Diario del Huila

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

Mar 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?

DIARIO DEL HUILA, ESPECIAL

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una celebración que se destaca en múltiples partes del mundo por ser un día en el que se conmemoran los derechos de las mujeres, la lucha de la igualdad de géneros, la lucha contra el machismo y el importante rol de la mujer en la historia y en la sociedad.

La conmemoración, formalizada por Naciones Unidas en 1975 con el propósito de reconocer y visibilizar los años de combate en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres, según señala la organización, “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo.

A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo.

Este día tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

En ese entonces, la vida de la mujer en Occidente estaba llena de limitaciones que iban desde no tener derecho al voto hasta no poder manejar sus propias cuentas, ni su formación, además de tener menor esperanza de vida con respecto a los hombres como consecuencia de los partos y los malos tratos.

Una de las primeras manifestaciones lideradas por las mujeres que se inquietaron por esta situación se dio en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron en su país a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres.

Durante este evento, tanto Cady Stanton como Mott señalaron: “Todos los hombres y las mujeres son creados iguales” y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo, motivo por el que recibieron burlas, especialmente por exigir el derecho de las mujeres a votar. Sin embargo, fue ese el punto de partida para que iniciativas similares, al cabo de los siguientes años, fueran tomando fuerza.

El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos, quienes protestaron también en Nueva York en 1908, fecha en la que unas 15.000 mujeres se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y exigieron su derecho a votar.

Con respecto a la fecha en específico, hay diferentes versiones de que por qué se eligió esta fecha en concreto. Sin embargo, la ONU destaca la importancia de los acontecimientos que se vivieron en Rusia, en medio de las protestas contra la Gran Guerra.

“En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres”, recuerda el organismo.

A partir de estos años, el Día Internacional de la Mujer tomó una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo.

“El creciente movimiento internacional para las mujeres está ayudando a que la conmemoración sea un elemento unificador, fortaleciendo el apoyo a los derechos de las mujeres y su participación en los ámbitos político, social, cultural y económico”, señala la Unesco sobre esta conmemoración. La organización que afirma trabajar desde todas sus esferas de competencia para promover la igualdad entre los géneros y los derechos y la autonomía de la mujer en el marco de su mandato en pro de la paz y las sociedades sostenibles.

Aunque mucha gente tenga como costumbre regalar flores, lo cierto es que lejos de tratarse de un día festivo, y contrariamente a lo que se cree en muchos círculos sociales, su origen se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género.

8 de marzo de 1908

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

Destacadas ministras integrantes del Gobierno participan el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en una manifestación por el centro de Madrid bajo el lema “Somos imparables, Feministas siempre” para clamar por la igualdad entre hombres y mujeres

El orgullo de ser mujer

Por: Jazmín Figueroa, abogada

Hoy en conmemoración del día internacional de la mujer, se celebra especialmente esa lucha constante que durante años muchas mujeres han batallado, con el propósito de encontrar dentro de la humanidad un mundo más igualitario y equitativo hacia este género, es así como la historia nos recuerda como un grupo de mujeres dieron sus vidas buscando igualdad, principalmente en el ámbito de lo laboral, lucha que hasta nuestro días aún sigue siendo palpable, según el informe del Secretario General de las Naciones Unidas, las mujeres son jefas de Estado o de gobierno en 22 países, y únicamente el 24,9 por ciento de los parlamentarios nacionales son mujeres. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años.

Asimismo, las mujeres se encuentran al frente de la batalla contra la Covid-19, como trabajadoras del sector de la salud y en primera línea, y como científicas, médicas y cuidadoras; no obstante, ganan un 11 por ciento menos globalmente en comparación con sus homólogos masculinos. Como señala un análisis de equipos de trabajo sobre la Covid-19 de 87 países, solamente el 3,5 por ciento de estos tenían paridad de género.

Lo anterior es tan solo una muestra de las brechas de desigualdad que hasta el momento existe entre el género femenino frente al género masculino.

Sin embargo cabe resaltar el desempeño y labor de las mujeres que ocupan cargos importantes en diferentes esferas y ámbitos en el mundo, pues su rol es el reflejo de la capacidad que siempre acompaña y caracteriza a una mujer.

Y es que ser mujer es sinónimo de valentía y orgullo, pues el papel que ocupa la mujer dentro de la humanidad como madres, hijas, esposas, compañeras, empresarias, maestras, políticas, etc, hacen que cada día nazca una esperanza donde se pueda ver un futuro más equitativo, donde juntas puedan construir, apoyándose unas con otras, tejiendo lazos que fortalezca el género femenino.

La invitación es a seguir trabajando enlazando esfuerzos especialmente entre las mujeres, celebrando cambios y avances logrados por ese compromiso de la mujer para con su país, comunidad y entorno.

Que esta fecha el Día Internacional de la Mujer sea una determinación de valentía y esfuerzo para con un futuro igualitario y equitativo.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?