias zonas del país?

Mar 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Por qué está haciendo tanto frío en varias zonas del país?

La directora del Ideam habló con BLU Radio sobre este fenómeno y, según explicó, más que bajas temperaturas, lo que se está registrando es una muy baja sensación térmica.

Desde este mes inició la ola invernal en Colombia , la cual, según había advertido ya el Ideam, presentaría lluvias más intensas de lo registrado históricamente. Sin embargo, el frío que se ha sentido en estos días parece ser más fuerte de lo normal.

Esto, según Yolanda González, directora del Ideam , es un fenómeno que responde a una sensación térmica que estamos teniendo por grandes niveles de humedad.

Esto se presenta debido a la saturación de la humedad que tenemos y a los escasos momentos de sol que hay, la nubosidad está al 100% y esto no deja que pasen los rayos del sol, lo que causa que se sienta mucho frío no solo en la región Andina, sino también hacia el sur del territorio nacional”, dijo González.

Estos altos niveles de humedad se explican con un cambio brusco que se presentó entre febrero, que venía con un verano muy fuerte, a marzo que entró con fuertes precipitaciones.

Normalmente tenemos cambios de temporadas más secas a temporadas de lluvias, con un proceso que se llama transición y esta vez esa transición fue muy corta y muy rápida, es por eso que sentimos más acentuado el frío”, señaló.

Sobre el pronóstico, lo que prevé el Ideam, es que el invierno y las lluvias irán hasta el mes de mayo y se espera, además, que el mes más lluvioso sea abril.

Tenemos varios componentes atmosféricos que están sumando en estos días como cielos cubiertos, ingreso de humedad, precipitaciones y escasa radiación. La temporada se extenderá hasta abril y parte de mayo, lo que no quiere decir que vaya a llover todos los días, pero sí continuará la temporada de invierno”, concluyó.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?