Diario del Huila

Potencial renovable

Dic 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Potencial renovable

Colombia como lo hemos venido viendo está jugando un papel muy importante en la región en cuanto a la transición energética, Colombia se ubica en el puesto número 25 en el ranking de países comprometidos con la transición energética según el foro económico mundial. En el país se han adjudicado proyectos para alcanzar una capacidad instalada de más de 2.500 MW durante los próximos tres años.

En el país son muchos los departamentos en los cuales se están llevando acabo desarrollo, construcción y puesta en marcha de proyectos de energía renovable no convencional, como por ejemplo, Tolima, Valle del Cauca, Meta, Córdoba, Cesar, Magdalena y el Guajira que a diferencia de los demás puede generar energía eólica ya que tiene vientos por encima del promedio mundial, por ello es reconocida como uno de los mejores lugares junto con la Patagonia para este tipo de generación y por supuesto energía solar.

En la Guajira se proyecta la construcción de más de 6.800 MW y su capacidad total según la UPME es de 15.000 MW, actualmente se está construyendo el primer parque eólico en 17 años, el cual cuenta con una capacidad instalada de 20 MW, y su inversión es alrededor de 31,7 millones de euros, proyecto que duró en desarrollo y estructuración más de 2 años, tiempo que es común para este tipo de proyectos. No obstante, otros proyectos en la Guajira por temas de comunidades y consultas previas están teniendo retrasos. Por lo que este proyecto es primordial para demostrarle a las comunidades locales y al país que estos proyectos son una realidad y se necesitan a todos los grupos de interés comprometidos para que la inversión y mucho más de esta magnitud lleguen a zonas que antes no estaban en el radar.

En cuanto el departamento del Huila tenemos un potencial enorme, hasta esta nueva administración se han podido ver avances en la materia, antes de esta administración el Huila no estaba en el mapa de las renovables según los registros de la UPME. Actualmente podemos ver proyectos con conexión aprobada y en búsqueda de todos los requisitos para poder terminar el desarrollo, estructuración financiera y finalmente la construcción. Como lo mencioné antes es un proceso largo y costoso, habiendo iniciado hasta esta nueva administración podremos ver los primeros parques solares conectados al sistema nacional de gran envergadura en no menos de 1 año.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?