Diario del Huila

Positivo balance se entregó frente a la realización de una nueva versión del Festival

Jul 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Positivo balance se entregó frente a la realización de una nueva versión del Festival

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Daniela Gutiérrez
Fotos: José Rodrigo Montalvo

Terminó una de las versiones del Festival del Bambuco en San Pedro y San Juan más esperadas. Tras el regreso de estas festividades a la completa presencialidad, Corposanpedro entrega un balance positivo del desarrollo de la programación. Aspectos por mejorar, algunos incumplimientos, inconformidades y desacuerdos también tuvieron cabida en esta versión número 61.

Se baja el telón y se termina el show. Tras dos años de no poder realizar las festividades sampedrinas de manera presencial por cuenta del coronavirus, propios y visitantes pudieron vivir nuevamente la alegría que tener un Festival del Bambuco en San Pedro y San Juan renovado.

Todo un derroche de color, cultura, folclor, danza, música, gastronomía, alegría y diversión se vivió en el Departamento del Huila en el marco de la versión 61 del Festival.

La majestuosidad de las representantes de cada uno de los barrios, empresas, municipios y departamentos estuvo al orden del día. El show sin duda se lo robaron hombres y mujeres que hicieron de este festival un homenaje al folclor y a la cultura huilense. Meses de trabajo y preparación de vieron reflejados en cada una de las presentaciones realizadas por cada uno de los artistas.

Cerca de 2.000 gestores culturales fueron los que participaron de esta versión del festival que tuvo un reconocimiento a nivel nacional destacado a través de todos los medios de comunicación y de grandes personalidades que “se pegaron la rodadita”.

“El balance ha sido muy positivo, nos sentimos felices porque definitivamente fue un gran esfuerzo el que se vio reflejado; esfuerzo de todo un equipo desde Corposanpedro, la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental y el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussan que siempre estuvo muy pendiente y atento. Creo que se cumplieron las expectativas”, indicó la directora de Corposanpedro, Adriana Rojas.

Lo que se resaltó

La diversidad cultural en las tarimas dispuestas para las muestras por parte de los distintos sectores culturales brilló por la participación de sus más grandes exponentes. Fue uno de los aspectos que más resaltaron en esta nueva versión del festival que iba “por partida triple” como lo mencionó en varias ocasiones el Gobernador Luis Enrique Dussán López.

El talento y el alto nivel de cada una de las muestras folclóricas realizadas dejaron en los espectadores un grato nivel de conformismo que se demostró en la asistencia a los eventos más representativos como las muestras folclóricas de las representantes de a los certámenes de señorita Neiva, Reinado Departamental y Nacional del Bambuco, en donde cientos de asistentes tuvieron la posibilidad de conocer lo más valioso a nivel cultural del territorio huilense.

“Todas las expectativas se cumplieron. Tuvimos una tarima folclórica y cultural donde se hicieron muestras de los diferentes sectores de danza y música a nivel nacional e internacional, fueron unas muestras hermosas y nos complacía estar allá. No hubo un día donde no se viera la participación de las personas”, confirmó Rojas.

Las carrosas, comparsas y público acompañantes de los desfiles brindaron a propios y visitantes un show que se robó la mirada y la admiración del público en general. El desfile folclórico en definitiva sigue liderando el “raking” de preferencia en el marco del festival con una asistencia multitudinaria.

“Las muestras internacionales y nacionales hechas durante el desfile del 3 de julio marcaron un precedente. Los departamentos de Barranquilla y Meta sin duda se robaron la atención”, afirmó la directora de Corposanpedro.

El alto nivel que presentaron en la interpretación del Sanjuanero Huilense de cada una de las representantes a los diferentes certámenes, sin duda, fue uno de los aspectos a resaltar dentro del festival.

“Lunares” del festival

Pese a que el balance viene siendo positivo, también hubo aspectos en lo que para la ciudadanía, se debe mejorar pues en esta versión se convirtieron en “lunares” que dieron un tinte oscuro al mejor festival del departamento del Huila.

Para el caso del Reinado Nacional del Bambuco, muchos criticaron la elección del jurado calificador, que no era el más idóneo para esta labor. Estuvo integrado por Fernando Ruiz; ministro de Salud, Pilar Schmitt; llanera, periodista y presentadora, fue reina de belleza del Meta y registra una amplia experiencia en cubrimientos de reinados a nivel nacional e internacional. Fernando Pérez; Comunicador social ex asesor del Ministerio de Cultura y de la secretaría de desarrollo económico de Cali.

También José Alfonso Vargas; Psicólogo, especialista en proyectos de desarrollo social, Magister en Conflicto, territorio y cultura. Actualmente director del programa Administración de empresas Turísticas de CORHUILA y Milena López; manizaleña, periodista, presentadora y empresaria 12 años de experiencia en entretenimiento del canal RCN y City TV.

“Ellos y los demás jurados que participaron en el festival fueron personas que conocían del folclor, así mismo las ocho figuras y los 3 pasos de nuestro bambuco y el que no tenía mucho conocimiento nos encargamos de capacitarlos. También quisimos escoger personas que fueran de acá y que tuvieran pleno conocimiento de nuestro folclor”, sostuvo Rojas.

Así mismo dijo la directora que dentro de los jurados del Reinado Departamental como jurado estaba “Chepe” Pinzón que “fue parejo y es conocedor del baile”. Adicional a esto, había un Software en cada coronación que iba indicando apenas se terminaba el baile de la participante, arrojaba el puntaje obtenido.

Como resultado, la directora de Corposanpedro destacó el hecho de que no se generaron disgustos frente a la elección de las reinas y, por el contrario, todos quedaron muy satisfechos con la decisión.

Los altos precios en los palcos, el “caos” en algunos puntos neurálgicos de la ciudad durante las horas pico, el exceso costo de los taxis y la impuntualidad en algunos de los desfiles fueron aspectos que quedan por mejorar.

Así mismo la falta de cultura ciudadana frente a la gran cantidad de basura generada durante los eventos en el marco del festival demuestra que los huilenses y los visitantes no tienen el hábito de cuidar el medio ambiente.

Presupuesto y mejora

Según lo notificó Adriana Rojas, el presupuesto para este año del festival estuvo “por recursos de estampilla en $4.000 millones de pesos y un recurso privado en cerca de los $2.000 millones de pesos para esta oportunidad”.

Mejorar y construir son dos de los pilares que se tienen desde ya para el próximo festival, “seguir escuchando a los actores que participan en el marco del festival es nuestra función. Ya estoy programando reuniones y desde septiembre empezaremos a programar lo que será la versión 62 del festival. Allí vamos a corregir lo que conjuntamente de la mano de los gestores culturales veamos y evaluemos que es necesario hacer”, indicó la directora.

El trabajar de la mano de los gestores culturales quienes en definitiva tienen mucho que aportar en las fiestas de San Pedro, son los propósitos que tiene Corposanpedro para la próxima edición.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?