Diario del Huila

Posición de los logos en las tarjetas electorales se sorteará la próxima semana

Ene 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Posición de los logos en las tarjetas electorales se sorteará la próxima semana

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

El 12 y 13 de enero se realizarán los sorteos de la posición de los logos en las tarjetas electorales para las elecciones de Senado, Cámara y Curules de Paz 2022.

La Registraduría Nacional del Estado Civil sorteará, los días 12 y 13 de enero, la ubicación de los logos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos en las tarjetas electorales para las elecciones de Senado y Cámara de Representantes, así como para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep).

Según informó la entidad, el día 12 de enero, en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, se definirá la posición de los logos para Senado por la circunscripción nacional e indígena y, para Cámara de Representantes por la circunscripción territorial por Bogotá y Cundinamarca, así como por la circunscripción indígena, afrodescendiente e internacional.

Este mismo día, en las sedes de las delegaciones departamentales de la Registraduría en el país, se llevará a cabo el sorteo de la posición de los logos en la tarjeta electoral para las cámaras territoriales.

Asimismo, el 13 de enero, en la Plaza de la Democracia de la Registraduría Nacional (sede central), tendrá lugar el sorteo de la posición de los logos en las tarjetas electorales para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep).

Dichos eventos, que serán transmitidos vía streaming a través de las redes sociales de la entidad, contarán con la participación de representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, magistrados del Consejo Nacional Electoral, funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de los organismos de control.

Listas de candidatos por el Huila

A la Cámara de Representantes por el Huila se inscribieron 10 listas definitivas con 32 aspirantes, mientras cinco candidatos del departamento buscarán un escaño en el Senado. Así quedó la lista de aspirantes a la Cámara:

  1. Organización Municipal Agroecológica de Algeciras “Comunas”: Voto preferente:

Maria Rusdary Monje Sánchez, Fidel Liscano Valderrama.

  1. Coalición Pacto Histórico: Voto preferente:

Leyla Marleny Rincón Trujillo; Orlando Beltrán Cuéllar; Germán Calderón Calderón.

  1. Coalición Centro Esperanza: Voto preferente:

Héctor Hernán Sánchez Ortigoza; Myrian Lozano Ángel; Carolina Tello Vargas; Jaivert Fernando Otalora Andrade.

  1. Partido Nuevo Liberalismo: No preferente:

María Fernanda Plazas Bravo; Juan Camilo Morales Conde; John Eder Orozco Narváez; Hernán Yesid Bonilla Carrillo.

  1. Partido Cambio Radical: Voto preferente:

Julio César Triana; Luz Ayda Pastrana Loaiza; Víctor Andrés Tovar Trujillo; Jorge Dilson Murcia.

  1. Partido Conservador: Voto preferente:

Jaime Felipe Lozada; Julio César Díaz; José Eustacio Rivera; David Cangrejo.

  1. Partido Centro Democrático: Voto preferente:

Cielo Ortiz Serrato; Rigoberto Rosero Gómez Don Panelo; Henry Cuéllar Rico; María Alexandra Toro Charry.

  1. Partido Liberal: Voto preferente:

Flora Perdomo, Carlos Posada; Nubia Segura Losada; Sergio Zúñiga.

  1. Partido Político Mira: Voto preferente:

Marcela María Granada Galeano; Mauricio Marquin Dussán

  1. Movimiento de Salvación Nacional: No preferente

Joaquín Fernando Sánchez Peña

Dentro del abanico de aspirantes al Senado están:

Carlos Julio Gonzales Villa, por el Partido Cambio Radical.

Esperanza Andrade, por el Partido Conservador.

Álvaro Hernán Prada, por el Partido Centro Democrático

Yefer Vega, por el Partido Cambio Radical

Armando Saavedra, por el Partido Colombia Renaciente

En todo el país, los ciudadanos que escogerán los 108 senadores y a los 171 representantes a la Cámara que se posicionarán este año.

‘Kioscos’ para inscripción de cédulas

La Delegación Departamental de la Registraduría en el Huila reiteró que mantiene ubicados en Neiva tres puestos especiales de inscripción de cédulas, denominados ‘Kioscos’, para los ciudadanos interesados en inscribir su cédula o cambiar el lugar de votación con el fin de participar en las elecciones de 2022.

Los ‘Kioscos’ están situados en: Centro Comercial Único, Centro Comercial San Juan Plaza, Centro Comercial Unicentro. Sitios estos de mayor movilización de personas para facilitar la inscripción del documento y así conformar el censo electoral. Este proceso para las elecciones de Congreso de la República se extenderá hasta el jueves 13 de enero de 2022, y tendrá atención de lunes a sábado, en el horario de 11:00 am a 8:00 p.m.

Las inscripciones continuarán a partir del viernes 14 de enero hasta el martes 29 de marzo para participar en las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República.

Yanira Córdoba Rivera, delegada de la Registraduría, manifestó que la inscripción de cédulas se cumple normalmente en coordinación con la Registraduría Especial de Neiva,  la Auxiliar y las Registradurías Municipales, oficinas a donde también se pueden acercar los ciudadanos para realizar el mismo proceso. Además, la Registraduría habilitó la App Infovotantes Congreso para facilitar la inscripción digital de los ciudadanos sin necesidad de acudir a los sitios físicos.

Deben realizar la inscripción, aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia, bien sea de barrio, ciudad, departamento o país. También las personas que expidieron su cédula de ciudadanía por primera vez antes de 1988 y aún no la han inscrito; y aquellas que no han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 30 años al no hacer parte del Censo Electoral.

Los comicios de Congreso de la República se cumplirán el domingo 13 de marzo de 2022; de Presidente y Vicepresidente de la República (primera vuelta), el domingo 29 de mayo.

En el Huila se inscribieron 10 listas definitivas con 32 aspirantes a la Cámara, mientras cinco candidatos del departamento buscarán un escaño en el Senado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?