Diario del Huila

Positivo encuentro de apicultores del Huila

Oct 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Positivo encuentro de apicultores del Huila

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Brayan Smith Sánchez

En la ciudad de Neiva se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Apicultores del Huila y Mercado Apícola, con el objetivo de reactivar y visibilizar esta actividad. Expositores afirman que este tipo de actividades son fructíferas para ellos, asimismo, se espera una gran inversión para el sector.

Apicultores de todo el departamento se dieron cita este jueves 7 de octubre en la capital opita, con el propósito de dar a conocer los avances del sector, así como presentar una muestra de los productos que se generan de la colmena como miel, jalea real, polen, propóleos, entre otros.

Este “Primer Encuentro Regional de Apicultores del Huila y Mercado Apícola” se realizó con el fin de contribuir con la reactivación económica de este sector, afectado por la crisis social y económica por el Covid-19, que viene golpeando al país.

“Se está realizando una mielatón, están participando diferentes asociaciones de apicultores del departamento del Huila, trajeron sus productos como la miel, propóleo, polen, trajeron unas colmenas nos explicaron cómo se extrae la miel muy interesante”, expresó el secretario de Agricultura y Minería, Dilberto Trujillo Dussán.

‘Estas actividades son favorables para el sector’.

Asimismo, realizó una llamada para que la ciudadanía compre y apoye este sector apicultor, “esto es un llamado para todos los habitantes, para que consuman y para que compremos miel formal. El 80% de las ventas del Huila, es adulterada en algunas ocasiones hasta con pintura, y este consumo puede generar graves problemas a la salud, entonces invitamos a que compren miel, pero a través de las asociaciones que están certificadas, a través de los productores que nosotros sabemos que tienen colmenas y que tienen sus propias explotaciones apícola, entonces este ejercicio era para motivar a los ciudadanos a que consuman a mostrarle cómo es la industria de la miel”, añadió.

Del encuentro participaron 16 asociaciones de todo el departamento, quienes en vivo y de manera didáctica enseñaron todos los procesos de la extracción de la miel y otros productos, además de llamar la atención a la sociedad huilense sobre la importancia de las abejas en los procesos ecosistémicos y productivos gracias a la polinización.

“Lo más importante es reconocer que las abejas son uno de los polinizadores más importante para la producción alimenticia y también para preservar la especie y la biodiversidad de dónde nos encontramos. La Argentina, es y hace parte de las Serranías de las Minas y tiene gran diversidad de fauna y flora, por tanto, es muy importante cuidar las especies nativas y también los polinizadores más grandes que son las abejas. Cuidar las especies polinizadoras es vital ya que va a perpetuar la alimentación y también la flora y en general todo, ya que esto es lo que conserva todo”, añadió Niyireth Gómez, de la Asociación de La Argentina Botón de Oro.

Opiniones de los expositores

Una de las razones por las cuales se creó este encuentro era para apoyar y visibilizar a cada uno de estas personas que trabajan en el sector apicultor.

“Para el sector es fructífero y también es una producción en la cual estamos ayudando al ecosistema y al medio ambiente, este tipo de eventos casi poco vistos en el departamento, nos ayuda a que nos visualicemos y que sepa la comunidad en general, que acá en Neiva, y los diferentes municipios que comprende el Huila existimos personas que trabajamos con la miel, el polen y demás”, manifestó Wilmer Silva Zambrano, presidente de la asociación ASOPIABA, del municipio de Baraya.

Uno de los propósitos era la reactivación y la visualización de este sector.

“El sector claro que se beneficia con esta actividad, porque se muestran los productos que tenemos y poseemos, la gente se da cuenta, porque pues al fin y al cabo viene una que otra persona mira, pregunta y se da cuenta de qué se basan los productos y esto motiva e impulsa a que lleguemos a acuerdos”, enfatizó Alberto Plaza, expositor.

Otro de los expositores en dicho evento opinó lo siguiente, “la verdad es que esos eventos le ayudan a uno mucho a darse conocer, a dar a conocer todo el trabajo que viene haciendo la apicultura en el departamento. Nosotros como apicultores hemos traído y hemos venido trabajando muy silenciosos y hoy gracias a que nos han abierto este espacio para nosotros, es un apoyo muy importante en estos momentos tan difíciles para todos”, José Rubén Malagón, representante del grupo Asociativo de Apicultores Bache.

Mediante estas actividades sostienen los apicultores que están ayudando al medio ambiente, debido a que al cultivar abejas para la extracción de miel, jalea real, polen, propóleos, entre otros, ayudan al cuidado y conservación de estos antófilos con las buenas actividades.

“Con esta actividad, estamos aportando al medio ambiente en el tema de la polinización, sabemos que sin polinización no hay alimentos y sin polinizadores no hay día prácticamente”, enfatizó José Malagón.

¿Cómo reconocer una buena miel?

Durante el encuentro, Diario del Huila realizó a distintos expositores, dicha pregunta lo cual respondieron así.

“Lo primero que tiene que hacer el consumidor es conocer la procedencia del producto que venga de apicultores y no venga de personas de fabricación industrialmente”, respondió Malagón.

Mediante estas actividades sostienen los apicultores que están ayudando al medio ambiente.

Sol Anyi, expositora apícola dijo, “bueno una persona del común a simple vista no puede definir si es una miel pura o adulterada, generalmente la miel se reconoce por sus sabores ya que a veces hablan del color, pero hay mucha variedad de color”.

“Se necesitan ciertas técnicas, pero normalmente uno frota la miel contra la mano, es una forma rápida y segura, sí le queda un olor a flores es una buena miel y usted puede comprarla seguro”, indicó Alberto Plaza, expositor.

Inversiones

Cabe mencionar que para dicho sector se gestionará por parte del gobierno departamental recursos que beneficiará a asociaciones de 25 municipios. Permitiendo la entrega de colmenas, introducción de reinas con genética mejorada, dotación de elementos de protección para la extracción de la miel, y centrifugas.

Las asociaciones beneficiadas del proyecto son: La Asociación de Apicultores de Pitalito, ASAP; Asociación de Mujeres Rurales del Bosque Seco Tropical de Aipe, ASOBOSPA; Asociación de Apicultores y Productores de Abejas de Baraya, ASOAPIABA, Cooperativa de Apicultores de Algeciras, COOAPIAL; Asociación de Apicultores Surcolombianos, ASOAPISURCO; Asociación de Apicultores de Colombia Huila, APICOLH; Asociación de Apicultores del Centro del Huila.
También, APIC-HUILA; Grupo Asociativo de Apicultores EL BACHE, Santa María; Asociación Agroecológica de Apicultores de Íquira, APIÍQUIRA; Asociación de Apicultores de Garzón, ASOAPIS; Grupo Asociativo de Café Especial de Tarqui; Asociación de Apicultores Botón de ORO, La Argentina; Asociación de Apicultores del Macizo Colombiano, APIMACO; Asociación Agropecuaria San Diego, AGROSANDIEGO; Asociación de Apicultores La Gaitana, APISGAITANA; Asociación Agropecuaria ZAHO, de Colombia.

El proceso de selección de las asociaciones y productores independientes beneficiarios del proyecto, se adelantó de la mano con la Cooperativa Integral de Apicultores del Huila, Coapi, que socializó la iniciativa en cada uno de los municipios mediante varias convocatorias.

Apicultores hacen un llamado a la comunidad para que apoye este sector, comprando.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?