Diario del Huila

Por su obras…Los Conoceréis!

Dic 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Por su obras…Los Conoceréis!

Nos acercamos a un nuevo fin de año más difícil para muchas familias en las que desafortunadamente nos hemos visto privados de poder compartir con alguno de nuestros seres queridos. Son muchos los huilenses que nos preparamos para tener que  resignarnos y aceptar los designios de Dios.. para todas estas familias nuestro sentimiento de condolencia y el deseo de que la fortaleza les abrace y les permita, a pesar de todo,  disfrutar en familia este nuevo año.

Lo que si no podemos aceptar es que a además de que vivimos en un continente con los más altos niveles de desigualdad del planeta, donde la distribución de las rentas ha aumentado cada día más las brechas distributivas, sigamos empeñados en una economía esencialmente extractivista, lo que va en contravía con la sostenibilidad de los recursos naturales, es decir con la del planeta. El Huila al igual que Latinoamérica está concentrado en la extracción de recursos naturales, en especial los no renovables – hidrocarburos, minerales, gasíferos – los cuales no procesamos ni transformamos y los exportamos tal cual, sin ningún valor agregado.

De ahí parte nuestra desigualdad, no hemos logrado que las regalías se redistribuyan hacia sectores estratégicos y productivos en la región, por el contrario, hemos permitido la dilapidación de las mismas en obras de poca o ninguna importancia estratégica, elefantes blancos en muchas ocasiones, que sólo le han permitido garantizarle a unos cuantos ostentar el poder una y otra vez.

Huilenses, el mundo hoy demanda cosas diferentes, la economía futura, promueve economías circulares donde se haga mejor uso de los recursos naturales, el problema es que nos estamos quedando atrás, nuestra capacidad se está viendo afectada por que hemos sacado ya gran parte de nuestro recursos del departamento – petróleo, oro, mármol etc- todo se exporta sin transformarlo. Nos estamos quedando sin los recursos naturales y sin haber invertido en sectores estratégicos, sin la capacidad de crear economías circulares.

Nos aprestamos, como todos saben,  a una nueva elección de parlamentarios, solo los que probadamente han construido futuro para el departamento, los que con obras verdaderamente productivas y de impacto puedan tranquilamente salir a reclamar a los electores su nuevo voto de confianza, están garantizando su continuidad como gestores de desarrollo de las comunidades. Por sus obras los conoceréis!

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?