Diario del Huila

Por solicitud de Gorky Muñoz, nombran a Luis Fernando Pinzón, alcalde adhoc de Neiva

Dic 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Por solicitud de Gorky Muñoz, nombran a Luis Fernando Pinzón, alcalde adhoc de Neiva

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Rolando Monje Gómez

La designación la hizo el Ministerio del Interior, luego que la Procuraduría Regional del Huila aceptara la petición hecha por el propio mandatario de Neiva, Gorky Muñoz Calderón. Aún no se conoce la fecha en que asumirá las funciones. Este nombramiento no separa de sus funciones al titular del cargo. Pinzón Galindo fue designado también por decreto, el mismo día, como Gobernador Adhoc de Santander, Mauricio Aguilar.

El abogado bogotano Luis Fernando Pinzón Galindo, quien se desempeña como secretario General del Ministerio del Interior, fue nombrado como Alcalde Ad Hoc de Neiva, por pedido del mandatario titulas de la ciudad Gorky Muñoz Calderón, para que se haga cargo de unas funciones específicas.

Muñoz Calderón, mediante oficio No. 0353, había manifestado el pasado 16 de septiembre a la Procuraduría Regional del Huila, su impedimento para tramitar «todas las actuaciones administrativas y policivas referentes al control, seguimiento y vigilancia a los protocolos de bioseguridad con ocasión a la pandemia por Covid 19 del Comité Promotor de la revocatoria directa del mandato que cursa en el municipio de Neiva», en su contra, por lo que invocó la causal de impedimento prevista en el numeral 1 artículo 11 de la Ley 1437 de 2011.

El Procurador Regional del Huila, mediante Auto 0029 de 8 de octubre de 2021, aceptó el impedimento manifestado por Gorky Muñoz Calderón, para conocer, tramitar y dar continuidad al trámite de firmas que se adelanta en el marco del proceso de revocatoria de mandato que cursa en Neiva, en su contra, encontrando configurada la causal de impedimento invocada y, consecuentemente solicitó la designación de un funcionario ad hoc.

En virtud del concepto emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, del 23 de diciembre de 2016, el ministro del Interior Daniel Palacios Martínez, designó al Secretario General de esta cartera, Luis Fernando Pinzón Galindo, como Alcalde Adhoc del municipio de Neiva.

De acuerdo al artículo 209 de la Constitución Política preceptúa que “la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla, con fundamento, entre otros principios, en los de moralidad e imparcialidad, este último garantizado también por el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo en su artículo 3”, por lo que con el fin de dar cumplimiento a los principios de moralidad, transparencia e imparcialidad, se procede a designar alcalde ad hoc del municipio de Neiva.

Así mismo, de conformidad con el artículo 66 de la Ley 4 de 1913, corresponde al presidente de la República nombrar funcionarios ad hoc, en los casos en los cuales sea aceptado el impedimento o la recusación de un servidor en ejercicio de funciones administrativas que no tiene superior ni cabeza del sector, como medida excepcional.

Gorky Muñoz Calderón se pronunció a través de Facebook, donde manifestó que “el pasado 16 de septiembre, mediante oficio D.A. 0353, solicité personalmente a la Procuraduría Regional, que se nombrara un Alcalde Adhoc para Neiva, para que adelantara las labores «administrativas y policivas referentes al control, seguimiento y vigilancia a los protocolos de bioseguridad» que debe adelantar el comité promotor de la revocatoria de mi mandato, para recoger las firmas necesarias”.

“Por esta razón y solo para este tema en particular, el Ministerio del Interior designó al secretario General, Luis Fernando Pinzón Galindo, como Alcalde Adhoc, acogiendo mi solicitud”, afirmó el mandatario local.

“Debo aclarar aquí, que esto no me separa de mis funciones como mandatario, es decir que seguiré ejerciendo como Alcalde de Neiva, solo que para este procedimiento, es necesario no ser juez y parte, para brindar garantías y transparencia en este proceso, amparado bajo la Constitución”.

Aunque no se conoce todavía la fecha de posesión de Pinzón Galindo, una vez asuma deberá convocar a una mesa técnica, en la que el Comité Promotor del proceso de revocatoria, deberá presentar los protocolos de bioseguridad, para que sean analizados para ser aprobados y, de esta manera, saber qué medidas van a tomar y hacerle el seguimiento y control respectivo, y así evitar contagios en el proceso de recolección de firmas, con ocasión a la pandemia del Covid-19.

¿Quién es el Alcalde Adhoc?

Luis Fernando Pinzón Galindo, es un abogado bogotano, graduado de la Universidad Católica de Colombia con especialización en derecho penal y criminología de la Universidad de Medellín.

Durante su trayectoria profesional, Pinzón Galindo se ha desempeñado como asesor del despacho del Viceministerio de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior y asesor jurídico de instituciones públicas como el Concejo de Bogotá́, el Comando General de las Fuerzas Militares, del Ministerio de Defensa, de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia y del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), donde se desempeñó como director de Inteligencia.

El nuevo Alcalde Adhoc se posesionó en el Ministerio del Interior en el mes de enero de 2021.

También Gobernador

El mismo día que Pinzón Galindo fue designado como Alcalde Adhoc para la ciudad de Neiva, 26 de noviembre de 2021, el Ministerio del Interior expidió el decreto 1542, donde se nombra Gobernador Adhoc para el departamento de Santander, por el caso de presunta corrupción del exgobernador y exsenador Richard Aguilar, cargo en el que también quedó designado el propio Fernando Pinzón.

En este caso el mandatario titular de los santandereanos Mauricio Aguilar, se declaró impedido para designar a un apoderado para defender como víctima al departamento de los presuntos hechos de corrupción que cometió su hermano Richard Aguilar, entre 2012 y 2015.

El 21 de julio, Mauricio Aguilar Hurtado, gobernador de Santander, había manifestado ante la Procuraduría su impedimento para designar apoderado para la representación judicial del departamento de Santander en el proceso judicial contra el exsenador Richard Aguilar que se adelanta por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

«Dado el parentesco en segundo grado de consanguinidad que ostenta con el investigado, razón por la cual, invocó la causal de impedimento prevista en el numeral 1 del artículo 11 de la Ley 1437 de 2011», señaló el decreto 1542 del Ministerio del Interior.

El gobernador ad hoc de Santander, Luis Fernando Pinzón, deberá ahora otorgar poder a un abogado en representación del departamento en el proceso que cursa en la Corte Suprema de Justicia contra Richard Aguilar.

El exgobernador tiene medida de aseguramiento y está recluido en el Batallón No. 13 de Bogotá, investigado por el presunto cobro de millonarias coimas a contratistas para la entrega de contratos de obras civiles y el PAE cuando fue gobernador de Santander.

La Fiscalía y Procuraduría también investigan al gobernador Mauricio Aguilar, por presunta desaparición de pruebas contra su hermano. Una caja que tiene 19 carpetas con documentos firmados por Richard Aguilar.

Gorky Muñoz Calderón, alcalde de Neiva, quien seguirá con sus funciones normalmente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?