Diario del Huila

¿Por qué están protestando los bomberos?

Feb 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Por qué están protestando los bomberos?

Los oficiales de atención de emergencias se oponen a las condiciones de un concurso para proveer los cargos de provisionalidad que dejaría por fuera a personas con experiencia por su edad

El llamado lo hizo el Sindicato Nacional de Bomberos Oficiales de Colombia, que a través de un comunicado invitaron a un plantón nacional por la protección de la profesión bomberil.

La manifestación, se llevó a cabo en ciudades como Bogotá, Neiva, Barranquilla, Montería, San Andrés, Arauca, municipios de Cundinamarca, entre otros anunciaron su apoyo desde sus respectivas jurisdicciones.

En Bogotá varios delegados llegaron a la capital para manifestarse frente al Capitolio Nacional. “Vienen a colocar su voz en alto porque los temas administrativos y jurídicos que está implementando la nación, está buscando que se descapitalicen los cuerpos oficiales de bomberos y pone en riesgo la prestación de este servicio público a toda la ciudadanía”, señaló Diego Valencia.

Incluso durante el desfile del Carnaval de Barranquilla los bomberos se pronunciaron, con el apoyo del alcalde Jaime Pumarejo, quien señaló que los oficiales que habían salvado la vida de personas en emergencias, estaban preocupados por un concurso “arbitrario”.

Justamente es ese concurso el motivo principal de la manifestación de los bomberos a nivel nacional. Según explican, la Comisión Nacional del Servicio Civil habría abierto un concurso para 848 plazas en los cuerpos de socorro, que dejarían por fuera a los oficiales que se encuentran en provisionalidad.

Los bomberos exigen que se tenga en cuenta los años de experiencia que llevan en sus labores. “Solicitamos las garantías necesarias para que nosotros, los bomberos con vasta experiencia y vocación, podamos continuar en nuestros empleos actuales sin que para ello medie el concurso”, señaló el cuerpo de bomberos de Dosquebradas.

En Bucaramanga, por ejemplo, habría 41 plazas ofertadas en concurso, pero sin ampliación de la planta. Por tanto, serían los cargos que se encuentran en provisionalidad. Jorge Peña, capitán del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bucaramanga, señaló que los oficiales se encuentran en desventaja frente a personas más jóvenes, citó Vanguardia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?