Diario del Huila

Potencial piscícola

Mar 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Potencial piscícola

El apoyo de los grupos de investigación de la Universidad Surcolombiana para el desarrollo agropecuario está generando importantes resultados para contribuir con el dinamismo de la actividad productiva del departamento. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), certificó el año anterior a la Estación Experimental Surcolombiana de Recursos Hidrobiológicos, que se encuentra ubicada en el territorio del municipio de Palermo, porque posee las condiciones propicias y un escenario seguro con los más altos estándares de salubridad para el fomento de la piscicultura. Nuestro departamento se ha convertido en el principal productor piscícola y se ha vuelto apetecida por los mercados extranjeros. El mismo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha reconocido que el país está exportando aguacate Hass y Tilapia, además de los productos tradicionales como café, banano y flores entre otros. Dichas exportaciones han venido creciendo en un 600%, durante los últimos seis años.

Igualmente, la Corhuila y la Universidad de Los Andes, también han venido acompañando a los piscicultores en el departamento. A través de un proyecto que permite que una estructura a bajo costo de monitoreo impacte el sector piscícola del departamento del Huila y que integre modelos predictivos para la toma de decisiones en tiempo real. Esta iniciativa se denomina “Monitoreo y caracterización de sistemas piscícolas para la producción eficiente y sostenible en pequeños productores”, que ejecutan ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Junto con el espíritu emprendedor de algunas organizaciones y campesinos huilenses, han logrado posicionar al departamento como el primer productor de tilapia y en el principal renglón exportador del Huila, cuyos resultados han sido favorables para esta actividad económica que se ha convertido en un importante generador de empleos para la región. Así el gobierno nacional acaba de reconocer el papel protagónico que ocupa en la producción de tilapia. Se deben asumir los nuevos desafíos para responder a las exigencias de los nuevos mercados internacionales.

El año anterior, el país vendió a los mercados externos 64 mil toneladas. El Huila exportó el 37% de la producción nacional. Los Estados Unidos es el principal receptor de estas transacciones internacionales. El 90% de la producción departamental va destinada a satisfacer los exigentes paladares de la población estadounidense. En la vigencia 2021, estas cifras representaron $70 millones de dólares.

El departamento cuenta con más de 350 productores formalizados; 1.300 que aparecen en el registro, por eso el gobierno departamental, inició el inventario piscícola en cada uno de los municipios para saber dónde están los productores, cuánto espejo de agua tienen, identificar qué fuentes de agua están captando, para así iniciar el proceso de formalización. Actualmente se trabaja para generar procesos de articulación entre todos los eslabones de esta cadena productiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?