Diario del Huila

¿Por qué se usa tanto amarillo en las fiestas de fin de año?

Dic 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Tendencia 5 ¿Por qué se usa tanto amarillo en las fiestas de fin de año?

DIARIO DEL HUILA, TENDENCIA

En ropa interior, flores, decoraciones y más, el amarillo suele ser el protagonista de estas fechas.

Cada vez falta menos para que se acabe el 2021 y le demos la bienvenida a un nuevo año lleno de sorpresas. Durante estas fechas un color en especial suele tomar el protagonismo y este es el caso del amarillo. Lo vemos en decoraciones, en ropa, en flores y demás cosas como cábala.

Si te interesa conocer porque predomina este color en la última noche del año continúa leyendo la siguiente nota.

¿Qué significa el color amarillo?

A todos los colores se les suele asignar un significado, generalmente este se basa en la cultura que los interpreta o incluso a veces interviene la psicología para interpretar cada uno. Dependiendo de esto, cada color puede tener un significado positivo o negativo.

En el caso del amarillo, en nuestra cultura este color se suele relacionar al Sol, al oro, la riqueza, al cambio y otras cosas buenas. Es por eso que se vuelve tan popular en las celebraciones de Año Nuevo, ya que lo que todos buscan es que los siguientes doce meses traigan cosas buenas y sean mejores a los que ya pasaron.

Por eso este color se usa en piñatas, decoraciones, ropa y todo lo que se relacione a recibir el nuevo año. Actualmente se le relaciona con la abundancia y prosperidad, por eso es tan popular la tradición usar alguna prenda, generalmente interior, amarilla o dorada para atraer la buena suerte.

No obstante, este color también tiene un lado negativo y es que así como se le relaciona con la prosperidad, también se le vincula con la traición, la mentira, el engaño y la cobardía. Por ello, en algunas obras de arte Judas Iscariote suele ser presentado con una túnica amarilla. Asimismo, en el teatro se le trata como un color de mala suerte, dado que Moliere murió en el escenario mientras usaba ropa amarilla.

A pesar de eso, así como en todo, nada es determinante y ningún color es bueno o malo. Los que les damos esos significados somos nosotros, la cultura o la historia, ya que los colores sólo son colores. En el caso de las celebraciones de Año Nuevo este color traerá cosas buenas a quien lo crea y si no cree en sus aspectos negativos no tiene por qué ser algo malo.

El amarillo en otras culturas

Otra cultura en la que tiene una connotación positiva es China, en la que este color significa prosperidad y está relacionado a la familia imperial. Sin embargo, este color no tiene una interpretación positiva en todas las culturas. Por ejemplo, en Egipto se consideraba un color de luto. Para que conozcas un poco más acerca de los significados que tiene este popular color de Año Nuevo en diferentes culturas, te dejamos una breve lista.

Japón: Coraje y valentía

China: Prosperidad y familia imperial

Nativos Americanos: amor incondicional

Islam: Sabiduría

Egipto: Luto

Antigua Grecia: era el color del cabello de los dioses

Hinduismo: es el color de los hombres sagrados

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto