Diario del Huila

Posibles soluciones para recuperar la movilidad en la ruta 45

Mar 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Posibles soluciones para recuperar la movilidad en la ruta 45

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

La Concesionaria Autovía y Ruta al Sur propusieron dos soluciones técnicas para la problemática del puente colapsado en el Río Arenoso y así recuperar la movilidad en la ruta 45. La solución ocurriría en cuatro semanas de acuerdo a lo definido por estas entidades.
Tras el traumatismo que ha generado la emergencia vial por el cierre de la vía Neiva-Campoalegre, ocasionada por la afectación del puente El Arenoso, la concesionaria Autovía y Ruta al Sur, presentaron dos propuestas técnicas para la recuperación del puente.
La situación se generó desde la noche del pasado sábado, 12 de marzo, debido a las fuertes lluvias y a la creciente del río Pescador, que afectó uno de los terraplenes de acceso al puente El Arenoso ocasionando un daño estructural a esta infraestructura. La misma que se ubica sobre la ruta 45 que comunica a Neiva con el resto de municipios del sur del Huila. Actualmente, el panorama de movilidad tanto en la capital del Huila, como en las tres rutas alternas ha causado trancones y retrasos entre los conductores y ciudadanos, quienes, precisamente han denunciado la falta de autoridad de tránsito permanente en esos puntos.
Según anunció la concesionaria, las propuestas técnicas serán ejecutadas en un lapso de 4 semanas para dar solución a la problemática que se presenta. El anuncio se dio luego de una reunión que contó con la presencia del gobernador del Huila, representantes de la concesionaria Ruta al Sur, encargados de la ruta 45 y la concesionaria Autovía, que tiene a su cargo la ruta de llegada a Neiva por la vía al Juncal; el Ministerio de Transporte, Policía de Carreteras, Secretaría de Movilidad de Neiva, el Instituto de Transportes y Tránsito del Huila, la Secretaría de Vías e Infraestructura del Departamento y Gestión del Riesgo Departamental.
En esta reunión se analizaron diferentes alternativas, las cuales serán estudiadas con gremios de la producción de la región, para llevar a cabo su implementación durante las próximas semanas.
Desde el domingo 13 de marzo, se desplazaron máquinas de la concesionaria Ruta al Sur, con especialistas que llegaron a examinar la situación estructural del puente, donde encontraron fallas sobre todo en un estribo. Por el momento, las máquinas han estado en el lugar aliviando la carga, yendo a la solución de lo que causó el problema y viendo las alternativas para arreglar este puente.
El mandatario Luis Enrique Dussán anunció que una vez se solucione la problemática de ese puente que debe tardar unas cuatro semanas para habilitar el paso por allí, “se trabajará en el nuevo puente, que es el que va en la doble calzada, para que ese sea el que va a estar ya definitivo y vuelve y se revisa este puente, para ver si es necesario hacer algo más y tener claro una solución definitiva”.
“Esperamos en cuatro semanas, tener una solución allí, tanto de las dos alternativas que plantearon, como la de un puente militar en la cual se está haciendo la gestión; pero igual el plazo que nos han dicho es que cuando va a suceder una solución de paso, es en unas cuatro semanas.”, puntualizó Dussán.
Anunció además que se contratará de manera inmediata el arreglo del Puente sobre el Río Frio como parte de las estrategias para mejorar la movilidad en zonas de la afectación. La notificación la dio tras conocerse el análisis de las afectaciones que presenta el puente ubicado en la vía Rivera – la Ulloa, el cual presenta daños en su capa asfáltica pero no en su parte estructural.
“Hemos dado la instrucción de contratar de inmediato el arreglo del puente del Rio Frio que no tiene problemas estructurales, según los especialistas y recuperaremos en él, su capa asfáltica. Una vez reparado el puente Rio Frio, habilitaremos la movilidad, pero solamente de vehículos pequeños, para tener tranquilidad y no poner en riesgo el resto de la estructura en esa vía”, precisó el mandatario.
Entre tanto, fue solicitado ante el Ministerio de Transporte la restricción de la movilidad de carga en las horas pico por la ruta Juncal – Rivera – Neiva. Asimismo, en reunión en la Cámara de Comercio del Huila, con empresarios de la zona industrial de Palermo, Zona Franca y Colegio Comfamiliar se concertarán alternativas de movilidad y se realizarán ajustes de horarios para evitar los altos picos de flujo vehicular.
El Gobernador fue enfático en que se está actuando de manera institucional e integral para resolver lo más rápido posible la situación, “pese a tener el departamento en declaratoria de calamidad, estamos al frente de toda la problemática que no acaba aquí y tenemos que seguir trabajando arduamente y haremos el llamado al Gobierno Nacional para que nos apoye en esta situación.”, dijo.
“Hay que estar preparados”
Entre tanto desde la dirección del Instituto de Trasporte y Tránsito del Huila, se dieron recomendaciones para que la movilidad fluya mejor en este puente festivo, el primero es el cumplimiento del código nacional de tránsito, Ley 769 del 2002 donde está el respeto por las señales de tránsito y ejercer la seguridad vial.
“Venimos llevando a cabo acciones articuladas con la Secretaría de Movilidad de Neiva, con la Seccional de Trasporte y Tránsito del Departamento, con la Dirección Territorial del Ministerio de Trasporte, todo liderado por la Gobernación del Huila con el fin de garantizarle a todos los usuarios que se van a desplazar una mejor movilidad”, expresó Eliana Paola Conde directora del Instituto de Trasporte y Tránsito del Huila.
Así mismo desde la Terminal de Trasporte de Neiva se garantiza el servicio “las 24 horas del día todos los días del fin de semana, sin embargo, hay que tener en cuenta que por las afectaciones que tuvimos debemos tener paciencia en los trayectos porque se ha venido afectando el tiempo de llegada al destino”, aclaró Cristian Peña, Director Operativo.


Entre unos 50-60 minutos más se está demorando el trayecto Neiva-Pitalito, Garzón, Florencia y Mocoa debido al desvío de rutas donde hay bastante aglomeración de vehículos. “Estamos siempre en comunicación con Policía de Transito Departamental que nos ayudan al direccionamiento de todos estos vehículos para que todo transcurra con la mayor tranquilidad”, añadió Peña.
También se aclaró que los costos de los pasajes no han incrementado por cuenta de esta situación, y que los usuarios en el Terminal de Trasporte encontrarán el mismo servicio de despacho de vehículos, el cual se da cada 20 minutos. “Lo único que está presentando retrasos es el tránsito, no el despacho”, precisó el Director
Algunas estrategias
Desde la Secretaría de Movilidad de Neiva se están tomando acciones que garanticen una mejor actividad vial, dentro de las cuales está incluir once controladores viales para el manejo del tránsito en el punto de salida al sur, lo cuales se articulan con la colaboración de uniformados quienes prestan el servicio de patrullaje, ayudando así a agilizar el paso por este sector.
Así mismo, en la mesa técnica realizada el día de ayer que lideró el Gobernador del Huila, se dispuso de personal para controlar las horas pico que “vienen siendo desde las 6 a.m. a las 8:30 a.m.; 11:30 a.m. hasta las 2:30 p.m. y desde las 5 p.m. a las 7 p.m.”, dijo la directora del Instituto de Trasporte y Tránsito del Huila.


Rivera, el municipio más afectado
Jhon Jairo Yepes, Alcalde del municipio de Rivera, señaló que se encuentra preocupado por el futuro de los comerciantes y agricultores de la región con la nueva afectación del puente del Rio Frio, ya que la ruta que se utilizaba para llegar a Neiva debió alterarse por daños estructurales del puente, presentados luego de que carros con cargas muy pesadas pasaran por el sector que no está habilitado para eso.
“El tema es crítico ya que la llegada a Ceagrodex y colegios privados cercanos al municipio han tenido que alterar su actividad por tanta afluencia de vehículos, la zona de restaurantes que se venía recuperando de una pandemia y de un arreglo en la vía principal del municipio que había sin duda afectado a la reactivación económica, ahora nos llega esta nueva problemática”, contó el Alcalde.
Dentro de los datos más importantes que se tuvieron de distintas reuniones que adelanta el mandatario de los riverenses con el Gobierno Departamental y Nacional, es que aunque el arreglo del puente de Arenoso puede demorarse varios meses, no se descarta la adecuación de un puente militar para poder asegurar la comunicación. Así mismo, durante los siguientes seis días, los arreglos al puente del Rio Frio permitirán habilitarlo nuevamente y dar paso por la vía Rivera- La Ulloa-Caguán y Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?