martes, 11 de diciembre de 2018
Actualidad/ Creado el: 2018-07-31 08:11 - Última actualización: 2018-07-31 08:13

Por recusaciones, Corte suspende proceso contra Álvaro Uribe

Esto, tras el recurso presentado por la defensa del expresidente contra los tres magistrados de la Sala de Instrucción.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 31 de 2018

Tras la decisión del senador Álvaro Uribe de recusar a los magistrados de la Sala de Instrucción 2 de la Corte Suprema de Justicia su proceso quedó congelado hasta que los mismos tres magistrados resuelvan este recurso. Así lo establece el Artículo 106 Código Procedimiento Penal.

Según fuentes del alto tribunal, de no resolverse antes del 10 de agosto también quedarán suspendidas las declaraciones de los relacionados en el proceso. Lo mismo podría suceder con la declaratoria citada para el Senador Uribe del 3 de septiembre.

La recusación será resuelta por los mismos tres magistrados recusados que son José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Castro. Si alguno de ellos acepta la recusación deberá ser remplazado por alguno de sus otros seis colegas de la Sala Penal de la Corte.

Según el abogado del senador, los magistrados deben ser recusados porque  no contaban competencia para ordenar la indagatoria, de acuerdo al Acto Legislativo 01 de 2018, la cual crea una Sala de Instrucción, en donde ellos perdían dicha competencia, también porque ellos habrían violado el  derecho de defensa del Congresista, ya que sus abogados habían solicitado saber si tenía en curso una investigación que involucraba al Senador Álvaro Prada y la Corte había rescindido que no y finalmente por la presunta filtración de información a los medios de comunicación.

La Corte Suprema de Justicia fijó, con más de un mes de anticipación, las fechas para que los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga rindan indagatoria.

La diligencia judicial del senador Uribe Vélez fue ordenada para el lunes 3 de septiembre de 2018 a las 8:30 a.m., mientras la del representante a la Cámara Prada Artunduaga quedó dispuesta para el día siguiente, martes 4 de septiembre, también a primera hora de la mañana.

Entre tanto, en desarrollo de la misma investigación formal abierta por los delitos de soborno y fraude procesal contra los dos congresistas, la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal empezará el próximo 10 de agosto a recibir los más de 30 testimonios y ampliación de declaraciones ya decretados.

La práctica de todas estas pruebas se adelantará en presencia de los abogados de los involucrados y el agente designado por la Procuraduría General de la Nación.

Piden garantías

Entre tanto, la defensa del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, indicó que a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acudirá la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, para denunciar la supuesta vinculación de falsos testigos en su contra y exigir garantías judiciales durante el proceso que le adelanta la Corte Suprema de Justicia.

 “No me queda más alternativa que dar la batalla jurídica y ante la opinión pública. Yo soy un hombre veraz y tengo un designio de vida, que es combatir la infamia, desde la libertad o desde la cárcel”, afirmo.

Por lo anterior, el abogado internacionalista, Víctor Mosquera, afirmó que llegarán a instancias internacionales para buscar garantías y transparencia en la investigación en contra de Uribe Vélez.

 “Lo que vamos a buscar a nivel internacional son las mayores garantías y también presentaremos una queja ante la independencia de jueces y abogados porque consideramos que a partir del 18 de enero del 2018, la Sala de Casación, que es la doble instancia, no tenía competencia”, manifestó el jurista.

 “Salió ese cuento de que yo iba a mandar a matar a Monsalve. ¡Desde cuándo acá yo amenazo testigos o los presiono! Que le den toda la validez a su testimonio pero hay un derecho a confrontarlo. Acá están todas las pruebas para demostrar que ha estado mintiendo”, puntualizó el expresidente.

Uribe se defiende

En una rueda de prensa que concedió el expresidente y senador, Uribe Vélez ayer en su residencia en Rionegro, Antioquia, el mismo Granados explicó las motivaciones de la decisión y destacó entre las irregularidades la filtración a los medios de información del material probatorio, hecho que subrayó, “se impide al expresidente defenderse y por otra parte para maltratarlo”.

Al efecto, advirtió que tal como lo establece la jurisprudencia internacional en derechos humanos, “los jueces no solo deben ser imparciales sino también tiene que dar garantías de imparcialidad y aquí han demostrado que no dan esas garantías”.

Los magistrados recusados y que, afirmó, deben declararse impedidos para llevar el caso, son Luis Hernández, José Luis Barceló y Fernando Alberto Castro.

En la rueda de prensa el expresidente Uribe insistió en lo que señaló en una video-declaración que publicó la víspera en su cuenta en Twitter y en la cual afirmó que es un “hombre de honor” y por ello quiere que se conozca toda la verdad.