Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una conmemoración que destaca en todo el mundo la lucha por los derechos de las mujeres, la igualdad de género, la lucha contra el machismo y el importante papel de la mujer en la historia y la sociedad.
Esta conmemoración fue formalizada por Naciones Unidas en 1975 con el propósito de reconocer y visibilizar los años de combate en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres.
La fecha tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, cuando las mujeres comenzaron a alzar su voz en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado. Durante este tiempo, la vida de la mujer en Occidente estaba llena de limitaciones que iban desde no tener derecho al voto hasta no poder manejar sus propias cuentas, ni su formación.
El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos, quienes protestaron también en Nueva York en 1908, fecha en la que unas 15.000 mujeres se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y exigieron su derecho a votar.
La fecha específica del 8 de marzo tiene diferentes versiones de por qué se eligió en concreto, pero la ONU destaca la importancia de los acontecimientos que se vivieron en Rusia, en medio de las protestas contra la Gran Guerra. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha tomado una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo.
Aunque mucha gente tenga como costumbre regalar flores, lo cierto es que lejos de tratarse de un día festivo, su origen se enmarca en un contexto histórico e ideológico determinado por profundas desigualdades de género. El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían.
Hoy en día, el Día Internacional de la Mujer sigue siendo una fecha importante para recordar la lucha y la resistencia de las mujeres que han logrado avances significativos en el reconocimiento y la protección de sus derechos. También es un momento para destacar los desafíos actuales y continuar luchando por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo.