Diario del Huila

Por tercera vez en el mes se inunda asentamiento Las Islas

Mar 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Por tercera vez en el mes se inunda asentamiento Las Islas

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Daniela Gutiérrez

Por cuenta de una avalancha, el asentamiento Las Islas de la ciudad de Neiva se encuentra nuevamente inundado. “Con esta completamos 3 inundaciones en el mes y nadie hace nada por nosotros”, dijo Carlos Quiceno habitante del sector. La Administración Municipal responde que muchas de las personas que viven en este lugar ya tienen otro lugar donde vivir.

Una nueva inundación vivieron los habitantes del asentamiento Las Islas ubicado, en la zona sur de la ciudad de Neiva, por cuenta de una avalancha que presentó el Río del Oro que tiene un brazo que pasa por el sector.

“Lamentablemente cada vez que llueve pasa lo mismo. Ayer, sobre las cuatro de la mañana se creció la quebrada que pasa por el barrio e hizo estragos. El 40% del asentamiento tuvo graves afectaciones porque son los que están bien en la orilla del rio”, contó Carlos, habitante del sector.

Carlos Felipe González, presidente de la junta de acción comunal del asentamiento asegura que ya son 3 las veces que han ocurrido estos hechos en este mes y no encuentran mayor solución pues nadie les brinda ayuda para poder tener una reubicación y así no sufrir cada vez que el río crece.

“En esta ocasión vino el río con piedras grandes, palos y el agua traía mucha fuerza, hubo pérdidas materiales como todas las veces, lamentablemente siempre que pasa esto uno pierde lo poco que ha podido recuperar otras veces”, expresó González.

El asentamiento cuenta con 90 casas donde habitan cerca de 120 familias, las cuales son de escasos recursos y aseguran tener que vivir en ese sector ya que no han tenido la oportunidad de acceder a ningún otro lugar dónde vivir.

“Hay muchas personas que nos juzgan porque vivimos aquí, siempre dicen que quien nos manda a hacernos a la orilla del río, pero nadie sabe que así es la necesidad, si no tenemos otro lugar nos toca. No es que nos guste ni que estemos conformes, pero esto es lo que hay. Acá no hay sólo casas de bareque, hay familias que con mucho esfuerzo han logrado levantar su casa en material buscando protegerse cada vez más de este tipo de situaciones”, contó el presidente de Junta.

No hay ayudas

Los habitantes del asentamiento aseguran que la Administración Municipal conoce de fondo la situación que viven y no han pasado de un censo y caracterización de riesgos. “Esta es una problemática de años, pero nadie por más soluciones que proponemos nos dan la oportunidad de vivir mejor”, señaló Carlos Felipe.

“Yo doy las gracias por las veces que nos han ayudado con mercados porque nos han servido mucho, pero necesitamos una solución definitiva. Una reubicación. Tampoco estamos pidiendo que nos den casas, sino un terreno donde podamos construir y empezar de nuevo”, relató.

Por otro lado, esto ciudadanos denunciaron que, a diferencia de otras ocasiones en que los bomberos los han ayudado, ayer no lo hicieron. “Nos dijeron que no se iban a mojar las botas, llegaron y vieron como estaba y no nos ayudaron. Yo les dije que bueno que gracias por dejarnos en esa situación”, contó un habitante del sector.

Empezar de cero

Dentro de las propuestas que como miembros de la JAC le han elevado a la Alcaldía de Neiva, está que les done un terreno que sea del Municipio para así ellos construir nuevamente sus casas.

“En varias ocasiones hemos pasado propuestas diciendo que nosotros estamos dispuestos a trabajar, a adecuar el sector que nos regalen. Podemos limpiarlo, meterle acueducto como hicimos acá, pero lo importante es que podamos estar seguros, no importa que tengamos que empezar de cero, perder lo que hemos hecho aquí que finalmente ya no queda mucho”, concretó Felipe.

El S.O.S que piden estos habitantes es inmediato pues con todas las catástrofes ocurridas por cuenta de la lluvia en los últimos días no quieren que vaya a haber alguna pérdida humana para que ahí si el Municipio les preste las garantías y salvaguardar el derecho a vivir dignamente.

La Administración responde

“Lo primero que hay que decir es que ellos se encuentran asentados en la zona de protección del río y eso hace que se presenten situaciones tan complejas. Ya hicimos censo de damnificados y una caracterización para mirar quienes pueden acceder a los subsidios del Gobierno Nacional con respecto a vivienda”, declaró el Secretario de Gestión del Riesgo; Armando Cabrera Rivera.

En el Ministerio, reposan los reportes realizados por la Secretaría de Vivienda de Neiva. “Hay que decir que varias de las familias que viven ahí ya tuvieron un subsidio, ya tienen casa y no sabemos porqué siguen ahí. Vamos a hacer una trazabilidad para ver de esas personas de esa zona, quiénes realmente necesitan una vivienda digna”, puntualizó el funcionario.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?