Diario del Huila

¿Por qué no baja el precio de la carne en el Huila?

Ago 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Por qué no baja el precio de la carne en el Huila?

En los últimos meses se ha disparado de manera alarmante el precio de la carne y los derivados del ganado. Aunque en varias ocasiones se ha esperado que el valor se equilibre frente a lo que costaba hace aproximadamente un año, esto no ha sido posible. José Félix Lafaurie; presidente de Fedegan y la gerente del Comité de Ganaderos del Huila; Luceny Muñoz, expusieron algunas razones en este contexto.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

En todo el departamento del Huila se ha esparcido la ganadería, siendo los municipios de Palermo, Aipe y Pitalito en donde se concentra mayor parte de esta actividad de la cual se derivan algunos otros sectores económicos como el de la venta de carne y leche. Y desde hace algún tiempo se viene dando el alza de estos productos de forma desmedida. ¿Cuáles son los motivos y por qué no se logra estabilizar?

“Las controversias de los últimos tiempos ha propiciado un clima poco favorable para que la ganadería pueda tener unos precios estables y así poder tener una estabilidad vía precio que permita tanto al comerciante como a los clientes mejorar. Yo creo que los precios que van a estabilizar más o menos en los que actualmente están”, dijo José Félix Lafaurie; presidente de Fedegan.

Entre $12.000 y $16.000 pesos está costando hoy por hoy una libra de carne. El precio varía dependiendo del lugar donde sea adquirida y el corte que se prefiera. Aún así en el intervalo de ese costo está la más económica hasta la de precio medio. Las carnes especiales se encuentran entre los $18.000 y $30.000 pesos la libra.

Cifras

Para el 2021 el Huila tenía 16,247 fincas y un inventario de bovinos alrededor de 455.145 cabezas, es de resaltar que los predios están distribuidos en 654 mil hectáreas en los 37 municipios del Huila y la producción de leche promedio diaria está cercana a los 319.000 litros.

En ese escenario, según cifras del Comité de Ganaderos del Huila se calcula que los principales municipios que ejercen la actividad con relación al censo de bovinos, el primer puesto es para Palermo con 30.277 cabezas, le sigue Aipe con 30.034, Pitalito 25.626, Neiva 25.371, Baraya 24.006, Colombia con 22.815 y La Plata 18.890.

Aun así, se debe mencionar que el 70% de los ganaderos son pequeños y tienen menos de 100 cabezas de ganado en sus fincas, por ende, su economía se basa en la producción de leche y cría de terneros que en su mayoría van a parar a otros departamentos.

Este es un escenario que hace que en Huila el precio de los derivados de las reses haya subido de precio, aunque no es lo único, el hecho de que gran parte de las crías sean llevadas a otros departamentos, deja menos posibilidades de que el Huila tenga mayor producción de carne y leche.

Así lo reveló también Lafaurie quien afirmó que el mayor beneficiado o afectado en medio de los problemas que afectan a la ganadería es el pequeño productor.

“Uno debe tener claro que el que cría es el pequeño ganadero y esa persona hoy se está beneficiando con un destete que viene de redoblar su precio; el cual estaba en cerca del $1.500.000 pesos como consecuencia de los buenos precios y eso significa una mejora en materia de bienestar en el sector ganadero del país y en especial en el Huila que viene de ser duramente golpeada por muchos factores”, explicó el presidente de Fedegan.

Otros aprietos

La otra cara de la moneda y que es el mayor factor por el cual el precio de la carne y de la leche no se ha podido equilibrar son los elevados precios de los insumos para la ganadería por los conflictos entre Rusia y Ucrania y el contexto geopolítico que esto produce.

Ucrania es uno de los mayores productores de urea, insumo importante para la producción ganadera, adicional a esto, el incremento de los fletes, materias primas importadas como el maíz y la soya, fundamentales para la elaboración de concentrado son otros factores que se deben tener en cuenta.

La gerente del Comité de Ganaderos del Huila, Luceny Muñoz, advirtió que en los últimos meses los insumos “han tenido un incremento del 25 %, encareciendo los costos de producción de nuestro sector”.

Finalmente, esto es un duro golpe a la seguridad alimentaria pues hace que el precio al consumidor final sea elevado y termine siendo quien asuma los costos adicionales.

Esperanza

Con la llega del nuevo gobierno, los ganaderos del país esperan un cambio y unas soluciones oportunas en el sector que permitan poder equiparar las cargas económicas. “Vamos a entrar en una transición como resultado de una cantidad de especulaciones que ha habido a propósito de ciertos temas en donde se han abordado discusiones en términos de políticas públicas en el sector productivo”, sostuvo José Félix.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?