Diario del Huila

¿Por qué se apagó la vida de Sara Julieth?

May 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 ¿Por qué se apagó la vida de Sara Julieth?

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Este domingo se conoció la lamentable noticia de la muerte de Sara Julieth Castellanos Silva, una adolescente de de 13 años de edad, quien fue hallada sin signos vitales en el lugar donde residía, en el casco urbano del municipio de Timaná. El hecho se ha manejado como un caso de autoeliminación, que ha dejado a esta familia en el más hondo dolor, pues aún desconocen las razones que provocaron este desenlace. 

Durante el fin de semana, se conoció de un nuevo caso de suicido en el departamento el Huila, que causó consternación por tratarse de una menor de tan solo 13 años de vida. La tragedia ocurrió en el municipio de Timaná y tocó a Sara Julieth Castellanos Silva. Diario Del Huila habló con Oscar Fabian Urriago Oliveros, tío de la menor, quien, pese a no vivir con ella, la conocía de cerca y la consideraba casi como su hija.

Hasta el momento, según lo registrado por los medios, algunas versiones indicarían que la menor había participado la noche anterior en una fiesta, la habrían regañado por llegar tarde y el domingo cuando se quedó sola en la casa en horas de almuerzo, al regreso de su familia, la hallaron sin signos vitales.

Hoy, Oscar Fabián contó que la última vez que vio a Sara fue hace un mes. “Ella vivía con la mamá, la abuela y el hermano mayor, quien también es menor de edad. El sábado ella salió, llegó y el domingo estuvo bien, pero nunca dio sospechas de nada, no dejó ninguna nota ni evidencia.”

Según el allegado, ella siempre se destacó por ser una niña con buena educación, en el colegio le iba muy bien, pues tanto ella estando en grado octavo, como su hermano quien cursa grado once, siempre fueron muy juiciosos en todos los sentidos.

“La nota más bajita que tuvo fue como de 3.8, de resto todo estaba bien. El domingo salieron a almorzar todos, pero ella no quiso, no se demoraron más de media hora y cuando regresaron se dieron cuenta de lo sucedido. Aunque se trató de un ahorcamiento, no la encontraron hinchada, ni morada, nada, es decir, que no llevaba mucho tiempo ahí. El hermano fue quien abrió la puerta y se dio cuenta de la escena en la parte de atrás de la casa.”, sostuvo Oscar Fabian en medio del evidente dolor que lo acompaña por estos días.

Señaló que, “Nunca fue una niña callada o tímida, por el contrario, era hiperactiva, amorosa, divertida y soñadora. Hace un mes que vine salimos a pasear, estuvimos hablando de la fiesta de 15 que ella quería, puesto que, en septiembre cumplía 14 años. Ella aparentemente estaba bien.”

Sara era amante del arte, estaba en la banda marcial del colegio, también en el grupo de danza y todo transcurría de manera normal. Le gustaba bailar, cantar, era una niña muy alegre y todo el mundo la quería porque ella se hacía querer. Todo el mundo la distinguía y nunca dio sospecha de nada, pues todo se trató de una lamentable sorpresa.  

Bajo esta lógica, realmente no se esperaban esta lamentable pérdida. “Es una noticia que uno no esperaba porque nunca sospechamos algo así, las autoridades lo único que sé que le dijeron a mi hermana cuando vinieron a realizar el levantamiento, es que, no encontraron ninguna prueba de algo que ella posiblemente haya dejado. Todos estamos muy mal, ellos son como hijos míos porque desde que nacieron están con mi mamá.”, ahondó Oscar Fabián.

Asimismo, indicó que el papá nunca vio por ellos, aunque lo reconocían, nunca hubo acercamiento desde que tomó la decisión de irse. Adicionalmente, aparentemente sostenía buena relación con cada uno de los miembros de la familia, quienes siempre se esforzaron por brindarles una buena educación y ambiente familiar.

“La población Timanense está asombrada, no cree que esto haya pasado porque la conocían y nunca se contempló esa situación. Por ahora, no se sabe nada y hasta el momento estamos consternados”, añadió el familiar.

El sepelio de Sara Julieth Castellanos Silva se llevó a cabo ayer martes, a las 4:00 P.M, en Timaná.

Por su parte, el coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante del departamento de Policía Huila, fue muy conciso al insistir en que, “No se ha tenido ningún avance, ella se suicidó y ya, no hay más información.”

Pese a la falta de pruebas la investigación continua y por el momento no han referido una hipótesis específica, precisamente, por la nula información existente. Actualmente, la población Timanense, huilense, amigos, familiares y autoridades esperan encontrar alguna respuesta que los lleve a determinar la causa fehaciente de este hecho que apagó una vida y enlutó a todo un pueblo.

Finalmente, con esto también se hace un llamado a las entidades pertinentes para que actúen con mayor rapidez, impacto y tacto con la población infantil y juvenil, que enfrentan problemas de salud mental y que necesitan un acompañamiento oportuno. Asimismo, se solicita mayor información para que las comunidades, amigos y familiares logren determinar conductas que presuntamente podrían llevar a este accionar para así lograr brindar ayuda idónea.   

Tal vez te gustaría leer esto