DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Brayan Smith Sánchez

En el departamento del Huila en los últimos meses se ha incrementado el número de solicitudes para generar el pasaporte y así poder salir del país. Según Alberto Rodríguez, coordinador de la oficina de Pasaporte al mes se generan 1.500 citas. La población que más requiere este documento son los jóvenes estratos 2, 3 y 4.

En el departamento del Huila en los últimos meses del presente año se ha venido registrando en la Oficina de Pasaporte, un aumento acelerado de solicitudes para tramitar dicho documento y así poder viajar por fuera de Colombia.

El pasaporte es un documento con validez internacional expedido por las autoridades competentes colombianas, que acredita un permiso o autorización legal para salir o ingresar del mismo.

Razones

Según Liza Adriana Carvajal Franco, secretaria general y líder de dicha independencia en el departamento se ha incrementado no solo en la región sino en toda Colombia y una de las razones principales es debido a que las personas quieren viajar, ya que por motivos de la actual pandemia derivada del Covid-19, esto no se podía realizar anteriormente.

“Yo creo que están aumentando las solicitudes de los pasaportes en el Huila y en todo el país porque la gente ya se acostumbró a vivir con el Covid-19, ya se está automatizando. Podemos decir que las personas quieren viajar, se quieren dar unas vacaciones en estos momentos” dijo.

“Me encuentro realizando la gestión para solicitar el pasaporte porque con mi familia tenemos planificado en el mes de enero realizar un viaje al país de México, por el momento es solo cuestión de turismos” manifestó Jaime Andrés Perdomo, quien además indicó que esta solicitud también la considera importante cuando termine su carrera profesional.

“También pienso a futuro, luego de ver terminada mi carrera profesional, espero poder radicarme en otro país extranjero el cual me brinde mayores oportunidades de empleo y sobre todo seguridad, entonces desde ahora quiero ir realizando toda la gestión porque tengo conocimiento que es un proceso largo y tedioso”, añadió.

Asimismo, indicó Liza Carvajal, que en el departamento en las oficinas ubicadas en Neiva se están atendiendo aproximadamente entre 105 a 110 personas diarias, “tenemos todos los días citas, incluso hay algunas programadas hasta el mes de noviembre por la cantidad de ofertas diferentes que hay para esta documentación, el auge es de una u otra forma masiva”.

Alberto Rodríguez, coordinador de la oficina de Pasaporte, sostuvo que parte de las solicitudes es para viajar a Estados Unidos y México y es realizada mayormente por personas jóvenes quienes no ven ofertas laborales acá. Y es por ello que se han aumentado las citas cada mes, “son bastantes los agendamientos, antes de la pandemia se atendían un promedio de 800 personas al mes. En los meses pasados se están atendiendo más de 1500 personas”.

El desempleo que está atravesando la región es otra de las causas por las cuales la ciudadanía está tramitando mencionada solicitud, Estados Unidos es uno de los destinos principales debido a que según Jhonatan Polanía, un joven a la espera de su pasaporte, este país ofrece empleabilidad y recursos suficientes para migrar y ayudar desde allá.

“Estoy realizando las diligencias para sacar el pasaporte porque quiero buscar mejores oportunidades fuera del país, me gustaría ir a conocer Estados Unidos, para aprender bien el inglés, ya que es muy necesario, poder hacer turismo, conocer su cultura, costumbres, comidas y así mismo laborar un tiempo para poder enviar dinero para Colombia. Allá hay muchísimas mejores oportunidades, hay empleo digno para jóvenes y demás”, postuló.

Como lo expresó Liza Carvajal, las personas que más requieren el documento es la población estrato 2, 3 y 4, donde la mayoría en este momento sobre todo en los meses de mayo, junio, julio y agosto se les ha vencido el pasaporte y quieren tramitarlo por motivos personales como trabajos o viajes.

Pasos para diligenciar

Según los funcionarios de la dependencia, los pasos que se necesitan para tramitar este documento son esenciales como datos personales de la persona que lo requiere y entrar a la página web de la Cancillería.

“Para obtener un pasaporte se inscriben en www.cancilleria.gov.co, opción Pasaporte, Requisitos, Mayores de edad, Clic en diligenciar solicitud por medio electrónico y una vez lleno el formulario se le da clic en guardar.  Luego se solicita cita de atención en www.huila.gov.co donde se busca el mes, día y hora disponible. Cuando el solicitante vaya a la cita debe traer su cédula en buen estado, si es un menor de 7 años el registro civil auténtico; sí tiene 7 años cumplidos debe portar su tarjeta de identidad. Los menores deben venir acompañados de un padre y será él quien reclame la libreta. Tiene un costo de $218.000 los cuales se pagan después de la formalización del solicitante”, enfatizó Alberto Rodríguez, coordinador de la oficina de Pasaporte.

Por último, estos trámites los puede realizar cualquier persona, no hay restricciones siempre y cuando cumpla con la documentación requerida, que es para mayores de edad solamente la cédula original y para los menores de edad la tarjeta de identidad y el registro civil de nacimiento el original.

“Cualquier persona puede solicitar su pasaporte siempre y cuando no tenga algún impedimento de algún juzgado como por ejemplo una demanda por alimentos o esté requerido por algún delito”, dijo el coordinador.

Preguntas frecuentes

Durante los trámites para solicitar este documento, las personas tienen algunas dudas y por ello, con el apoyo de la Cancillería Colombiana se lograron resolver las inquietudes más comunes, respecto a los mencionados temas.

¿Necesito pasaporte para salir del país?

Sí, todo colombiano (mayores y menores de edad) que viaje fuera del país deberá estar provisto de un pasaporte válido.

¿Qué pasaportes están vigentes en Colombia?

– Pasaporte Zona de Lectura Mecánica (ZLM), cuenta con hojas color verde con diseño de flora y fauna colombiana y la fotografía impresa en escala de grises en la página principal.

– Pasaporte Zona de Lectura Mecánica Electrónica (con chip), se caracteriza por tener chip electrónico y paisajes turísticos en su diseño interior.

¿Si tengo pasaporte con hojas de color rosado y fotografía a color, debo cambiarlo?

Desde el 25 de noviembre de 2015, todos los pasaportes colombianos deben ser con zona de lectura mecánica o electrónica.

¿Tengo que presentar fotografías para la expedición del pasaporte?

No requiere fotografías, las mismas le serán tomadas de manera digital y presencial en la oficina de expedición de pasaportes, como parte del trámite, sin ningún costo. Recomienda la entidad presentarse con peinados sencillos y evitar el uso de joyas y accesorios.

¿Al realizar el cambio del pasaporte, las visas que actualmente tengo en mi pasaporte pierden vigencia?

Según la Resolución 3959 de 2020, establece que la cancelación de un pasaporte no afecta las visas y sellos migratorios estampados en dicho documento. El pasaporte cancelado será devuelto a su titular y las visas allí estampadas seguirán vigentes.

¿Cuál es el plazo máximo para reclamar mi pasaporte?

De acuerdo con la Resolución 3959 de 2020, «El titular del pasaporte tendrá un plazo máximo de seis meses para reclamarlo una vez haya sido expedido; en caso de no reclamarse en este periodo, el documento será anulado y el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.

En caso de presentarse alguna inconsistencia en la hoja de datos del pasaporte o por daño de fabricación, el titular contará con un plazo máximo de un mes a partir de la fecha de entrega del documento, para solicitar su reposición. Vencido este plazo el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.

Por turismo y falta de oportunidades, crecen cifras de solicitud del pasaporte

Jóvenes de estrato 1, 2 y 3 es la principal población que está solicitando este documento.