Diario del Huila

Posibilidades para un huilense

Feb 4, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Posibilidades para un huilense

Muchas expectativas se han generado para que un huilense pueda llegar a la Gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, a raíz de la renuncia del anterior gerente, Roberto Vélez Vallejo después de siete años de posicionar a este gremio dentro del contexto mundial. Tras la definición del perfil y el calendario del proceso por parte del Comité Nacional de Cafeteros, quedó abierta la convocatoria para postularse como candidato este importante cargo. Todos sabemos que el presidente Gustavo Petro tomo la decisión de apartarlo del cargo, por lo cual quedó libre y vacante este cargo en el mes de diciembre pasado. En nuestro departamento, se han venido auto postulando varios dirigentes políticos y dirigentes del sector cafetero, pero las exigencias definidas, inmediatamente los van descartando de una. El conocimiento profundo del idioma inglés es una condición indispensable para asumir dicho cargo. Los que se han postulado solo saben discursarse en los escenarios parroquiales y desconocen el contexto internacional, que son bases fundamentales para poder competir con personas de otros departamentos que tienen un liderazgo cafetero en el ámbito nacional, además de tener estudios de educación superior avanzada y conocimientos profundos del inglés.

El nombre del gerente general de la Federación, que tendrá el reto de mantener la unidad del gremio y seguir mejorando en temas económicos, sociales y ambientales, se conocerá finalmente el próximo 18 de abril, luego de un proceso exigente para tal efecto. Además, un requisito absolutamente indispensable: el gerente general debe unir, pero tener una experiencia gerencial demostrada, de alto nivel, de por lo menos una década, en el sector público o privado. Así lo expresó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo. Igualmente, el Comité Nacional de Cafeteros que está conformado por 15 máximos representantes gremiales y los ministros de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio, Industria y Turismo y el director nacional de Planeación, como representantes del Gobierno nacional, los cuales, se constituyen en unos filtros muy exigentes para lograr sortear este exigente proceso. Se busca que no tenga un tinte político. Pero conociendo la actual coyuntura política nacional, es muy difícil deslindar esta designación de la politiquería barata que corroe toda la institucionalidad colombiana.

Desde el punto de vista gerencial, la persona designada deberá tener tanto una visión doméstica como global que permita enfrentar los retos nacionales e internacionales que se avecinan y tener la capacidad de llevar a la FNC, al llegar a su primer centenario, a liderar la sostenibilidad y prosperidad de las familias cafeteras. El perfil del próximo gerente deberá reunir cualidades de liderazgo, solidaridad, sensibilidad social, capacidad gerencial y habilidad para conducir y llevar a buen término las prioridades del gremio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?