Diario del Huila

¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?

Abr 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Variedades 5 ¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?

En el año 235 d.C. se fijó la fecha de Pascua, que se rige por el ciclo lunar.

Fue así como en el Concilio de Nicea, en el año 325, se acordó que el 1 Domingo de Pascua se celebraría siempre el domingo después de la primera luna llena, es decir, después del equinoccio de primavera.

En este sentido, semana santa está acompañada por la luna llena que se deja apreciar en su máximo esplendor.

Esta es también la Luna de Pesaj o Pascua. Comienza al atardecer del viernes 15 de abril y termina al anochecer del sábado 23 de abril de 2022. Las fiestas del Seder son las dos primeras noches de Pesaj.

En el calendario eclesiástico cristiano, es la Luna Pascual, a partir de la cual se calcula la fecha de la Pascua. Pascual es la versión latinizada de Pesaj. Generalmente, la fiesta cristiana de Pascua, también llamada Pascha, se celebra el primer domingo después de la primera luna llena de primavera. Sin embargo, existen diferencias entre los tiempos de estos eventos astronómicos y los calendarios utilizados por las iglesias orientales y occidentales.

Este es uno de los años donde estas diferencias importan. El cristianismo occidental celebrará la Pascua el domingo 17 de abril de 2022, el domingo posterior a esta primera luna llena de primavera. El cristianismo oriental celebrará la Pascua ortodoxa oriental una semana después, el domingo 24 de abril.

Para los hindúes, esta luna llena se corresponde con Hanuman Jayanti, la celebración del nacimiento del Señor Hanuman, celebrada en la mayoría de las áreas el día de luna llena del mes lunar hindú de Chaitra.

Para los budistas, especialmente en Sri Lanka, esta luna llena es Bak Poya, que conmemora cuando Buda visitó Sri Lanka y resolvió una disputa entre jefes, evitando una guerra.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?